“Es positivo que se investigue a todo funcionario público”

Alexander Segovia fue parte del movimiento Amigos de Mauricio, el grupo político que apoyó la candidatura del ahora expresidente Mauricio Funes, procesado civilmente por enriquecimiento ilícito y con una investigación penal en la espalda por el mismo delito. Segovia, que fue secretario técnico de Funes, juega a la ambivalencia para referirse a la situación de su exjefe. 


¿Qué piensa de la investigación que hace la Fiscalía contra el expresidente Funes y sobre el asilo que le dio Nicaragua?

Creo que todo funcionario público es sujeto de escrutinio de parte de las autoridades. En ese sentido, lo que está pasando en El Salvador creo que es positivo.

¿Es positivo que se investigue a un expresidente?

Por supuesto. Es positivo que se investigue a todo funcionario público. Lo que sí creo que, como todos estamos aprendiendo, hay que establecer los procesos para que sean transparentes y objetivos.

¿El Estado salvadoreño garantiza el debido proceso?

No sé. Históricamente no se ha caracterizado por eso. Hoy creo que va a entrar a prueba y yo creo que se necesita para profundizar la democracia.

Se lo pregunto porque el expresidente ha hablado de ello y ahora está asilado en Nicaragua. ¿El Estado lo está persiguiendo?

No quiero opinar por eso. Yo sí creo que este país una de las transformaciones que necesita es una profundización de la democracia, y pasa por esto que estamos hablando: el ejercicio de derechos ciudadanos, de libertades, de transparencia. Lo que pasa es que hay que hacerlo bien y en ese sentido es un reto, y hemos entrado en un camino y ojalá que se consolide y al final el país salga ganando.

¿Valía la pena que se asilara en Nicaragua?

Cada quien toma sus decisiones personales, yo no puedo juzgarlo. Lo que sí sé es que cada persona, así como todo funcionario público, tiene la obligación de rendir cuentas, sí hay que darlas, y hay que hacerlo en el marco de la ley.

Hace un par de días Mecafé (Miguel Menéndez) dio una entrevista a La Prensa Gráfica diciendo que quizás fue un pecado apoyar la candidatura del expresidente Funes.

¿Quién dijo eso?

Mecafé, en una entrevista en La Prensa Gráfica…

¿Sí? No la vi.

¿Para usted fue un error estar en el grupo de “Amigos de Mauricio”?

No, yo creo que, de nuevo, esa experiencia hay que estudiarla. Fue una coalición electoral, coyuntural, que sin esa coalición ciudadana hubiera sido muy difícil que ganara la izquierda, y en ese sentido el rol que jugaron los movimientos ciudadanos, sobre todo los Amigos de Mauricio, fue clave. Y el movimiento era una coalición de sectores y de personas de la más distintas corrientes ideológicas, que se unieron coyunturalmente alrededor de una figura, y esa figura fue el que ganó. Es una experiencia muy exitosa en términos de coalición electoral porque logró el objetivo. Esa coalición electoral se terminó el mismo día en que se ganó, no fue pensado como una fuerza política para gobernar. No existió, después de que se ganó, una estructura que se llamaba los “Amigos de Mauricio”.

Bueno, pero los amigos de Mauricio estaban en el gobierno.

Exacto, pero ya no fue las peticiones del movimiento, no hubo tal cosas de pactos. Simplemente fue lo que el presidente decidió, otros se fueron.

Lea también:

Segovia: “Los procesos que generó la tregua han desembocado en una nueva realidad de la violencia”

Fotografía tomada el 15 de Mayo de 2014 del entonces Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, funcionario de confianza del expresidente Mauricio Funes durante el periodo 2009 al 2014. Foto Archivo/Salvador Meléndez.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.