Las mejores fotos del 2015 (al estilo Factum)

Durante un año, Revista Factum se ha posicionado como una nueva esquina del periodismo de investigación en el triángulo norte centroamericano. Esto puede apreciarse en las propuestas visuales de los fotoperiodistas que forman parte de este proyecto. Por ello le pedimos Frederick Meza (fotógrafo titular de este proyecto) que seleccionara las que para él son las mejores veinte fotografías publicadas por la revista durante su primer año de existencia. A continuación les compartimos el resultado y que muestra la visión acuciosa de Factum:


  1. El veterano fotógrafo Francisco Campos realizó un foto reportaje llamado «La Ruta de las Putas« en donde guía al lector por los principales puntos de prostitución en el centro de San Salvador.
    ruta12
  2. «El circo adentro del circo», del fotógrafo Frederick Meza, es un foto ensayo de la vida cotidiana de los circenses tras bambalinas.
    3
  3. La entrega de una nueva película de la saga Star Wars mantuvo a El Salvador en la expectativa de nuevas aventuras. Esta galería muestra cómo el país vivió las vísperas del estreno. La foto es de Frederick Meza.
    Star Wars Paseo del Carmen-12
  4. En octubre de 2015, tres marchas antagónicas salieron a las calles de San Salvador a reclamar por la corrupción en el país. Lo curioso es que estas marchas, integradas en principio por ciudadanos no partidarios, estaban enfrentadas entre ellas, ya que acusaban a sus adversarios políticos de ser los causantes de la corrupción. En la fotografía (de Frederick Meza) se aprecia a un simpatizante de la marcha convocada por militantes del FMLN. En ella es evidente cómo se ridiculizaba la imagen del ex presidente Francisco Flores, acusado de ser uno de los principales corruptos del país.
    Portada concentración
  5. Desde México D. F., el periodista Orus Villacorta retrato cómo se vivió la “XXXVll Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI)”.
    Marcha LGBTI México 1
  6. En 2015, Guatemala vivió un insurrección ciudadana, en donde sus habitantes salieron a la calle a denunciar la corrupción de sus funcionarios públicos. Ello logró que el presidente del país, Otto Pérez Molina, depusiera su cargo y fuese llevado a juicio. En ese mismo marco, los guatemaltecos celebraron las elecciones presidenciales, aún con la exigencia de un nuevo gobierno capaz e incorruptible.
    GuateFMB10
  7. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Francisco Campos, realizó un impactante foto-reportaje en el que muestra (con retratos) cómo aún persiste la violencia en contra de las mujeres.
    mujerfactum (1)
  8. El Salvador vivió en Julio de este año, el fin de semana más violento de su historia y que incluso contabilizó hasta cuatro masacres. En la fotografía se observa a un supuesto pandillero capturado luego de una masacre ocurrida en Panchimalco, San Salvador.
    maras
  9. Del archivo de Francisco Campos, esta galería muestra a los primeros pandilleros que fotografió Campos, durante los años noventa en El Salvador. Nos muestra, además, cómo era su accionar durante ese tiempo.
    primeros1
  10. El ex presidente salvadoreño, Francisco Flores, espera que el juez Miguel Ángel García dicte palabras durante el antejuicio por apropiación de fondos donados por Taiwán.  La fotografía es de Frederick Meza.
    Paco flores segunda tanda de fotos-8
  11. Uno de los clásicos del fútbol mexicano es Pumas-América. Este duelo requiere siempre de un dispositivo de seguridad exhaustivo para controlar a las barras bravas. A comienzos del 2015, Orus Villacorta estuvo en los graderíos del Estadio Azteca para mostrar cómo viven los aficionados este juego.
    Pumas-América 18
  12. Muchos sectores de México claman por esclarecer el paradedero de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Orus Villacorta estuvo presente en una de las marchas, denominadas «Acción Global», para exigirle al gobierno de Enrique Peña Nieto mayor claridad sobre el destino de estos estudiantes.
    Ayotzi 12
  13. En mayo de 2015, Monseñor Óscar Romero fue declarado beato por la iglesia católica, después de 30 años de su martirio. Factum estuvo presente en el acto de beatificación. En la fotografía (tomada por Frederick Meza) se aprecia la camisa que portaba Romero cuando fue asesinado, ahora una reliquia para su veneración.
    10 Acto beatificación
  14. ¿Es Cataluña el departamento 15? Eso nos preguntábamos en Factum ante el creciente apoyo y pasión por el fútbol español que viven muchos salvadoreños. Esto es notable cada clásico entre Real Madrid y Barcelona. Aquí una muestra del fanatismo, retratado por el lente de Francisco Campos.
    barca (4)
  15. Los últimos días del mes de Julio de 2015, El Salvador estuvo paralizado. Durante tres días, las pandillas condicionaron al transporte publico para que no trabajara, y los salvadoreños tuvieron que «rebuscarse» para poder movilizarse.
    Día 2 Paro de transporte-4
  16. El periodista Carlos Chávez publicó el 5 de octubre una crónica que ilustra cómo se vieron afectados los negocios relacionados con servicios funerarios en El Salvador a raíz del alza de homicidios ocurrido en 2015.  Aquí una imagen captada por Frederick Meza.
    MezaMuertos2
  17. En agosto de 2015, en el penal de Quezaltepeque, 14 reos de la pandilla 18 Revolucionarios fueron asesinados. La purga se debió a problemas internos en la pandilla, pero la matanza casi fue anunciada. Frederick Meza cubrió aquella noticia.
    Quezalte asesinados 2
  18. Para conmemorar el aniversario de la independencia, Frederick Meza sondeó el centro capitalino salvadoreño para buscar pistas de los lugares donde convivieron algunos próceres durante la gesta de independencia.
    Próceres 9
  19. El Salvador ya inició su ruta hacia el mundial Rusia 2018 pero no de la mejor manera. Aún con los escándalos de amaños (que ya tocaron incluso a dirigentes del fútbol), una selección renovada puede quedar eliminada antes de la hexagonal final. En la siguiente foto de Frederick Meza se percibe a dos niñas que observan el partido El Salvador-San Cristóbal, en junio 2015.
    Dos niñas contemplan un juego de la selección salvadoreña de fútbol. Foto de Frederick Meza.
  20. Julio también fue un mes terrible para la economía agrícola. Un mes y medio de sequía dejó pérdidas millonarias en la zona oriental de El Salvador.
    15

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.