Festival Vive Latino 2015: Día I

No hay duda alguna de que el Festival Vive Latino es el más importante de su especie en México. Por trayectoria, alcance, economía y convocatoria, “El Vive” es el festival musical de relevancia mundial con mayor cercanía a suelo salvadoreño.

[aquí la galería de fotos de todo el festival]

Nacido en 1998, cuando la explosión del rock en español vivía mejores momentos que en la actualidad, el festival buscaba entonces unir la escena en una sola jornada. El fenómeno creció tanto, que se convirtió en un negocio muy rentable. Y como las tendencias musicales fueron cambiando, el sentido de pertenencia fue mutando sus pieles. Aprendido está el chiste de que “El Vive” celebra “la muerte” de lo latino, sobre todo cuando se repara en que los actos principales de la décimo sexta edición, la celebrada este año, tuvieron muy poco de mestizo y de piel trigueña: Robert Plant (ex Led Zeppelin), Dave Matthews Band, The Specials, Interpol, Garbage, Mastodon, Apocalyptica y Brandon Flowers.

Una lectura importante deberá dejar también la alta convocatoria que algunos actos (en realidad latinos) tuvieron en comparación de la camada de orden anglo. De Caifanes y Molotov se podía prever, pero singular es el crecimiento popular de grupos como DLD o Enjambre, que abarrotaron el escenario principal, pese a no haber sido considerados como cabezas de cartel.

Previo a entrar en materia de lo que la edición 2015 dejó en la cobertura de Revista Factum –único medio de comunicación salvadoreño presente en el festival–, conviene aclarar algunos datos básicos que ayudan a comprender mejor las cosas:

  • El Vive Latino 2015 presentó cinco escenarios distintos por los que desfilaron 127 actos musicales distintos a lo largo de tres días, los de los pasados 13, 14 y 15 de Marzo.
  • El festival no solo consiste en música en vivo. También existen otros atractivos en los que se puede invertir el tiempo, como por ejemplo: la Capa Ambulante (donde se proyectaron distintos documentales musicales), las rampas de deportes extremos, una rueda de la fortuna, un “hamacodrómo” para descansar y el tránsito por la zona de tianguis de merchandising, discos y moda.
  • Dado que las actividades en cada escenario ocurren en los mismos horarios, es imposible poder ver a todos los espectáculos en su totalidad. La manera de afrontar un “Vive” es organizar un tour de acuerdo a los artistas de preferencia en sincronía de como mejor funcionen los horarios de acuerdo a los intereses y gustos de los asistentes.

Por eso mismo hice un recorrido por cada día, intentando no ver los shows completos, para así alcanzar a apreciar la propuesta de la mayor cantidad de artistas posible. Sí, a veces dolía dejar de ver a un buen artista, pero quizás si uno se encadenaba a ello, te podías perder a otro con mejor propuesta o algún proyecto nuevo que, de otra manera, no verías nunca.

Así que el “Vive” es para caminar y caminar y volver a caminar entre los distintos escenarios. Afortunadamente el clima ayudó. Un sol que no petrificaba la piel y luego un aire frío para la noche. Poca lluvia –se había pronosticado que llovería más–, aunque sí, insalvable es la contaminación que se genera cuando 200 mil personas se reúnen en una ciudad ya de por sí famosa por sufrir con este problema.

Día I: viernes 14 de marzo

El cartel de artistas del “Vive” está dominado por exponentes  del movimiento de rock/pop más popular en la actualidad mexicana: el indie, del que destaca el primer artista al que me animé a escuchar en la jornada de viernes. Se trata de Camilo Séptimo, una banda que existe desde 2013 y que llamó la atención de mucho gracias a la rotación que tuvo en algunas radios locales una canción llamada “Portales”.

Su show no logró encender mucho a la concurrencia, pero no puede hablarse de que hayan fracasado. Lo suyo es mejor así, con la calma de poder ser escuchado sin demasiadas distracciones. 

