Las enfermeras denunciaron que atienden casos positivos de Covid-19 con equipo inadecuado y temen contagiarse. Es la segunda vez, durante esta emergencia, que enfermeras del sector público protestan para obtener los insumos adecuados. Tras la denuncia, el Ministerio de Salud sostuvo que había abastecido al hospital Psiquiátrico con el material necesario.
Foto FACTUM/Gerson Nájera
Antes de hablar, las enfermeras hacen una petición para, según dicen, conservar sus trabajos: piden a los periodistas que las rodean que no les graben sus rostros, incluso ahora que van con mascarillas. Las mujeres, que acaban de finalizar su turno nocturno, se colocan frente al portón principal del Hospital Nacional Psiquiátrico y General Dr. José Molina Martínez, en Soyapango, para denunciar la falta de equipos de protecciòn adecuados para evitar contagiarse de Covid-19.
Temen que sus jefes las sancionen por exponer las condiciones en las que trabajan y por pedir herramientas para sentirse seguras. Se miran entre ellas, nerviosas, hasta que una da un paso al frente para hablar sobre sus temores en medio de la pandemia. Otra enfermera la acompaña para apoyarla.
Son las 8 de la mañana del 12 de mayo. En el mundo, esta fecha sirve para conmemorar el día internacional de la enfermera; en El Salvador, el día de la enfermera se celebra el 15 de mayo, según un decreto legislativo aprobado en 1948. Pero hoy no hay festejos en el hospital Molina.
“Nosotras queremos y estamos dispuestos a colaborar con el gobierno a salvaguardar la salud tanto de nuestros pacientes, pero también tenemos una familia que nos espera en casa, tenemos hijos pequeños y no queremos arriesgarlos. Esperamos que nuestros compañeros nos apoyen, porque estamos poniendo el pecho por ellos, para que nos den los equipos de protección que necesitamos todos”, dice una enfermera.
Otra enfermera la secunda frente a los periodistas: “En el área de Psiquiatría, donde se reportan casos positivos de Covid-19, el personal usa mascarilla quirúrgica”.
Esa mascarilla, según detallan, forma parte del equipo de protección del nivel dos de atención, y no es eficaz para prevenir el contagio. Piden que las autoridades le entreguen a todo el personal mascarillas N95, otorgado al nivel tres de atención para pacientes confirmados de coronavirus, pues filtran las partículas del virus. También solicitan los trajes tipo buzos, que cubren de pies a cabeza, para evitar enfermarse. Aseguran que en ese hospital han consultado varias personas que presentan síntomas del virus y ellas los han atendido sin portar el traje adecuado.
“Se supone, nosotras hemos entendido, que cuando haya pacientes con sospechas o confirmados con Covid se deben ocupar los trajes nivel tres, pero acá se están metiendo pacientes que son en teoría neumonías con sospecha de coronavirus al área de Medicina y Cirugía y al personal que atiende estos pacientes les están dando el equipo número dos. Ellos ya tendrían que estar con el equipo tres y no ponerselo hasta que ya son confirmados o los trasladan a otros hospitales”, explica otra enfermera.
Enfermeras del Hospital Nacional Dr. José Molina Martínez, en Soyapango, denuncian que no tienen el equipo adecuado para atender a pacientes sospechosos de #COVID19.
Video @Avelar2112 pic.twitter.com/QFz6WSPWHn— Revista Factum (@RevistaFactum) May 12, 2020
La denuncia de las enfermeras fue hecha el mismo día en que el ministro de Salud, Francisco AlabÍ, confirmó la muerte de Herson Saravia, un médico psiquiatra de 34 años, quien, según la versión oficial, falleció por un deterioro respiratorio y que padecía hipertensión. El ministro aseguró que aún no ha podido certificarse si el médico había dado positivo al Covid-19.
El Colegio Médico de El Salvador, sin embargo, catalagó la muerte como el primer caso de un médico que fallece en el país como contagio local por Covid-19.
