11505 Vistas |  3

El N440KM y los directivos de Alba Petróleos

Registros de CEPA y la Dirección General de Migración muestran que José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos y uno de los principales dirigentes del FMLN, voló en mayo de 2014 en uno de los aviones de Enrique Rais. Estuvo acompañado del vicepresidente y del apoderado general de Alba Petróleos. Viajaron en el avión N440KM, el mismo que esta semana fue incautado en Estados Unidos tras el hallazgo de rastros de narcóticos. 


José Luis Merino ha sido cliente habitual de la aerolínea privada del empresario José Aquiles Enrique Rais López. En mayo de 2014, el miembro de la Comisión Política del FMLN y uno de los principales asesores de la empresa Alba Petróleos de El Salvador, viajó dos veces a Venezuela en el avión matrícula N440KM, propiedad de Rais. En febrero de 2013, Merino y Rais compartieron un avión, el N237NR, en un viaje hacia Honduras.

Los aviones N440KM y N237WR pertenecen a las empresas JODA LLC y Rais Group International, respectivamente. El primero está incautado en un condado de Florida desde que una jueza lo ordenara el pasado 26 de abril. La decisión judicial se basó en una investigación de la oficina del alguacil del condado de Martin (MSCO), acompañada por agentes de la Administración para el Control de las Drogas de los Estados Unidos (DEA), que determinó que el N440KM era uno de los dos aviones de Rais donde se encontraron rastros de narcóticos a principios de marzo.

El 27 de abril, un día después de que la jueza Barbara Bronis decretara la incautación tras encontrar «causa probable», Rais dio una conferencia de prensa para negar su vínculo con grupos criminales y que sus aviones hubiesen trasladado drogas a Estados Unidos.

Rais dijo que uno de los motivos para tener tantos aviones era la posibilidad de «montar» una línea área. Ante la preguntas de los reporteros, Rais reconoció que el exfiscal general Luis Martínez voló en sus aviones, incluso en viajes no oficiales.

«Pero no es el exfiscal el único que ha viajado: han viajado funcionarios de gobierno, expresidentes», dijo Rais a la prensa. Luego agregó: «En esos aviones ha viajado José Luis Merino, alias Ramiro».

Registros de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autonóma (CEPA) y de la Dirección General de Migración confirman que Merino, conocido como Ramiro Vásquez, ha viajado en los aviones de Rais. Un listado de entradas y salidas entre 2013 y 2014, incluido en un proceso llevado por el Tribunal de Ética Gubernamental contra el exfiscal Martínez -por su relación con Rais y un posible conflicto de intereses-, muestran que Merino viajó por lo menos tres veces en dos aviones de Enrique Rais. Dos de sus viajes a Venezuela fueron hechos en el N440KM.

El primer vuelo fue el 3 de mayo de 2014, a las 13:05. Merino abordó el N440KM junto a una nutrida delegación de directivos de las empresas Alba. El destino fue Venezuela, según los registros oficiales. Lo acompañaron su hermano Sigifredo Merino, su asistente Erick Vega, además de Marta María Burgos, Gilberto Manuel Rodríguez Ponce, Uberto de Jesús Orellana Cruz, Griselda Yanet Cornejo de Delón, María Estela Molina, Miguel Ángel Hernández y  Francisco Humberto Castaneda Monterrosa.

Estos dos últimos, como Merino y su hermano Sigifredo (o Fred), son dos importantes directivos del ramal de empresas Alba en El Salvador. Una investigación del periódico El Faro, publicada en enero de 2014, reveló que Hernández y Castaneda, dos exalcaldes del FMLN, ocuparon puestos directivos en Alba Petróleos, la empresa de economía mixta creada en 2006 entre varias alcaldías del FMLN y la petrolera pública venezolana PDVSA.

En la época de los viajes a Venezuela, Hernández fungía como apoderado general administrativo de Alba Petróleos; vicepresidente de Alba Gas, la distribuidora de gas licuado del consorcio; y administrador único de Maya Green Power, otra de las 16 empresas que Alba ha montado en El Salvador.

Castaneda Monterrosa era vicepresidente de Alba Petróleos y presidente de Alba Gas.

Detalle de entradas de mayo de 2014 incluidas en expediente contra el exfiscal Martínez en el TEG. Se muestra uno de los viajes de los directivos de empresas Alba en el avión N440KM de Enrique Rais.

Detalle de entradas de mayo de 2014 incluidas en expediente contra el exfiscal Martínez en el TEG. Se muestra uno de los viajes de los directivos de empresas Alba en el avión N440KM de Enrique Rais.

El 20 de mayo de 2014, a las 8:35 de la mañana, Merino abordó el N440KM para un viaje relámpago a Venezuela. Lo acompañaron su asistente Vega, Marta María Burgos, Uberto de Jesús Orellana Cruz y Griselda Yanet Cornejo de Deleón. La expedición regresó a El Salvador el día siguiente, el 21 de mayo a las 15:15, con dos pasajeros menos: Orellana y Cornejo no figuraron en la lista de entradas de ese día. Son las mismas personas que acompañaron el primer viaje de Merino a Venezuela.

El tercer viaje documentado fue en febrero de 2013. Merino y su asistente Vega acompañaron a Enrique Rais en un vuelo hacia Honduras. La salida fue a las 6:36 del 2 de febrero de 2013, en el avión matrícula N237WR, propiedad de Rais Group International.

Factum buscó a Merino para conocer su opinión al respecto. Erick Vega, su asistente, aseguró que Merino no se encontraba en El Salvador sino en Guatemala, en la sede del Parlamento Centroamericano donde funge como diputado por el FMLN.

Vega no quiso proporcionar número telefónico de contacto de Merino. «Más por el tema no creo que le conteste», agregó.

La relación entre Rais y Merino se remonta, por lo menos, a la anterior administración del FMLN en el gobierno central. Una investigación de Factum reveló los negocios entre Hydroil, una empresa relacionada a Rais, y Alba Petróleos. Merino, según el reporte, ha servido como visagra en las negociaciones.

*Con reportes de Bryan Avelar.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.