Día 17: Denuncias por mala atención en hospital Saldaña

Denuncias ciudadanas y reportes de medios de comunicación sobre irregularidades en la atención de pacientes sospechosos de Covid-19 en el hospital Nacional Saldaña. Este sábado la cifra de contagiados por el coronavirus subió a 24. Este día el gobierno pidió disculpas por el mal funcionamiento de las páginas oficiales sobre estadísticas del Covid-19 y la compensación económica de $300, y también se retractó del nuevo cargo de Ana Orellana, quien fue removida como ministra de Salud en medio de la crisis por la pandemia.

Foto/Ministerio de Salud


Sábado 28 de marzo de 2020

9:30 A.M. El Colegio Médico de El Salvador convocó a una conferencia de prensa para dar su opinión sobre el manejo de la pandemia de Covid-19. Entre sus conclusiones y llamados al gobierno resaltaron los siguientes:

– La necesidad de conocer la información epidemiológica y resultados del caso positivo a Covid-19 que ingresó al país por el municipio de Metapán, Santa Ana, a fin de fortalecer medidas de prevención. La institución lamenta que no haya infectólogos ni salubristas al frente de esta información en el país.
– La urgencia de redoblar esfuerzos para identificar casos positivos y brotes de infección.
– La falta de equipo de protección que adolecen los médicos del Ministerio de Salud, FOSALUD y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, manifestó que la institución ha recibido denuncias al respecto.
– Las personas ubicadas en los 85 centros de contención deben recibir la prueba PCR para identificar más casos y evitar contagios, sean pacientes con síntomas o no, según el Colegio Médico. Los médicos también recomendaron que pasados 14 días de cuarentena, aquellos casos negativos deben ser enviados a cuarentena domiciliaria para reducir el número de personas en dichos centros.

A la conferencia de prensa también llegó el procurador adjunto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Julio Bendek, quien reveló que la Procuradoría ha recibido más de 200 denuncias sobre casos de abusos de autoridad en la vía pública. También enfatizó que el gobierno salvadoreño es responsable de abastecer a los médicos con los insumos de protección necesarios. Hasta las 8:17 pm del sábado 28 de marzo, según las estadísticas oficiales, hay 712 detenidas en todo el país por no acatar la cuarentena domiciliaria.

12:37 p.m. El presidente Bukele reconoció las fallas en las páginas oficiales que informan las estadísticas del Covid-19 en El Salvador y el mecanismo de la compensación económica que entregará el gobierno como respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia. Ambas sitios en internet fueron anunciados el viernes 27 de marzo en cadena nacional, pero buena parte del sábado no funcionaron correctamente. Algunas personas, sin acceso a internet, acudieron el sábado a las oficinas del Centro de Antención por Demanda (Cenade) para saber si son eligles para la compensación de $300 que el gobierno entregará. La dudas se mantuvieron porque las oficinas no abren los fines de semana. Bukele dijo el viernes que la entrega comenzaría el sábado 27.

1:04 P.M. Personas dentro el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar «Dr. José Antonio Saldaña» denunciaron a través de diversos medios las condiciones irregulares en las que han sido retenidas dentro de ese centro de salud. Las denuncias fueron sobre habitaciones precarias, convivencia forzada de personas sanas con pacientes que han dado positivo a Covid-19, negación de resultados a exámenes e información, aislamiento, retención forzada de familiares y muertes de pacientes negativos al nuevo coronavirus.

4:51 p.m. La Presidencia emitió un comunicado para retractarse de un anuncio oficial. Ana Orellana, ex ministra de Salud, no será la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescenia (CONNA) después de todo. Este paso hacia atrás surgió después de las protestas de Sindicato de Trabajadores del CONNA (SITRACONNA), que señaló al artículo 145 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) como justificación. Esta ley indica que solo el consejo directivo del CONNA está facultado para elegir a los directores ejecutivos, mediante un proceso de elección público.

El comunicado emitido por la Secretaría de Prensa de la Presidencia sostiene que Orellana seguirá laborando para el gobierno, pero no especifica bajo qué cargo, aunque sí enfatiza que no será dentro del CONNA. El gobierno aún no ha explicado la razón de la destitución de Orellana como ministra de Salud.

5:51 P.M. El sitio covid19.gob.sv actualizó datos sobre la pandemia en el país. La cifra de casos positivos se elevó de 19 a 24 casos. La página contabiliza 89 centros de contención con 3,984 personas retenidas en estos. Además, 712 personas han sido detenidas por violar la cuarentena domiciliaria.

7:28 P.M. Durante la conferencia de prensa brindada por el Gabinete de Salud Ampliado, el ministro de Salud Francisco Alabí amplió información sobre los nuevos casos positivos a Covid-19 en el país. Alabí dijo que los cinco casos nuevos son de personas infectadas afuera del país. Entre los tres casos nuevos reportados  destaca un hombre de 92 años con nexo epidemiológico identificado en Estados Unidos, bajo vigilancia médica por su edad. En total, El Salvador contabiliza tres personas en estado de salud grave por COVID-19: dos de ellos requieren oxígeno para respirar y están siendo atendidos en el Hospital Saldaña.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.