Consultado respecto a las denuncias de falta de equipo de máximo nivel de protección, el doctor Rigoberto González, director del hospital nacional Molina, dijo que el centro público de atención tiene todo el equipo necesario de protección para que el personal no se contagie y que ha sido proporcionado según los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsal). “Se tiene equipo y siempre se ha tenido. (Que no sea el adecuado) es la percepción que tienen tres enfermeras nada más”, dijo González.
Este es el segundo caso de protesta pública de enfermeras del sector público durante la emergencia por el coronavirus. El pasado 6 de abril, un grupo de enfermeras del hospital Amatepec, también de Soyapango, solicitó al Minsal los insumos necesarios para atender a los pacientes contagiados con Covid-19. Entonces, el Minsal también aseguró que ya había entregado el material necesario al personal sanitario.
***
La segunda edición de los lineamientos para el uso de mascarillas y de trajes de protección personal por la emergencia por Covid-19, publicada a finales de abril de 2020 por el Ministerio de Salud, establece que los equipos de protección son asignados dependiendo el riesgo de exposición al virus, es decir, según la actividad que realiza cada trabajador y del contacto con enfermos.
El documento detalla que el personal que da atención directa a pacientes sospechosos o confirmados a coronavirus, personal que realice procedimientos que generen aerosoles -aspiración de secreciones, intubaciones, nebulizaciones- y el que toma muestras debe utilizar un equipo de protección nivel tres, como el que piden las enfermeras. Este posee mascarilla N95, traje de buzo o capucha de monja, dos pares de guantes, zapateras y lentes de protección.
El cuestionamiento de médicos y enfermeras se concentra en que el manual establece que en el área de selección de pacientes en las emergencias de hospitales y unidades de salud y personal administrativo solo debe ocupar mascarillas quirúrgicas y guantes de látex. Con ese tipo de insumos se sienten desprotegidos por la circulación del virus en los centros de salud.
La primera versión de los lineamientos de los equipos de protección, publicada por el Minsal el 16 de abril, estableció la reutilización de las mascarillas. “Serán asignadas siete mascarillas para ser utilizadas en el trabajo por persona. El propósito es que use una diferente por cada día de la semana. Esas siete mascarillas serán reutilizadas, por lo cual deberán cuidar y no botarlas”, decía el documento. También le pedía al personal rotularlas para evitar confusiones entre colegas.
Se desconoce si la práctica de reutilización sigue vigente, pues el jefe de Comunicaciones del Ministerio de Salud, José Urbina, se ha negado a responder estas interrogantes.
***
Dos minutos después de que las enfermeras del hospital Psiquiátrico pidieran públicamente equipos de protección personal de pies a cabeza, el Ministerio de Salud destacó en sus redes sociales que el almacén de ese hospital está abastecido con el equipo necesario para el combate del Covid-19. “Garantizaremos sea distribuido a todo el personal de salud”, escribieron desde el Minsal.
Horas después, representantes del sindicato del hospital grabaron un video para agradecer al ministro de Salud por la gestión que ha realizado para la entrega de trajes de protección. Alabí, por su parte, en su cuenta de Twitter dijo que el gobierno se ha enfocado en abastecer a los hospitales con el equipo necesario.
El tuit fue acompañado con imágenes de la fachada del hospital Molina, cajas, mascarillas, caretas y trabajadores vestidos con trajes de protección saludando a la cámara.
Hasta el pasado 22 de abril, un total de 139 empleados de salud estaban en cuarentena tras haberse contagiado de Covid-19 o haber tenido contacto con pacientes positivos. Los médicos y enfermeras consultados por Factum atribuyeron esa situación a la falta de equipo de protección adecuado. Al inicio de la emergencia nacional se observó a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, y a los funcionarios que integran el gabinete de salud ampliado dando declaraciones con mascarillas N95 aunque oficialmente el virus no estaba circulando localmente en el país.
Hasta la noche de este martes 12 de mayo había 998 casos confirmados de Covid-19 en El Salvador y 20 fallecidos.
Opina