Festival Vive Latino: día II

El segundo día del festival de música iberoamericana Vive Latino, edición 2015, fue el que más gente convocó dentro de la jornada de tres fechas realizada como cada año en la Ciudad de México, Distrito Federal. El pasado sábado 14 de Marzo, más de 60 mil personas estuvieron presentes en el Foro Sol para presenciar los actos de diversos artistas, entre los que destacaba de antemano el show de banda latinas como Caifanes, DLD, Enjambre, Cuca y Monsieur Periné; además de los conciertos de bandas de corte anglo como Happy Mondays, Brandon Fowers (cantante de The Killers), The John Band, Apocalyptica y Mastodon, entre varios más.

Para leer la reseña del Día I visita el siguiente enlace.

Con un sol que más tarde se opacaría, el escenario principal vio cómo la banda Centavrvs abría las actividades del segundo día en el Festival. La fusión de la música regional mexicana con sonidos electrónicos y sampleos ha convertido a Centavrvs en uno de los actos más interesantes en los últimos cuatro años en México, al grado que ya son considerados para el escenario principal del Vive Latino.

Siempre es complicado dar apertura a un festival, pero el público fue cordial con la propuesta de Centavrvs, que inició un poco lenta, pero fue agarrando fuerza en los 35 minutos que estuvieron sobre tarima, un tiempo que aprovecharon para interpretar temas como “Gerónimo” (con la danza de unas chicas muy atractivas) y “La noche y un huracán” (con un interesante cover a “Morenaza”, original de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio).

En el tema “Colibrí”, la banda (a través de su cantante, Demián Gálvez) hizo un llamado para lograr un México “con más música y menos balas, más música y menos violencia, más música y menos televisión”, además de recordar que “faltan 43”, en alusión a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos a raíz de la violencia en Iguala, Guerrero, el año pasado.

Imagen de Centavrvs en concierto en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Imagen de Centavrvs en concierto en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Luego llegó el turno de escuchar a una de las bandas más esperadas: Monsieur Periné, de Colombia, que puso a bailar a muchas personas.

El sonido franco-cafetero llegó con el siguiente set list de canciones: “Suin romanticon”, “Sabor a mí”,  “Nuestra canción” (en la que invitaron al cantautor dominicano Vicente García), “La playa”, “Ton silence”, “Mi libertad”, “La muerte” y “Nada puro hay”.

Por momentos –y quizás por el ambiente de estadio– se perdió la intimidad donde más brilla la música de Monsieur Periné y se extrañó en buena medida la flauta y la orquestación de Camilo Parra, sustituido ahora por una sección de vientos más completa y más invasiva. Pero es indudable que la presencia, la voz seductora y el talento de la cantante, Catalina García, es siempre suficiente para hipnotizar a quien así lo permita. 

Monsieur Periné puso a bailar a la multitud en el Vive Latino. Foto cortesía de OCESA.

Monsieur Periné puso a bailar a la multitud en el Vive Latino. Foto cortesía de OCESA.

Apenas eran las 4:30 de la tarde y ya el área del escenario principal lucía sorpresivamente abarrotado. ¿O quizás no? Quizá no es sorpresa que una banda como DLD sea razón suficiente para aglomerar a más de 40 mil personas para verles tocar.

Así era la experiencia de escucharlos desde el graderío del Foro Sol:

La banda de Satélite (misma localidad que ha visto parir a otros grandes exponentes musicales de México, como Café Tacvba o Fernando Delgadillo) ofreció un concierto de una hora de duración en el cual repasaron su discografía. Se trató ya de la séptima ocasión en que DLD (conocida antes como Dildo) se presenta en un Vive Latino, por lo que es evidente cómo han ido escalando poco a poco en el gusto del público. Su show inició con el tema “Primero de Octubre”, pero también se escucharon otras canciones muy populares como “Arsénico”, “Dixie” y “Mi vida”, en un repaso de doce canciones que apenas dio espacio para que la banda interactuara mucho con el público. La actuación de DLD fue una de las que más éxito encontró no solo de la jornada del sábado, sino quizás de todo el festival.

Francisco Familiar, cantante de DLD, en concierto del Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Francisco Familiar, cantante de DLD, en concierto del Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

A continuación apareció en escena la otra banda que evidencia en su convocatoria el grado de popularidad que ha ido cosechando en los últimos cinco años. Desde Zacatecas y Santa Ana, California, la música de Enjambre, que inició su presentación con los temas “Argentum” y “Hematófago”. La presentación de Enjambre fue también una de las mejores del día. Canciones como “Sábado perpetuo” y “Cobarde” demuestran la gran madurez que la banda ha alcanzado en pocos años.  

Enjambre ofreció un gran concierto en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Enjambre ofreció un gran concierto en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

En algunos espacios, el festival daba tiempo para darse una vuelta por la venta en los tianguis que estaban colocados en la periferia del Foro Sol.  Aquí una muestra:

Esto en la espera del show de Brandon Flowers, el cantante de la banda The Killers, quien aprovechó su concierto en el Vive Latino para promocionar su disco “Flamingo”, publicado en 2010. Pero también tuvo el detalle de interpretar algunas canciones de la banda que lo catapultó a la fama mundial.

Fue así como además de temas de la carrera solista como “Crossfire” (con la que inició su presentación), “Magdalena”, “Jilted Lovers & Broken Hearts” y “Only the young”, también sonaron grande éxitos killers, como “Human”, “Read my mind” (con un arreglo especial de guitarra con slide) y “Mr. Brightside” (el remix de Jacques Lu Cont).

