Resistencia

1299 Vistas |  1

Dice la Real Academia de la Lengua Española (RAE), en su séptima acepción, que la «resistencia» es la fuerza que se opone a la acción de otra fuerza. Tal definición habla de física. Y en ese contexto, para que exista resistencia es necesario que aparezca un agente de cambio.

Siete años después del nacimiento de Factum, quienes hacemos esta revista hemos aprendido lecciones muy similares en el anhelo de aspirar a ser agentes de cambio desde el periodismo. Hemos aprendido, por ejemplo, que el nuestro es un país que rara vez se siente cómodo en estado de reposo. En El Salvador, los sucesos ocurren a un ritmo tan vertiginoso que no permiten espacio para el análisis, la profundidad o la simple contemplación de lo ocurrido. A pesar de ello, apostamos por tales cosas. 

Y hemos aprendido, a la vez, que al contar y explicar las razones que empujan al constante movimiento, terminamos por recibir un impacto que es ineludible. 

Hacer periodismo en El Salvador no es fácil.

Y se ha dicho tantas veces que ya parece una frase cliché. Pero insistimos en ello para enfatizar –esta vez– que la importancia de dicha aseveración no radica tanto en el nivel de dificultad con el que se afronta el oficio, sino en el acto en sí; la aventura de hacer periodismo real; con las mayúsculas necesarias para separarlo de la vulgar propaganda; y con las minúsculas exactas para asumir el rol de observadores y narradores de la realidad.

Buena parte de lo que hoy motiva a Revista Factum a continuar haciendo periodismo radica en el impulso por resistir. Hoy, más que nunca, afrontamos el desafío de contar un suceso histórico como la pandemia de Covid-19. Hoy, más que nunca, cuando el oficialismo está decidido a anular la transparencia y en el deseo de perpetuarse busca restar nuestra credibilidad, nos aferramos a responder con más periodismo, intentando encontrar los resquicios que subsisten para cumplir con nuestro oficio. Y lo hacemos, sobre todo, pensando en el sector de la población que, nublado por apatía, fanatismo o la conveniencia, todavía no ha asimilado que es suyo el derecho a informarse sin manipulaciones. Queremos cambiar eso. Y queremos que quienes se informan con nosotros comprendan por qué es importante que existan más agentes de cambio frente a la falsedad.

Hemos aprendido, además, que la resistencia no subsiste en soledad.

Sabemos que no somos el único medio que hace periodismo en El Salvador. Algunos provenimos de la escuela de los periódicos que, en la actualidad, también están sufriendo constantes ataques. Nacimos siete años atrás viendo al espejo de El Faro.net como un referente inspirador. Hemos visto nacer proyectos nuevos, ilusionantes y comprometidos con la ética periodística, como Focos TV y Revista Gato Encerrado, entre otros. Y sabemos, además, que seguirán naciendo más generaciones de periodistas que renunciarán a la tentación de traicionar al oficio. Sabemos que juntos estamos construyendo un bloque que va a resistir al ataque frontal contra el periodismo.

En esta semana, Factum cumple siete años de existencia. La mejor manera de festejarlo es reafirmando nuestro compromiso con la resistencia. 

Es nuestro deseo que nos sigan acompañando.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.