Día 7: El Salvador confirma primer caso de Covid-19

El Salvador y Nicaragua, de los pocos países en América sin casos, confirmaron sus primeros infectados por Covid-19. El gobierno de Nayib Bukele presume que, en el caso salvadoreño, fue una persona que entró por un punto ciego después del cierre de fronteras. El gobierno anunció un paquete de medidas económicas para enfrentar la crisis por la cuarentena y el cierre de comercios. 

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


Miércoles 18 de marzo de 2020.

08:23 p.m.: Esto dijo el presidente Nayib Bukele en la cadena nacional de televisión donde anunció el primer caso de Covid-19 en El Salvador:

• Hubo «cincuentaitantas» pruebas en pacientes que estuvieron en contacto de riesgo, toda resultaron negativas. También hubo dos pruebas en casos sospechosos, de esas una resultó positiva. Oficialmente es el primer caso de Covid-19. El mandatario dijo que presumen que esta persona entró por un punto ciego, ya que solo está registrada su salida hacia Italia.

• Informó que buscarán los nexos epidemiológicos del paciente infectado para aislarlos. El primer caso tiene como domicilio Metapán, en Santa Ana. Debido a esto ordenó un cordón sanitario por 48 horas en esta zona. La policía y el ejército no permiten la entrada ni salida a este municipio.

• Hizo un llamado a los medios de comunicación y a las figuras públicas para usar sus micrófonos para concientizar a sus públicos sobre el Covid-19. Pidió dejar los pleitos políticos y críticas para después.

• Anunció mil habitaciones, a través de convenios con hoteles, para los pacientes positivos que no necesiten hospitalización. Estarán en monitoreo médico.

• Calculó que necesitarán 200 hospitalizaciones y que existe la capacidad. Para esto usarán el hospital Dr. José Antonio Saldaña y el ISSS de San Miguel. Este segundo de forma exclusiva para los casos de Covid-19.

• Recordó que están trabajando para adecuar un hospital temporal para casos de Covid-19 con 2,300 camas en CIFCO. Esto tardará dos meses y medio en ser equipado y preparado, según dijo. En total, aseguró, el gobierno tiene una capacidad instalada para 12,800 pacientes.

• Pidió al comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, garantizar la transparencia en los fondos durante la emergencia. El ejecutivo pagará al personal necesario. Según la legislación salvadoreña, la institución responsable de auditar los fondos públicos es la Corte de Cuentas de la República.

• Las medidas económicas anunciadas por la tarde aplican para las personas que por las medidas frente al Covid-19 no hayan tenido ingresos. La lista de quienes podrán aplicar será publicada el lunes 23 de marzo y también los números y formularios para aplicar.

• Habrá un bono de 150 dólares para los empleados públicos que están trabajando extra durante la emergencia directamente.

• Carlos Garzón, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que entregaron al gobierno 7,000 nuevas pruebas para detectar el Covid-19.

• El mandatario dijo que pasarán un paquete de reactivación económica a la Asamblea Legislativa. Adelantó que incluye un fondo de 2,000 millones de dólares para las 262 alcaldías para que ejecuten proyectos una vez pasada la crisis.

• Ordenó cierre de call centers y maquilas del país. Los empleados deben ser enviados con remuneración a sus casas por 15 días. La medida puede ser prorrogable.

Carlos Roberto Garzón, representante para El Salvador de la Organización Panamericana de Salud, una dependencia de la Organización Mundial de la Salud, durante la conferencia del 18 de marzo. Foto/Casa Presidencial.


06:43 a.m. Gabinete de Salud Ampliado informa en conferencia de prensa que El Salvador continúa sin casos confirmados de COVID-19. También detalla que siguen higienizando las instituciones para prevenir el virus. Informan que 1,926 personas cumplen cuarentena en 42 centros de contención.

09:51 a.m. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social informa que investiga varias empresas de seguridad por no cumplir la disposición laboral que impuso el Gobierno para prevenir contagios del virus Covid-19.

02:45 p.m. Migración y Extranjería de El Salvador comunica que «localizaron en Santa Ana a una señora de 56 años que entró al país el 12 de marzo proveniente de Honduras por punto ciego en El Amatillo evadiendo controles sanitarios. Fue evaluada por la OSI y aislada por 30 días».

03:14 p.m. Embajada de la República Popular China en El Salvador entregó al ministro de Gobernación, Mario Durán, una donación de 250 mil dólares, en nombre del Gobierno Chino, para la emergencia por el coronavirus.

03:41 p.m. Presidente Bukele notifica que se corren 59 pruebas de pacientes con riesgo de contacto del Covid-19 y que a las 07:00 p.m. tendrá los resultados.

03:45 p.m. Corte Suprema de Justicia informa que de las disposiciones legales emitidas a raíz de la pandemia por Covid-19 por la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo se puede determinar que a la fecha no se ha dispuesto que se puedan cerrar en forma definitiva y completa los servicios que se prestan en la administración pública y que incluye al Órgano Judicial, si no que únicamente en los casos y formas que específicas como empleados adultos mayores.

04:41 p.m. Costa Rica informa, a través del Ministerio de Salud, el primer fallecido por fallecido por Covid-19: un hombre de 87 años de edad.

04:46. Gobierno anuncia medidas económicas para personas naturales y jurídicas que sean afectadas directamente por la pandemia del Covid-19. Entre estas la suspensión de cobros por servicios básicos, telefonía, internet y congelamiento de créditos hipotecarios. El gabinete económico no dio detalles de los posibles beneficiados.

04:55 p.m. Presidente Nayib Bukele aclara que el Plan de Respuesta y Alivio Económico ante la emergencia Nacional por el COVID-19 aplica para «Personas que pierdan su trabajo, trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que hayan bajado considerablemente sus ventas, artistas, odontólogos, restaurantes, comedores, atletas, gimnasios, personas en cuarentena y futuros enfermos o varados en el extranjero.»

5:55 p.m. El periódico Reforma informa que el gobierno mexicano realizó las pruebas PCR para confirmar Covid-19 a los 12 jóvenes salvadoreños que el pasado lunes buscaban viajar desde México hacia El Salvador. Las pruebas resultaron negativas. Bukele acusó a México de ser irresponsable al dejar que estos intentaran viajar en un vuelo de Avianca. El vuelo finalmente se canceló y ninguno de los jóvenes -ni otros pasajeros- abordaron el avión.

08:04 p.m. Nicaragua confirma su primer caso de Covid-19.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.