1523 Vistas |  7

«Alternaescénica»: teatro independiente en el reflector

El Instituto Internacional del Teatro conmemora cada 27 de marzo el Día Internacional del Teatro con el propósito de hacer énfasis en la importancia de esta expresión artística en la vida individual, colectiva y su papel crucial en el desarrollo de las naciones. La Red de Teatro Independiente de El Salvador celebra esta fecha con la segunda edición de la Muestra de Teatro Alternaescénica, del 20 al 24 de marzo.

Fotos cortesía de «Alterescénica».


Cinco compañías de teatro se unirán para abrir una ventana al teatro independiente, con producciones variadas. De acuerdo a Roberto Carvajal, curador y participante de la muestra, lo exhibido será distinto a lo que se muestra en las principales salas salvadoreñas.

Para Carvajal, el objetivo principal de la actividad es acercar a la población salvadoreña a expresiones artísticas distintas a las más populares. “Es importante darle al público otras alternativas. Que tengan la oportunidad de ver otras cosas tal vez no tan comunes. Tenemos buen teatro y hay artistas que se dedican a esto, pero no tienen la oportunidad de mostrarlo”, enfatiza.

«La mujer sola», de Teatro Luz Negra, es una obra que se presentará el próximo viernes 22 de marzo, a las 7:30 de la noche. Foto cortesía de Alterescénica.

La programación varía desde lo clásico hasta la realidad salvadoreña. «Omisión», del Grupo de Teatro Célula, expondrá las dificultades de ser artista escénico en El Salvador. Teatro Capulesco presentará «Crónicas de Tristán», un drama medieval sobre un soldado capturado, pero leal a su rey. Dos obras del dramaturgo italiano Darío Fo –»La mujer sola» y «Juglarías»– estarán a cargo de Teatro Luz Negra y Ceiba del Este Teatro, respectivamente. La muestra cerrará  el domingo 24 de marzo con la obra «Yo Einstein», una mirada introspectiva al célebre físico basada en la obra «Einstein y el Dodo», de Ricardo Joven. 

Rubidia Contreras, directora de Grupo de Teatro Célula, comparte con Carvajal la importancia de crear espacios para una escena artística con pocos espectadores y menos oportunidades de visibilidad. Para ella, ambos problemas son realidades dolorosas que nacen del limitado apoyo estatal.

“Esto implica un compromiso tanto del Estado como de los padres y madres para acostumbrar a sus hijos a ver obras de teatro. El arte es fundamental para medir el desarrollo de los pueblos”.

Esta es la programación completa de la Muestra de Teatro «Alterescénica».

Espacios privados como el Teatro Luis Poma han visto una demanda suficiente para mantener su funcionamiento por más de diez años. Carvajal señala, sin embargo, que existe alrededor de treinta grupos teatrales sin oportunidades suficientes en estos escenarios.  «Alternaescénica» nació en 2015 y ha buscado crear una plataforma para otros tipos de artistas. En palabras de Carvajal, han buscado “darle realce a estos grupos”.

¿Qué ofrece el teatro, pues, para los desinteresados o indecisos? Contreras ve en la sensibilización artística la oportunidad de empatizar y provocar cambios sociales. “Esta sociedad está diseñada para deshumanizarte. Las artes te permiten ver las cosas desde una óptica diferente. Si no, no podés generar la necesidad de ser un agente de cambio. No te importa lo que le pase a tu vecino, porque no pensás que puede ser tu mamá o tu hermano”, indica.

Carvajal ve valor en analizar la realidad en las tablas de forma más humana. Un público puede entretenerse y educarse gracias a la comunicación en vivo. “Les damos la oportunidad de que sea arte en vivo, sin intermediario. El público a veces se identifica con una obra o un tema y empieza a interesarse.”

Para ambos artistas de las tablas, hacer teatro les permite explorar dentro de sí mismos. A Carvajal le dio la posibilidad de alcanzar directamente a cada espectador particular, transformar realidades y establecer intercomunicación con los demás. Por su lado, Contreras sostiene que más de cuatro décadas en el escenario le han descubierto su universo interior. “Cada vez que me enfrento a un reto teatral me acerco a mi propia esencia. Ha hecho de mí la persona que soy”, afirma.  

La muestra de teatro Alternaescénica se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de 2018 en La Casa Tomada, frente al Centro Cultural de España en San Salvador. El precio de las entradas es $5 regular y $3 para estudiantes.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Teatro