Denuncias ciudadanas y reportes de medios de comunicación sobre irregularidades en la atención de pacientes sospechosos de Covid-19 en el hospital Nacional Saldaña. Este sábado la cifra de contagiados por el coronavirus subió a 24. Este día el gobierno pidió disculpas por el mal funcionamiento de las páginas oficiales sobre estadísticas del Covid-19 y la compensación económica de $300, y también se retractó del nuevo cargo de Ana Orellana, quien fue removida como ministra de Salud en medio de la crisis por la pandemia.
Foto/Ministerio de Salud
Sábado 28 de marzo de 2020
9:30 A.M. El Colegio Médico de El Salvador convocó a una conferencia de prensa para dar su opinión sobre el manejo de la pandemia de Covid-19. Entre sus conclusiones y llamados al gobierno resaltaron los siguientes:
– La necesidad de conocer la información epidemiológica y resultados del caso positivo a Covid-19 que ingresó al país por el municipio de Metapán, Santa Ana, a fin de fortalecer medidas de prevención. La institución lamenta que no haya infectólogos ni salubristas al frente de esta información en el país.
– La urgencia de redoblar esfuerzos para identificar casos positivos y brotes de infección.
– La falta de equipo de protección que adolecen los médicos del Ministerio de Salud, FOSALUD y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, manifestó que la institución ha recibido denuncias al respecto.
– Las personas ubicadas en los 85 centros de contención deben recibir la prueba PCR para identificar más casos y evitar contagios, sean pacientes con síntomas o no, según el Colegio Médico. Los médicos también recomendaron que pasados 14 días de cuarentena, aquellos casos negativos deben ser enviados a cuarentena domiciliaria para reducir el número de personas en dichos centros.
El Colegio Médico ha recibido denuncias de médicos del @minsalud, @isss_gob_sv y @Fosaludoficial quienes aseguran que no tienen los equipos de protección necesarios para evitar contagiarse de #COVID19. Les faltan mascarillas, lentes, gabachones estériles y guantes, dice Brizuela.
— Revista Factum (@RevistaFactum) March 28, 2020
A la conferencia de prensa también llegó el procurador adjunto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Julio Bendek, quien reveló que la Procuradoría ha recibido más de 200 denuncias sobre casos de abusos de autoridad en la vía pública. También enfatizó que el gobierno salvadoreño es responsable de abastecer a los médicos con los insumos de protección necesarios. Hasta las 8:17 pm del sábado 28 de marzo, según las estadísticas oficiales, hay 712 detenidas en todo el país por no acatar la cuarentena domiciliaria.
Durante la cuarentena, la @PDDHElSalvador ha recibido 200 denuncias sobre casos de abusos de autoridad en la vía pública.
— Revista Factum (@RevistaFactum) March 28, 2020
12:37 p.m. El presidente Bukele reconoció las fallas en las páginas oficiales que informan las estadísticas del Covid-19 en El Salvador y el mecanismo de la compensación económica que entregará el gobierno como respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia. Ambas sitios en internet fueron anunciados el viernes 27 de marzo en cadena nacional, pero buena parte del sábado no funcionaron correctamente. Algunas personas, sin acceso a internet, acudieron el sábado a las oficinas del Centro de Antención por Demanda (Cenade) para saber si son eligles para la compensación de $300 que el gobierno entregará. La dudas se mantuvieron porque las oficinas no abren los fines de semana. Bukele dijo el viernes que la entrega comenzaría el sábado 27.
Les pedimos disculpas por la capacidad de los servidores de los sitios https://t.co/K3Tb0fDUDo y https://t.co/1o9BqYqqyP.
Ambos colapsaron a los 5 minutos de haberlos anunciado, después de recibir 5 millones de visitas en los primeros minutos.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 28, 2020
1:04 P.M. Personas dentro el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña” denunciaron a través de diversos medios las condiciones irregulares en las que han sido retenidas dentro de ese centro de salud. Las denuncias fueron sobre habitaciones precarias, convivencia forzada de personas sanas con pacientes que han dado positivo a Covid-19, negación de resultados a exámenes e información, aislamiento, retención forzada de familiares y muertes de pacientes negativos al nuevo coronavirus.