Un (muy) flaco Brandon mantuvo una buena vibra y se mostró siempre con buena actitud con el público mexicano, pese a que previo a su presentación se dio la orden de que no habría facilidad para que los fotógrafos acreditados pudieran retratarlo.

Sin embargo, siempre hay maneras para lograr la faena.

Brando Flowers, retratado desde el público general. Foto cortesía de OCESA.

Brando Flowers, retratado desde el público general. Foto cortesía de OCESA.

Luego llegó el turno de escuchar a la banda que, a pesar de todos los pesares (a la ausencia de Alejandro Marcovich, a la voz cada vez más lastimada en Saúl Hernández y a la falta de renovación con nueva música), la mayor parte del público llegó a escuchar.

Caifanes estaba de nuevo en escenario, como en el Vive Latino de 2011 que los vio regresar. Y su público, siempre fiel.

La lluvia comenzó a aparecer mientras en pantalla gigante un planeta se desbordaba en lava. Y en los oídos se desbordaba la emoción de escuchar una canción como “Los dioses ocultos”.

En la presentación de la banda, como no es ninguna sorpresa, hubo espacio para la reflexión política y social del momento complicado que vive México. Saúl Hernández pidió 43 segundos de silencio en honor de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a los que dedicó la canción “Antes de que nos olviden”.

Saúl Hernández y una vista panorámica del público en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Saúl Hernández y una vista panorámica del público en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Alfonso André, el histórico baterista de Caifanes. Foto cortesía de OCESA.

Alfonso André, el histórico baterista de Caifanes. Foto cortesía de OCESA.

Diego Herrera (teclados) y Sabo Romo (bajo), parte de la alienación original de Caifanes. Foto cortesía de OCESA.

Diego Herrera (teclados) y Sabo Romo (bajo), parte de la alienación original de Caifanes. Foto cortesía de OCESA.

Saúl Hernández, líder y cantante de Caifanes. Foto cortesía de OCESA.

Saúl Hernández, líder y cantante de Caifanes. Foto cortesía de OCESA.

Rodrigo Baills (guitarrista) y Sabo Romo (bajista) en pleno concierto del Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Rodrigo Baills (guitarrista) y Sabo Romo (bajista) en pleno concierto del Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Sabo Romo, bajista de Caifanes. Foto cortesía de OCESA.

Sabo Romo, bajista de Caifanes. Foto cortesía de OCESA.

El show de Caifanes fue un repaso de “grandes éxitos”, con muy pocas rarezas. Un set list hecho para complacer a un público general y no tanto al particular.

El Set List de Caifanes en el Vive Latino 2015.

El Set List de Caifanes en el Vive Latino 2015.

Quizás la mayor sorpresa de su concierto fue que ejecutaran la versión extendida de “La negra tomasa”, la cumbia cubana que los catapultó a la fama internacional a mediados de la década de los ochenta. Aquí un video de cómo se vivió desde el público: En plena presentación de Caifanes había que mudarse de escenario, para poder ver el final del concierto que la banda finlandesa de metal sinfónico Apocalyptica ofrecía en ese momento. Franky Pérez en la voz y la estridencia sutil de los tres chelos que mezclaron temas propios como “Grace”, “I’m not Jesus”, “Cold blood”, “Path” y “Shadowmaker” con los ya clásicos covers de Metallica, como “Creeping death”, “Nothing else to matters” y “Seek and destroy”, además también de un cover a Sepultura de la rola “Inquisition Symphony”. Después de ver y escuchar a bandas de un corte más indie (y con precario virtuosismo), la verdad es que era muy gratificante apreciar el talento de músicos de un evidente nivel superior en la ejecución de sus instrumentos.

El show de Apocalyptica le puso un toque de metal que ya era necesario en el Vive Latino 2015.  Foto cortesía de OCESA.

El show de Apocalyptica le puso un toque de metal que ya era necesario en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Paavo Lötjönen, violonchelista de la banda finesa Apocalyptica. Foto cortesía de OCESA.

Paavo Lötjönen, violonchelista de la banda finesa Apocalyptica. Foto cortesía de OCESA.

Por último, y para cerrar la extensa jornada del día II en el Vive Latino 2015 llegó uno de los espectáculos musicales más importantes del festival y que, lastimosamente, no tuvo la repercusión en la asistencia de público que la banda merecía.

Se trataba de Mastodon, la banda estadounidense de metal progresivo que ha cultivado una fuerte base de fans en los últimos años, pese a que eso no fuera tan evidente en el Vive Latino.

Quizás por el cansancio, quizás porque su concierto rebasó la medianoche y mucha gente se perdía el transporte público del metro (que cierra su servicio a las 12 de la noche), pero lo cierto es que Mastodon ofreció un gran concierto de una hora de duración en plena intimidad, con muy poco público. En él ofrecieron 14 canciones, entre las que destacaron algunas como “Tread lightly” (con la que iniciaron su show), “Blasteroid”, “Oblivion”, “Aqua dementia” y “Divinations”, entre muchas más.

Cerraron su concierto con “Crystal skull”, la canción de su tercer disco, “Blood mountain”, y con la que lograron mucha notoriedad en la escena metal de todo el mundo.

Su espectáculo fue de lo mejor de todo el festival, aunque quizás no haya gozado de la justa apreciación de un público demasiado joven e indie para captar correctamente su concepto. 

Brent Hinds, cantante y guitarrista de Mastodon, en el Festival Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Troy Sanders, cantante y bajista de Mastodon, en el Festival Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Parte del show de Mastondon en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Parte del show de Mastodon en el Vive Latino 2015. Foto cortesía de OCESA.

Para apreciar las fotos de los tres días del VIVE LATINO 2015, visita el siguiente enlace.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.