Día 29: Organizaciones rechazan detenciones arbitrarias durante cuarentena

La Policía Nacional Civil contabilizó cerca de 1 mil 400 personas retenidas por incumplir la cuarentena domiciliaria a la fecha. Distintas organizaciones nacionales e internacionales se pronunciaron en contra de las medidas de detención arbitrarias que el presidente Nayib Bukele ha utilizado como punta de lanza para reforzar la restricción de movilidad. Además, se registraron 14 nuevos casos de COVID-19 y un fallecimiento a causa del virus.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


Jueves 9 de abril de 2020.

 

9:52 am. El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) informó que solicitará información a la Organización Panamericana de la Salud sobre los protocolos de atención y contención de la pandemia por Covid-19. La institución sostiene que la información le permitirá mejorar las condiciones para el respeto de los derechos humanos. Enfatizaron que la emergencia sanitaria y las medidas a tomar no eximen a los gobiernos de respetar los derechos humanos. 


10:10 am. La Policía Nacional Civil (PNC) reportó cerca de 1 mil 400 personas retenidas por incumplir la cuarentena domiciliaria en curso desde la fecha de su vigencia. Del 3 de abril a la fecha, 644 personas han sido retenidas por la misma causa. 


9:59 am. Ante las medidas cautelares de Habeas Corpus decretadas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Procuraduría General anunció que apoyará dichas medidas con un mecanismo de denuncia para detenciones arbitrarias. 


12:20 pm. El Instituto de Derechos Humanos del Colegio Internacional de Abogados (Ibahri) dirigió una carta abierta al presidente Nayib Bukele, instándolo a cumplir las demandas de la Sala de lo Constitucional y liberar a personas retenidas arbitrariamente durante la cuarentena en curso. El Ibahri condenó la «política del miedo» utilizada por el gobierno para implementar la cuarentena, denunció los ataques a la libertad de prensa de parte de autoridades, la condición de salvadoreños varados en el extranjero y llamó a brindar provisiones básicas a las personas en centros de contención. 

La institución se manifiestó «profundamente preocupada» por lo que percibe como una desintegración del estado de derecho durante la crisis por Covid-19 en El Salvador. Indicó que, si bien se requieren medidas de emergencia, estas deben ser temporales y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.


1:06 pm. El Ministerio de Salud anunció un nuevo fallecimiento a causa de Covid-19, del cual no dio más detalles, así como cuatro personas más recuperadas de la enfermedad. Esto eleva a seis la cifra de fallecidos por contagio de coronavirus.


4:32 pm. José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, calificó la insistencia del Presidente Bukele en retener sin justificación a las personas que incumplen la cuarentena como “desacato” a la resolución de la Sala de lo Constitucional. Vivanco expresó que esta desobediencia rompe el estado de derecho y equivale al presidente riéndose de la gestión de la Sala. 


10:31 pm. El sitio «covid19.gob.sv» reportó 14 nuevos casos de Covid-19. Una persona más se recuperó de la enfermedad. El Ministerio de Salud informó, además, que 305 personas cumplieron cuarentena de 30 días en centros de contención. Estas personas regresarán a sus casas bajo la cuarentena domiciliaria en curso.


 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.