#EsteDía | Nuestro oyente Mauricio López Avilés, quien estaba en el albergue INJUVE, ha sido trasladado al Hospital Saldaña, y denuncia que están en situación precaria y además sin la adecuada atención médica. Están completamente aislados en situaciones infrahumanas. pic.twitter.com/QwLCcN98Wb
— Diana Verónica y Tony (@dianavytony) March 28, 2020
@PDDHElSalvador hace llamado al actual Ministro de Salud @FranAlabi @minsalud a dejar la improvisación y desatención de la anterior administración y responda a la población brindándole un trato con dignidad. https://t.co/4nngmhQS9r
— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) March 28, 2020
Hoy hablé con una dra. Me dijo que a los que salen positivo se les informa nomás saber, si no dicen nada en 72 horas es que es negativo. Estoy en el hospital Saldaña, por suerte, en un cuarto solo, sin embargo hay salones donde hay 4-8 pacientes con probabilidad de riesgo🥴 https://t.co/iNgXSBL7AV
— David Pleités (@Pleites_) March 28, 2020
Aumentan los casos en los centros de contención, y seguirán aumentando. La falta de condiciones y de medidas de protección son la fuente de esos contagios. Ya son 21 de los 24 casos que estuvieron expuestos a un mal manejo de los centros. https://t.co/jN5i1wE56h pic.twitter.com/aqkrvDmLnj
— Ruth Eleonora López (@Ruth_Lopez1977) March 29, 2020
No hay jabon ni han hecho limpieza desde hace mas de 24h quiero decirles q ni temperatura tengo pero si sigo en esta situación no c cuabtobtiempo soporte mi cuerpo @nayibbukele @tcsnoticias @elsalvadorcom @ElMundoSV @noticias4vision @AsambleaSV @LaHuellaSV @Canal21_SV @canal33tv pic.twitter.com/w6mxgM8RSd
— 🌙 Vio Salgado (@VioSalgado) March 27, 2020
#Noticias #Nacional El paciente que ya tiene 10 días de estar en observación cuestiona muchas de las condiciones en las que se encuentran junto a otras tres personashttps://t.co/fIKjTI36S5
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) March 29, 2020
Dos hermanos llevaron a su papá de emergencia y nunca volvieron a verlo. A él lo hospitalizaron y a ellos “los encuarentenaron”. https://t.co/UahVkjYPsV
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) March 28, 2020
Me ha contactado la @PDDHElSalvador y he brindado la información.
Esto es un atropello a la integridad moral, una violación al derecho a la salud y la negligencia debe ser investigada por @FGR_SV.
La señora en Alicante nunca tuvo dieta especial a pesar de su padecimiento. https://t.co/H1GVZf0d0M— Ruth Eleonora López (@Ruth_Lopez1977) March 29, 2020
4:51 p.m. La Presidencia emitió un comunicado para retractarse de un anuncio oficial. Ana Orellana, ex ministra de Salud, no será la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescenia (CONNA) después de todo. Este paso hacia atrás surgió después de las protestas de Sindicato de Trabajadores del CONNA (SITRACONNA), que señaló al artículo 145 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) como justificación. Esta ley indica que solo el consejo directivo del CONNA está facultado para elegir a los directores ejecutivos, mediante un proceso de elección público.
El comunicado emitido por la Secretaría de Prensa de la Presidencia sostiene que Orellana seguirá laborando para el gobierno, pero no especifica bajo qué cargo, aunque sí enfatiza que no será dentro del CONNA. El gobierno aún no ha explicado la razón de la destitución de Orellana como ministra de Salud.
