14221 Vistas |  3

Bukele postula a última hora a El Salvador para el Consejo de Seguridad de la ONU y es rechazado

La postulación de último momento del gobierno salvadoreño extrañó a la comunidad internacional, que ya tenía convenida desde tiempo atrás la integración de San Vicente y las Granadinas al Consejo de Seguridad. El Salvador, sin hacer diplomacia para buscar apoyos, obtuvo solo seis votos, contra 185 que recibió el archipiélago caribeño.

Foto FACTUM/Naciones Unidas


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, postuló al país para integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando faltaba un poco más de un día para los nombramientos de los nuevos cinco miembros del consejo este viernes 7 de junio. En una carta firmada por Bukele al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el mandatario expresó el interés por la candidatura para tomar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, pero fracasó en su intento tras ser vencido en una votación de los países miembros por San Vicente y las Granadinas.

Factum tuvo acceso a la carta que Bukele envió con fecha del 5 junio de 2019 al secretario general de la ONU, para presentar la candidatura de El Salvador al Consejo de Seguridad. «Hemos aprendido que las dictaduras solo salen del poder pacíficamente con la ayuda de la comunidad internacional democrática», dijo el presidente salvadoreño en su carta, y se refirió a la existencia de «coaliciones de autócratas y tiranos que pretenden eternizarse en el poder minando las bases de la democracia que originalmente les permitió alcanzarlo».

Carta que envió el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, para manifestar el deseo de integrar el Consejo de Seguridad. Foto FACTUM.

La agencia de noticias Efe informó que la postulación de última hora de El Salvador causó extrañeza y llevó a algunos diplomáticos a mencionar que Estados Unidos podría haber estado detrás de la propuesta salvadoreña. El nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha sido crítico del régimen venezolano presidido por Nicolás Maduro, y Estados Unidos, especularon los diplomáticos citados por Efe, intentó sin éxito integrar a un aliado contra Maduro en el Consejo de Seguridad.

El consejo ha sufrido tensiones en los últimos meses, principalmente entre tres miembros permanentes: Estados Unidos, China y Rusia, que han deliberado sobre el conflicto político que vive Venezuela. Mientras que Estados Unidos ha tratado de convencer al consejo de que hay que intervenir por la fuerza en Venezuela, los aliados de Maduro, China y Rusia, han apagado las intenciones estadounidenses. El último punto de tensión se vivió en febrero, cuando el consejo debatió sobre la negativa de Maduro de recibir ayuda humanitaria para la población venezolana.

El Salvador, dijeron los diplomáticos, pudo ser el aliado de Estados Unidos en el consejo. En busca de una respuesta del gobierno salvadoreño presidido por Bukele, la cancillería salvadoreña remitió a Casa Presidencial. La secretaria de comunicaciones de la Presidencia, Sofía Medina, sin embargo, no respondió ni a los mensajes de texto ni a las llamadas a su teléfono.

El Consejo de Seguridad de la ONU es una de las vertientes más importantes de la organización. Tiene como responsabilidad principal el mantenimiento de la paz y la seguridad de los países miembros, para lo que sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio. El consejo puede imponer sanciones económicas y embargos y, como último recurso, también puede ordenar el uso de la fuerza militar para que se cumplan sus mandatos.

El consejo tiene 15 miembros, de los que cinco son permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) y diez son rotativos y se mantienen por dos años en la mesa. El Salvador trató de entrar al consejo con una decisión de última hora que sorprendió a los diplomáticos, pues se deben buscar respaldos con antelación para que los países lleguen a consensos. San Vicente y las Granadinas ya tenía el visto bueno de la comunidad. Por ello El Salvador solo obtuvo apenas seis votos de la comunidad internacional, contra 185 que recibió San Vicente y las Granadinas.

El estado caribeño va a sustituir a Perú. Los otros cuatro países que integrarán por dos años el Consejo de Seguridad son Vietnam, Níger, Túnez y Estonia, en sustitución de Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia. Los otros cinco países que permanecerán un año más, hasta 2020, son Alemania, Bélgica, República Dominicana, Indonesia y Sudáfrica.

San Vicente y las Granadinas, un estado de 110,000 habitantes y el más pequeño que ha tenido el Consejo de Seguridad de la ONU, va a integrar la mesa desde el 1 de enero de 2020.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#ONU