Día 3: Estado de emergencia y suspensión de derechos constitucionales

Con votos de Arena, Gana y PCN la Asamblea Legislativa aprobó una ley que suspendió los derechos constitucionales para entrar y salir del país, así como la garantía de reunirse pacíficamente. La medida fue criticada por varios sectores civiles. La Asamblea también aprobó una declaratoria de emergencia por el Covid-19. El gobierno sostiene que, hasta el momento, aún no hay casos postivios. 

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


Sábado 14 de marzo de 2020.

1:05 p.m. La situación en los albergues donde hay cientos de ciudadanos en cuarentena fue irregular durante la mañana del sábado. Hubo quejas de la poca comida, falta de agua o de las condiciones para dormir. Los albergues están habilitados en Jiquilisco (Usulután) y en las villas olímpicas de Ayutuxtepeque y Ciudad Merliot. El gobierno también ha usado como albergues hoteles que han sido decomisados por extinción de dominio.

2:58 p.m. La Asamblea Legislativa retoma la plenaria iniciada la tarde del viernes 13 de marzo. Con 52 votos se aprobó el ingreso del dictamen para declarar emergencia nacional. Las discusiones previas, que se prolongaron hasta la madrugada del sábado, fueron estériles. Representantes del gobierno acudieron a la Asamblea y sostuvieron una reunión con la fracción de Arena que atrasó la votación.

3:00 p.m. El procurador para la defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, dio una conferencia de prensa donde presentó sus conclusiones después de visitar los albergues de Jiquilisco y la Villa Olímpica: hacinamiento, irregulares tiempos de comida y mezcla de pasajeros provenientes de países con focos de infección del Covid-19 con otros que ingresaron desde países con pocos casos.

4:11 p.m. El Ejecutivo prohíbe las reuniones de más de 75 personas (la prohibición del día anterior fue de no más de 200 personas), además de ordenar el cierre de bares y discotecas por 14 días. No hay, de momento, certeza de qué pasará con los restaurantes o las pupuserías. Los cines fueron cerrados el viernes 13 de marzo.

4:33 p.m. Con 84 votos (un diputado de Arena pidió sumar su voto posterior a la votación) la Asamblea aprobó la declaratoria de emergencia nacional. El decreto le da la potestada al Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y Protección Civil, de coordinar toda la emergencia para contener y tratar el Covid-19. La Comisión Nacional de Protección Civil podrá, por ejemplo, limitar el ingreso al país de personas sospechosas de estar infectadas con el Covid-19 o de limitar su movilidad. Además de autorizar al ministerio de Hacienda a buscar toda la cooperación o préstamos posibles para hacerle frente a la coyuntura.

5:31 p.m. El gobierno sostiene que, hasta ese momento, en El Salvador no hay ningún caso positivo de Covid-19. Así lo dijo el viceministro de Salud, Francisco Alabí, en una entrevista con radio Club 92.5. Horas más tarde, el presidente repetirá que en El Salvador aún no hay casos.

7:55 p.m. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anunció que una jueza ejecutora visitará el domingo 15 de marzo, a las 10 de la mañana, las instalaciones de la Segunda Brigada de la Fuerza Armada, ubicada cerca del aeropuerto internacional, como parte del proceso de hábeas corpus a favor de 56 ciudadanos que se encuentran en cuarentena en ese cuartel. La Sala admitió a trámite el hábeas corpus y emitió una medida cautelar que obligaba al gobierno a dar a los afectados un trato digno.

9:55 p.m. Con los votos de Arena, PCN y GANA, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para atender la Pandemia Covid-19. El régimen de excepción aprobado suspende los derechos constitucionales que aparecen en el artículo 5 y el inciso primero del artículo 7 de la Constitución, es decir, que con el decreto el presidente podrá limitar las entradas y salidad del país, además de la movilidad en el territorio; y restringir las reuniones de las personas. El FMLN votó en contra. Algunos diputados propietarios de Arena estuvieron en contra del decreto y abandonaron el pleno. Sus suplentes dieron el sí y así llegaron a 57 votos.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.