Recordamos al Presidente @nayibbukele, al Consejo Ministerial y al Consejo Directivo del @CONNA_ES que, según el art. 145 LEPINA, el nombramiento del Director/a Ejecutivo/a se efectúa mediante proceso público que garantice su “capacidad e idoneidad técnica y personal”. pic.twitter.com/lpUbxY6SpA
— SITRACONNA (@sitraconna) March 28, 2020
Este es el comunicado publicado anoche por el gobierno, donde anunció el nombramiento de Orellana. En otro comunicado, el gobierno se retractó de la designación ilegal. pic.twitter.com/GBVLkT1uu3
— Revista Factum (@RevistaFactum) March 28, 2020
5:51 P.M. El sitio covid19.gob.sv actualizó datos sobre la pandemia en el país. La cifra de casos positivos se elevó de 19 a 24 casos. La página contabiliza 89 centros de contención con 3,984 personas retenidas en estos. Además, 712 personas han sido detenidas por violar la cuarentena domiciliaria.
#ÚltimaHora El Salvador registra cinco casos nuevos de #COVID19. En total suman 24 casos positivos a escala nacional, según el sitio del gobierno https://t.co/8cncCNCqhE. pic.twitter.com/sjOqIrNdT4
— Revista Factum (@RevistaFactum) March 29, 2020
7:28 P.M. Durante la conferencia de prensa brindada por el Gabinete de Salud Ampliado, el ministro de Salud Francisco Alabí amplió información sobre los nuevos casos positivos a Covid-19 en el país. Alabí dijo que los cinco casos nuevos son de personas infectadas afuera del país. Entre los tres casos nuevos reportados destaca un hombre de 92 años con nexo epidemiológico identificado en Estados Unidos, bajo vigilancia médica por su edad. En total, El Salvador contabiliza tres personas en estado de salud grave por COVID-19: dos de ellos requieren oxígeno para respirar y están siendo atendidos en el Hospital Saldaña.
En El Salvador, en total, tres personas están graves por #COVID19. El paciente de 92 años está estable, pero requiere vigilancia médica por su edad. Otros dos pacientes de 72 y 46 años respiran con oxígeno y están ingresados en el Hospital Nacional Saldaña.
— Revista Factum (@RevistaFactum) March 29, 2020
Opina
1 Responses to “Día 17: Denuncias por mala atención en hospital Saldaña”
De los aciertos en el tratamiento de la pandemia actual me entero por los medios de comunicación. De los desaciertos o fallas en éste tema, me entero por los medios de información. Aunque estos últimos son cada vez menos, siendo notable que han tenido que atender sus propios problemas de subsistencia agravados ahora por las sutiles formas de dominación que han existido en nuestro ambiente.
La salud pública ha comenzado a sufrir el trato de información pública: poca, a cuentagotas, desde clara, poco clara hasta turbia y muy turbia, racionada, abierta o cerrada en dependencia del sector social al cual se dirige, evitando por sobre todas las cosas a los verdaderos medios de información, aceptando sólo los medios de comunicación que le resultan afines al poder del gobierno de turno.
Y es que la salud pública jamás ha sido monedita de oro en el país. Los problemas heredados que padece como la hija adoptada que compite con los hijos legítimos y reconocidos, siendo un producto indudable del modelo económico vigente, contante y sonante, que son gestionados por los nuevos funcionarios con las mismas mañas y deficiencias que dicen haber superado, la crisis actual solamente ha ayudado a desnudar tales carencias y a repartirlas de modo muy desigual, tal cual ha sido la convivencia de larga data en estos 20,000 kilómetros cuadrados.
Los titubeos del ejecutivo en cuanto al destino laboral de la ex-ministra de salud ponen en evidencia todo lo demás y envian un claro mensaje de dudas sobre la capacidad de funcionarios para tratar y resolver adecuadamente la tormenta de necesidades que se requiere solventar para transitar con daños mínimos por la crisis del coronavirus.
Está claro que los únicos afectados por estas dudas provienen de la población mas vulnerable del país, la que no tiene acceso adecuado a la salud pública, se considera al margen del la cobertura de salud porque labora de forma irregular y porque a la hora de la tragedia, son apenas una cifra mas que se descarta en la estadística mortal.