3539 Vistas |  1

Lo mejor del primer año

Después de un año (y algunas semanas) de vida, y tras días de deliberación, revista Factum presenta a sus lectores un recuento de lo mejor que se ha publicado hasta ahora.

Los criterios han sido: trascendencia, impacto, acogida y calidad periodística. Luego de un repaso de las cerca de 500 crónicas, reportajes, especiales, columnas, entrevistas y análisis que esta revista publicó en su primer año, esta ha sido nuestra selección.

10.  La bienvenida de los nuevos columnistas

rookies portada

El grupo de jóvenes columnistas se comenzó a gestar desde mediados de 2015, aunque la idea estaba en la redacción de Factum desde su nacimiento. La nueva sección de esta revista vio finalmente la luz (y con mucho tino) para su primer aniversario. Los nuevos columnistas son jóvenes, con ideas frescas que tienen  al diálogo, el discernimiento, la tolerancia como herramientas para entender y explicar la conflictiva sociedad salvadoreña.

9. Una postal violenta

FotomuertoFM

Fue una infeliz coincidencia. En esta fotonota, casi un foto-testimonio, nuestro fotógrafo Frederick Meza se topó con la muerte cuando viajaba en un bus en San Salvador, que este año se ha destapado como la capital mundial de los homicidios. Ese día Frederick vio morir a un hombre, después de que otro le dispara frente a muchas personas, en pleno día, con total impunidad.

8. La Selección y las pasiones encontradas

Vista panorámica de cómo se encontraba el sector popular a falta de media hora para el inicio del juego. Foto de Frederick Meza.

Ha sido una de nuestras columnas más leídas. También una que ha despertado múltiples reacciones entre los amantes e indiferentes del fútbol nacional, encarnado en la denostada selección nacional. En esa ocasión, y tras una aireada discusión sobre lo conveniente o no de las exigencias profesionales de los seleccionados,  Orus Villacorta puso el tema sobre la mesa con preguntas más allá del análisis deportivo de siempre (que nada tiene que envidarle al político) de buenos contra malos: «¿Porqué la doble moral de muchos salvadoreños hace que a los futbolistas que han exigido mejores condiciones de trabajo se les vea ahora como parias? ¿Sólo porqué es fútbol y usted no lo considera como algo serio?» Y el debate continúa.

7. Habló Marcovich (y vaya que lo hizo)

Alejandro Marcovich, ex guitarrista de Caifanes. Foto de Orus Villacorta.

De nuevo Villacorta. Esta entrevista con Alejandro Marcovich, antiguo guitarrista y compositor de la banda Caifanes, sirvió para aclarar mitos y odios infundados hacia el músico. Una larga e imperecedera entrevista que vale la pena leer en cualquier momento para tener un valioso contexto de la música mexicana (y latinoamericana).

6. La bonanza selectiva en la PNC

San Salvador, Jueves 30 de junio de 2005. Mauricio Sandoval hablo de la bolsa de valores de OBC. Los esposos Sandoval hablaron sombre el caso de la bolsa de valores OBC . La defraudaci—n realizada por la administraci—n Villatoro con los accionistas de OBC. La fiscalia esta acusando a la se–ora Lorena de Sandoval por la corrupci—n en la actualidad porque aparece la firma de ella. Foto EDH Jorge Reyes

Esta investigación de Héctor Silva Ávalos demuestra el aumento patrimonial de la mayoría de los hombres que han dirigido la Policía Nacional Civil en El Salvador.  Los casos más escandalosos, en una institución que vive sin recursos, y donde los agentes del nivel básico se quejan por las botas gastadas y la falta de municiones, son los del exdirectores Mauricio Sandoval, que cuadriplicó su patrimonio al final de su gestión, y Ricardo Menesses (además señalado por sus vínculos con el narcotráfico), cuyo patrimonio aumentó por trece.

