Óscar Gómez, 17 años, usuario de silla de ruedas. Óscar usa una silla de ruedas debido a una lesión de bala que sufrió en marzo. Vive con su madre y su bisabuela. Me lo encuentro en la sala de terapias físicas para adultos del ISRI, en la colonia Costa Rica del barrio San Jacinto. Platica con otro joven y una empleada del área. Salimos a una cancha de básquet a la que da la sala, un lugar amplio donde un hombre con bastón practica dando botes a una pelota.
Está jugando en la selección de básquet del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), donde dice que ya está empezando a acomodarse porque, “para mí esto es nuevo, tengo cinco meses desde que me pasó el accidente”.
¿Cómo fue el accidente?
Fueron tiros, recibí ocho impactos de bala y uno me dañó la medula. Pero después de que salí del hospital y vine a rehabilitarme al ISRI (Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral) ahora ya me puedo defender yo prácticamente solo, puedo hacer mis traslados, bañarme yo solo, vestir yo solo, comer, todo; si me he caído me estoy levantando yo solo. Y ahora que estoy practicando el deporte de básquet sobre silla de ruedas. Me ha gustado mucho el deporte.
¿Antes jugabas a básquet?
No, yo lo que me dedicaba a jugar era fútbol, pero ahora que ya cambió mi vida he estado intentando jugar basquetbol en silla de ruedas, no me parecía muy divertido, pero ahora sí, se siente bien, la velocidad, todo eso..
¿Y estás estudiando o piensas volver a los estudios?
Estaba estudiando, pero como me pasó esto el 16 de marzo…decidí volver a estudiar cuando ya me estaba recuperando. Fui a hablar con la directora pero me dijo que no podía porque había perdido el año. No podía hacerlo a distancia por la lesión, y son 12 materias que llevamos, es mucho, me iba a complicar mucho, entonces me dijo que me recuperara para luego empezar.
¿Y qué otros proyectos tienes?
Seguir estudiando y… no sé, estudiar contaduría.
Es un trabajo con demanda..
Sí, es lo único porque de ahí estudiar otra cosa es muy difícil hallar trabajo.
¿Y cómo crees que está la situación de las barreras? Porque aquí está todo adaptado, pero en la calle es otra cosa…
Pues en la calle se dificulta un poco más, si uno no anda con un familiar o amigo que lo ande ayudando se le dificulta y puede haber hasta accidentes. En las aceras hay muchos carros y dejan unas subiditas para una silla de ruedas, pero como dejan atravesados los carros ya no se puede pasar. Ir a lugares turísticos depende, porque yo a la playa no puedo por las ruedas, fuera más fácil que pusieran como unas rampas de madera. En vacaciones no salí a ningún lugar porque en la feria también hay mucha gente y por el espacio, ni tiempo para avanzar..
¿Y jugando con el INDES qué has pensado para el futuro?
Tengo pensando entrenar y superarme mucho para así estar en la selección mayor de baloncesto y poder viajar a otros países para jugar. Eso me gustaría hacer, nunca he viajado y me gustaría conocer otros países.
¿A dónde hay más posibilidades de ir?
Hay un viaje en octubre para Costa Rica, si pongo mucho esfuerzo en los entrenos y depende de cómo haya ido mi avance, puedo ir. Y el otro año que va a ser en Brasil, que iría, por eso le estoy poniendo bastante empeño para seguir adelante.
¿Alguna cosa que te gustaría que mejorara en el país para las personas que usan silla de ruedas?
El transporte es lo que más afecta, porque si uno no tiene automóvil no se transporta a ningún lado, porque en autobús está difícil y a veces van muy llenos. Y aquí es caro el transporte, fuera bueno que hubiera autobuses mejores para que se pudiera uno subir sin tanta ayuda, más independiente.
Opina