Siete mujeres que pintan con luz

Una nueva generación de salvadoreñas está destacando en el campo de la fotografía. Lo hacen en ramas tan diferentes como la moda, el periodismo o la fotografía documental. Algunas brillan con enfoques artísticos; otras con enfoques narrativos; y otras se orientan más por lo comercial.

Una muestra de esta tendencia es lo que proponen siete jóvenes salvadoreñas que están pintando con luz y con una paleta de estilos bastante diversa.

 

Entrevistas : Gerson Vichez
Videos y fotos: Gerson Nájera

PAULA RIVERA

Paula Rivera prefiere explorar el retrato y fotografiar lo latino. Explica que lo suyo es la fotografía artística que se desenvuelve en lo comercial, aunque también ha trabajado con diferentes agrupaciones musicales, locales y extranjeras.

ELISA HERNÁNDEZ

Elisa Hernández, mejor conocida como Böhmisch, se dedica a la fotografía (de forma profesional) desde 2012. Su estilo se enfoca en la moda y en la expresión corporal, que representa –a su juicio– un espacio para el arte en el que se puede potenciar la esencia de las mujeres.

FÁTIMA CUÉLLAR

Fátima Cuellar tiene 21 años de edad y cuatro de dedicarse de forma profesional a la fotografía. Su especialidad es la fotografía de moda y a través de ella busca que cada imagen cuente una historia que se construye con múltiples universos de locaciones, maquillaje, modelos y preproducción.

LUCY TOMASINO

Lucy Tomasino es una artista multidisciplinaria que ve en la fotografía una herramienta más. Ha participado en concursos y exposiciones dentro y fuera del país. Para ella, lo esencial en una imagen es que tenga sustancia.

MENLY CORTEZ

Menly Cortez ha documentado a las bandas de música underground de El Salvador. Para ella, la fotografía es un discurso y un documento histórico de vital importancia. Nadie está inmortalizando en imagen al punk y hardcore local como Menly.

TATIANA SÁNCHEZ

El principal interés de Tatiana Sánchez es el archivo documental, sobre todo de conciertos. Para ella, la fotografía de presentaciones musicales debe transmitir toda la energía del momento en que la imagen fue tomada.

JESSICA ORELLANA

Jessica Orellana tiene 28 años de edad y se dedica al fotoperiodismo, de manera profesional, desde 2012. Estudió periodismo en la Universidad de El Salvador y actualmente trabaja para El Diario de Hoy. También ha hecho trabajos que han sido publicados en medios internacionales. Para ella, lo esencial de una fotografía es la parte humana.