5. Vivir de la muerte

tema funerarias 2

El periodista Carlos Chávez escribió esta crónica para Factum. Un texto duro sobre la principal preocupación de El Salvador: la ola de homicidios que, ahora mismo, con una leve baja celebrada por el gobierno, supone que 14 salvadoreños mueran cada día. Catorce. Chávez se adentró al mundo de las funerarias, esas que en estos días van al ritmo de «ataúd hecho, ataúd vendido», como apunta el periodista en su texto.

4. Calamaro y la entrevista por Twitter

Calamaro vinilo

Orus Villacorta se lo propuso y logró una entrevista con el cantante argentino Andrés Calamaro. Fue una entrevista poco convencional, adaptada la realidad impuesta por las redes sociales, concretamente Twitter, de la cual Andrés es un fiel cliente (la llama «tweety»). Orus lo buscó por todas las maneras pero no hubo forma, hasta que empezó a escribir a la cuenta del músico (@Barksdale666) todos los días. Una pregunta diaria, a la misma hora. Calamaro comenzó a contestar puntualmente. La foto que acompaña esta entrada la envió el propio Calamaro durante una de las sesiones de pregunta y respuestas en menos de 140 caracteres.

3. Las revelaciones del testigo W-2 y la masacre de la UCA

Cada año se recuerda a las víctimas de la masacre de la UCA y se exige justicia en El Salvador. Foto de Francisco Campos.

Una de las líneas de investigación de Silva Ávalos, además de la corrupción policial y las redes de narcotráfico, ha sido entender y explicar las razones y los autores materiales e intelectuales tras la masacre del 16 de noviembre de 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana. Este revelador texto arroja nuevos detalles sobre la cúpula militar que estuvo involucrada en el crimen de los sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras. Los testimonios que se reconstruyen en este y en la serie de reportajes que el autor ha publicado durante este año constituyen piezas fundamentales para entender el magnicidio y a sus implicados.

2. Un crimen impune: a la vista y desidia de todos 

Al finalizar las clases, alumnas hacen la limpieza en los pasillos de la Escuela Santa Mónica, en La Coyotera, Quezaltepeque. Foto de Frederick Meza.

Esta columna del antropólogo Juan Martínez fue una bomba. Titulada «Las niñas que violaron frente a nosotros», despertó la indignación colectiva y la historia se reprodujo fuera de El Salvador. Martínez, durante sus visitas de campo a una escuela de Quezaltepeque, recogió testimonios de varias niñas que habían sido víctimas del director de la escuela, un hombre que abusaba sexualmente de ellas. El caso ganó especial relevancia pues Martínez denunció lo sucedido a una institución que vela por los derechos de la niñez con nulos resultados. Esta columna, sin embargo, movió a esa institución (al menos para pronunciarse), al ministerio de Educación y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; no así la Fiscalía General de la República, que mantiene congelado desde 2009 una denuncia contra el director Padilla.

1. Los conflictos del fiscal recargado

El fiscal Luis Martínez

En noviembre de 2014, revista Factum reveló en primicia el potencial conflicto de intereses entre el encargado de dirigir la Fiscalía General de la República, Luis Martínez, y el empresario Enrique Rais, que ha sido beneficiado por la Fiscalía en varias investigaciones. Todas las demandas contra Rais, por un conflicto comercial con sus exsocios, han sido desestimadas por la FGR que dirige Martínez. Sin embargo, sí ha habido persecución penal contra las contrapartes de Rais. Lo que Factum descubrió es que Martínez es un habitual tripulante en los aviones privados de Rais. Algunos de esos viajes, incluso, fueron para realizar diligencias que luego beneficiaron… a Rais. Martínez ha evadido el tema en diferentes entrevistas con otros medios e incluso se ha negado a entregar la información sobre sus viajes (aunque es pública) a petición del Instituto de Acceso a la Información Pública.

 

Foto principal: Frederick Meza, publicada el 18 febrero de 2015 en el fotoreportaje titulado «Érase una vez la violencia».

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.