“Todos los días, en Guayaquil, nos despertamos pensando quién va a morir hoy”

880 Vistas |  Like

Tercer episodio de «Pláticas para no enloquecer» y esta vez unimos los puntos con la ciudad de Guayaquil, Ecuador, para charlar con la periodista Diana Romero, quien narró el panorama desolador del drama ecuatoriano a partir de dos ópticas: la del drama cotidiano de saber que el alto nivel de contagio de COVID-19 en la ciudad puede llevar noticias de muerte cada día; y la experiencia personal, pues Diana también resultó positiva de la prueba de coronavirus.

Ilustración de Andrea Maida


Resulta complicado no perder la calma al escuchar el testimonio de una persona que se contagió de COVID-19 en Guayaquil, Ecuador, uno de los países latinoamericanos que ha sido golpeado con más fuerza por la pandemia de coronavirus.

«Todos los días, en Guayaquil, nos despertamos pensando quién va a morir hoy», cuenta Diana Romero, periodista ecuatoriana de la Revista Vistazo, quien por espacio de una hora conversó con Revista Factum acerca de lo dura que ha sido la experiencia de la expansión del coronavirus en su país.

Ecuador ha visto cómo su sistema de salud ha colapsado. Al cierre de esta publicación, el tema del conteo oficial de casos de contagios en Ecuador se mantenía en la incertidumbre. Al ampliar la cantidad de pruebas  en la población, en apenas 24 horas,  sumó más de 10 mil pruebas con diagnóstico positivo a los 12 mil contagios de COVID-19 que las autoridades de gobiernos habían informado con anterioridad. Con una variación respecto a El Salvador en cuanto a la manera de detectar casos: allá los laboratorios privados sí están autorizados a hacer la prueba, que puede rondar los $120.

Uno de esos casos positivos fue el de Diana Romero quien comentó durante la charla –transmitida vía Instagram Live en la cuenta oficial de revista Factum– cómo ha vivido cada experiencia desde el periodismo, pero también desde el miedo cotidiano de saberse contagiada en un sistema de salud colapsado.

La situación en Guayaquil continúa siendo crítica, pero Diana también habló acerca de cómo ha buscado la manera de encontrar salud mental y mantenerse activa, a pesar de lo difícil de su experiencia y del complicado panorama en su país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.