Un mes y medio de sequía ha bastado para afectar el 75 por ciento de los cultivos en El Salvador, peligrando así la cosecha de más de 12 millones de quintales de maíz y 125 mil quintales de frijol.

Esta situación se debe al paso del fenómeno llamado El Niño, el cual provoca una disminución de lluvias, convirtiendo a esta sequía en una de las más severas en la historia del país, según el Ministerio de Medio Ambiente.

La zona más afectada es la parte costera paracentral y oriental salvadoreña, conocida como “el granero de la república”, la cual ha registrado durante este lapso hasta 16 días consecutivos sin lluvia.

Frederick Meza comparte a continuación una galería fotográfica y este es el detalle de cada imagen:

  1. Después de un mes y medio de espera, la lluvia no se ha hecho presente, por lo cual la mayoría de plantaciones no pudieron crecer, echándose a perder la mayoría de ellas. Los agricultores aún mantienen la esperanza de que ocurra alguna lluvia y recuperar aunque sea una parte del cultivo. De no ser así, esperan, al menos , la ayuda gubernamental en la entrega de semillas para poder sembrar la próxima temporada.
  2. Manuel Chavarría, agricultor oriundo de Ereguayquín, Usulután, muestra matas de maíz que se han secado por la falta de lluvia. De no haber sequía, estas matas tendrían que estar tres veces más grandes, incluso ya con elotes. En una manzana de terreno, Chavarría invirtió cerca de $300 dólares con la espera de obtener mil. Ahora considera al menos obtener menos de lo invertido para volver a cultivar cuando se acabe la sequía.
  3. Felipe Lizama, también agricultor de Ereguayquin, muestra cómo este fenómeno ha secado su cultivo de yuca.
  4. Ereguayquín es bañado por el río con el mismo nombre. Debido a la temporada, su caudal ha bajado en un 60 por ciento. Su caudal tampoco influye para poder usarlo como regadía.
  5. La afluencia de lluvias en la zona oriental se ha limitado a escaramuzas. Cayetano Díaz trata de mantener sus cultivos regándolos con agua de pozo, sin embargo, considera que de 150 dólares invertidos, sólo podrá reponer la mitad.
  6. La sequía no sólo ha causado disminución en los cultivos, según Cayetano Díaz, la producción de leche de su ganado se ha disminuido también. “De cinco litros diarios, las vacas ahora me dan dos o tres”, afirma.
  7. Las reservas de la cosecha pasada se le están acabando a Díaz. Hasta mediados de julio, aún le quedaban dos sacos, los cuales ocupará hasta que se terminen, para el consumo familiar.
  8. Ante el agotamiento de reservas de granos de maíz, la mayoría se ocupa para elaborar tortillas.
  9. Maynor Díaz recoge leña para el consumo familiar. Si bien, el Fenómeno del Niño ha afectado esta sequía, la tala indiscriminada también afecta al medio ambiente.
  10. A la espera de lluvias, algunas plantaciones de yuca han sido abonadas, con la esperanza de recuperar algunas cosechas.
  11. Muchas plantaciones echadas a perder sirven, ahora, para alimentar al ganado.
  12. En Ereguayquín, muchos han perdido la esperanza de recuperar los cultivos, razón por la cual han vuelto a arar la tierra y esperar la próxima temporada de lluvias.
  13. Cristina Arévalo recoge matas de maíz que ocupará para alimentar ganado y, las que pudieron dar mazorcas, las cortará para el consumo familiar. Arévalo tomó el cargo de cultivar hace 14 años, cuando su esposo murió, en el año 2001, año que, según el Ministerio de Medio Ambiente, también fue el más seco registrado en mucho tiempo.
  14. Un pájaro posa sobre una mata marchita.
  15. Simón Arévalo recoge matas secas de maíz que ocupará para alimentar a su ganado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

2 Responses to “El paso de la seca”

  • Me ha interesado , la publicacion, realmente buena, gracias por la aclaración, demasiado
    aclarativa. Sigo averiguando por la pagina a indagar
    mas cosillas interesantes, merci de nuevo.

  • Hola muy buena nota, creo que el maestro yahoo me trajo directamente
    a la información que estaba buscando, me encanta Tailandia
    y deseo volver proximamente, me apunto a esperar las
    nuevaspublicaciones, muchas gracias Gran trabajo