Luego fui a darme una vuelta a otro escenario, donde los regiomontanos de Genitallica ya entablaban alianza estratégica con Paquita la del Barrio (ajá, sí, “La reina del despecho cuasi violencia psicológica”) para entonar canciones como “Invítame a pecar”, “No hay mujer fea” y “Rata de dos patas”, acompañados de mariachis, en una nueva muestra de la extraña manía de muchos jóvenes mexicanos que pasan sin pudor del pose más roquero al nacionalismo regional.

Si uno se preguntara, ¿quién se beneficia más de esta colaboración? Me da la impresión de que la respuesta es Genitallica, un grupo que no ha vuelto a tener la efímera trascendencia que sí alcanzó hace más de diez años. Lastimosamente ni siquiera lograron crear una verdadera mezcla de estilos con Paquita la del Barrio, más bien cedieron el espacio, en un intento (que no es nuevo) por robar los titulares de prensa. 

Paquita la del barrio y genitallica

La banda regia Genitallica en su presentación en el Vive latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

La banda regia Genitallica en su presentación en el Vive latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Soportando el concierto de Genitallica, había que estacionarse en el mismo escenario para ver a dos buenas bandas argentinas: Catupecu Machu (que se presentará este 20 de Marzo en Guatemala) y Dos Minutos.

Ambas dignificaron un poco la situación y demostraron lo cultivado en la extensa trayectoria que poseen.

Fernando Ruiz Díaz, vocalista de Catupecu Machu. Foto cortesía de OCESA.

Fernando Ruiz Díaz, vocalista de Catupecu Machu. Foto cortesía de OCESA.

Mucha gente viendo a Dos Minutos en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Mucha gente viendo a Dos Minutos en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Walter "Mosca" Velázquez, cantante d ela banda de punk argentina Dos Minutos. Foto cortesía de OCESA.

Walter “Mosca” Velázquez, cantante d ela banda de punk argentina Dos Minutos. Foto cortesía de OCESA.

Luego fue el turno de ir a ver el final del show de La Lupita, cuyo momento más importante llegó con la interpretación del tema “Contrabando y traición” (en el que invitaron a Los Liquits). Curioso fue también que cerraran su participación con un cover de Charly García y el tema “Los Dinosaurios”. Aquí una imagen de la gran convocatoria que La Lupita alcanzó:  

Héctor Quijada, vocalista de La Lupita. Foto cortesía de OCESA.

Héctor Quijada, vocalista de La Lupita. Foto cortesía de OCESA.

En seguida apareció en escena el primer grupo de corte anglo que presentaba el festival como un acto principal: The Specials, una de las bandas más importantes del ska en la historia mundial.

Siempre es curiosa la danza de cuerpos que emigran de la zona más cercana al escenario principal. Mientras unos desean cambiar de escenario, otros buscan aproximarse lo más posible a la barricada de seguridad. Muchos rudeboys buscaban precisamente eso. Identificados con boinas, pantalones de tirantes y lentes oscuros, bailaban con el skank de canciones como “Gangsters”, “Monkey man”, “Blank expression”, “Rat race” y “Ghost town”.

Para el cierre reservaron canciones como “A message to you, Rudy”, “Nite klub” y “Too much, too young”.

Sin duda, The Specials hizo honor a su nombre en la jornada inaugural del Vive Latino.

The Specials en pleno concierto. Foto cortesía de OCESA.

The Specials en pleno concierto. Foto cortesía de OCESA.

The Specials fue una de las bandas más esperadas en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

The Specials fue una de las bandas más esperadas en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Aquello sirvió para calentar motores en la espera de los tres artistas que aún faltaban por desfilar en el escenario principal. Pero antes una vuelta por otro escenario para escuchar algo de hip hop, con la propuesta de Cartel de Santa.

Una DJ bastante sugerente apareció en la cabecera del escenario, haciendo movimientos que pronto entusiasmaron al público. Le acompañaba la guitarra de Román “El mono” Rodríguez y las rimas más cuadradas que un Cubo Rubik de MC Babo. Juntos han logrado posicionarse como uno de los actos de hip hop incomprensiblemente más seguidos de México, un fenómeno que escapa de mi comprensión.

