“Desde el fin de la guerra no veíamos estas descaradas violaciones a resoluciones de la Sala de lo Constitucional”

1323 Vistas |  3

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González señala en esta videollamada con Revista Factum los alcances de los decretos que ha aprobado la Asamblea Legislativa durante la emergencia por la COVID-19 y cómo el gobierno del presidente Nayib Bukele se ha extralimitado en la ejecución de esos decretos, lo que ha violado reiteradamente la Constitución de la República.


El exmagistrado González, ahora directivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, prevé que, pasada la emergencia y las cuarentenas domiciliarias, el presidente podría ser blanco de denuncias locales e internacionales por el constante abuso de derechos humanos contra personas que han sido asesinadas y lesionadas de bala por agentes policiales, recluidas en centros de contención por más de treinta días y por salvadoreños que quedaron en otros países sin poder regresar al país.

Las medidas desde el gobierno en estos meses, para González, no tienen ninguna naturaleza sanitaria, sino más bien sancionadoras. La evidencia más palpable para el exmagistrado son los criterios para detener ilegalmente a personas y recluirlas en centros de contención: si la policía o los militares, según sus propias apreciaciones, deciden que la persona no tiene una “causa justificada” para estar fuera de su casa, pueden detenerla y encerrarla en los centros. No existe, recalcó, ningún criterio sanitario prescrito por profesionales de la salud para capturar y remitir a una cuarentena en centros donde se hacinan a los detenidos, como si se tratase de bartolinas.

El conflicto institucional entre órganos de Estado se agrava según los casos de contagios suben en El Salvador. Y mientras la economía, por la inactividad provocada por las cuarentenas domiciliarias, cae a índices de alarma.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

1 Responses to ““Desde el fin de la guerra no veíamos estas descaradas violaciones a resoluciones de la Sala de lo Constitucional””

  • Se vieron mas violaciones de 30 años que gobernaron otros tanto la asamblea y otros que devieron interesarles el problema de la pandemia no les intereso ahora todo es ilegal JUAN YA NO SE CHUPA EL DEDO y esto que esta haciendo poniendonos en peligro de muerte a la familia SALVADOREÑA politicamente se les pasara factura por mucho que hagan por mucho que hablen ya no todo esta escrito se van a ir JUAN SE LOS PROMETE.