Cartel de Santa presentó canciones como “La pelotona”, “Todas mueren por mí” y, sobre todo, “Éxtasis”, en la que invitaron a W. Corona y Millonario.  

MC Babo, el rapero de Cartel de Santa. Foto cortesía de OCESA.

MC Babo, el rapero de Cartel de Santa. Foto cortesía de OCESA.

Al mismo tiempo, en el escenario principal ya Babasónicos se presentaba por enésima vez en el Vive Latino. Es sorprendente cómo una banda puede tocar una y otra vez en este entorno sin perder su brillo. Los argentinos volvieron a demostrar que forman parte de la élite del pop rock latinoamericano. Esta vez la mayor parte de su repertorio estuvo basada en “Romanticísmico”, su último disco, publicado en 2013. Canciones como “Uso”, “Los burócratas del amor” o “La lanza”, con la que terminaron su presentación. Sin embargo también tuvieron espacio para algunas canciones más clásicas, como “Putita”, “Irresponsables” o “Carismático/Yegua”.        

Adrián Dárgelos Rodríguez, vocalista de Babasónicos. Foto cortesía de OCESA.

Adrián Dárgelos Rodríguez, vocalista de Babasónicos. Foto cortesía de OCESA.

  A continuación llegó la presentación de Interpol, que si me apuran, bien podría animarme a calcular que fue la banda más esperada del día, superando incluso a Robert Plant & The Sensational Space Shifter. Con 17 años de historia, y desde la Ciudad de Nueva York, Interpol es una de las bandas más populares en todo el mundo hoy en día. Escucharlos merecía una fina atención, así que –sumado al cansancio de todo el día– decidí ubicarme en la zona de graderíos del Foro Sol y escucharlos desde ahí.    

La banda ofreció un concierto con una set list muy enfocado en promocionar “El Pintor”, su último disco, publicado en Septiembre del año pasado. A algunos no les pareció mucho esa decisión, pero la mayor parte del público sí disfrutó en gran manera el concierto.

Interpol en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Interpol en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Paul Banks, cantante de Interpol. Foto cortesía de OCESA.

Paul Banks, cantante de Interpol. Foto cortesía de OCESA.

Interpol fue la banda que más fans convocó el día inaugural del Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Interpol fue la banda que más fans convocó el día inaugural del Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y luego, como era justo y necesario, el honor de cerrar la jornada del día inaugural del Vive Latino 2015 le correspondió a la mayor leyenda de todos los artistas invitados: Robert Plant & The Sensational Space Shifter, quienes ofrecieron un espectáculo de un poco más de una hora de duración y que arrancó con el cover de Anne Bredon “Babe I’m gonna leave you”, una tremenda canción que posee unos arreglos de guitarra acústica estupendos.

Si el día había iniciado con Paquita la del Barrio, la verdad es que la remontada en calidad había sido tremenda.  El ex cantante de Led Zeppelin continuó con los temas “Watching you” y “Rainbow”, pero fue con la primera interpretación zeppeliana que el público reaccionó como un artista de este calibre se merecía.
Quizás no muchos le entendieron el español mal masticado, pero cuando Plant preguntó: “¿El perro? ¿Dónde está el perro… negro?”, la concurrencia debió haber comprendido lo que se venía: “Black dog”, una canción que apareció originalmente en el idolatrado disco “IV” de Led Zeppelin, en 1971. Aunque en esta oportunidad interpretada con nuevos arreglos con un sonido mucho más moderno.

No sería la única canción de la banda legendaria de Londres que sonaría en la noche: también habría espacio para otras como “Going to California”, “Whole Lotta Love / Who Do You Love” y el cierre final con “Rock & Roll”.

Aquí un video al respecto, para vivirlo mejor:

Disfruta aquí de toda la galería de fotos del VIVE LATINO 2015.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.