Nelson Rauda Portillo, el exdirector de Centros Penales, es prófugo de la justicia desde esta semana. Junto a 20 personas más -18 ya han sido detenidas- ha sido acusado por la Fiscalía General de la República de facilitar numerosos delitos cuando fungió como máximo responsable de cárceles durante la tregua entre pandillas, negociada por el gobierno de Mauricio Funes. Uno de los detenidos es el principal mediador de la tregua, el excomandante guerrillero Raúl Mijango, capturado el 3 de mayo de 2016. Hasta el momento, la Fiscalía ha anunciado que la investigación está dirigida contra Mijango; varios funcionarios y exfuncionarios de prisiones que facilitaron la introducción de objetos ilícitos y traslados irregulares de pandilleros; y contra tres oficiales de la Policía Nacional Civil que participaron en labores de inteligencia durante la tregua. El general David Munguía Payés, exministro de Seguridad durante la tregua -y actual ministro de Defensa-, no ha sido implicado. En octubre de 2013, mucho antes de estar acusado, Rauda detalló a la Fiscalía el rol de Munguía Payés en la cadena de mando usada en centros pensales durante la tregua.
En octubre de 2013, Rauda fue llamado a declarar ante la Fiscalía por la investigación contra la tregua. El 10 de octubre, Rauda aseguró a un grupo de fiscales que Munguía Payés, declarado ideólogo de la tregua, le había solicitado sacar dinero de las tiendas de prisiones para pagar a los mediadores, Mijango y monseñor Fabio Colindres (no está acusado); a los colaboradores de Mijango; y para dar todas la facilidades de entrada a Mijango a las cárceles de pandilleros. Así quedó grabado en los audios de la investigación de la tregua que fueron filtrados, desde la misma Fiscalía, en febrero de 2014. El 11 de octubre de 2013, y después de haber hablado con Munguía Payés, Rauda se retractó de lo dicho ante la Fiscalía.
Factum recoge parte de esos audidos grabados durante primer interrogatorio como parte del contexto actual de la investigación fiscal contra la tregua.
Sobre el pago a Mijango y Colindres:
Fiscal: ¿Y de dónde sacaban ustedes esos $1,500? ¿De la partida…?
Rauda: No…
Fiscal: ¿Quién la daba?
Rauda: Y nunca se los di yo directamente a él (Mijango)… yo le entrega el dinero, yo se lo entrega al ministro, que era para apoyo, tanto a él como a monseñor.
Fiscal: ¿Cuánto recibía monseñor?
Rauda: No sé.
Fiscal: ¿Cuánto entrega usted?
Rauda: Eran $2,500.
Fiscal: ¿Y cómo se consignaba eso en la cifra presupuestaria?
Rauda: No, como las tiendas no están, no llevan ese registro, no me recuerdo cómo era que se manejaba eso.
Sobre el origen de los fondos para pagar al equipo de Mijango:
Fiscal: Una cosa que sí se me olvidó, que me quedó la inquietud, respecto al pago de estos sueldos o de estas colaboraciones o como se le quiera llamar, ¿en algún momento el ministro Munguía Payés le preguntó a usted o le pidió que le diera opciones de qué lugar o de qué fondos se podría sacar?
Rauda: No, él ya conocía lo de las tiendas.
Fiscal: ¿Él de un solo le dijo?
Rauda: Que de ahí había que tomar un fondo para apoyar el esfuerzo que ellos iban a hacer.
Fiscal: ¿Y estas cuatro personas de qué sexo son?
Rauda: Son cuatro mujeres.
Sobre el periodo de pago a Mijango y Colindres:
Fiscal: ¿A Mijango y a monseñor Colindres usted nunca les dio dinero?
Rauda: No.
Fiscal: ¿Ese dinero supuestamente se lo entrega el ministro a ellos?
Rauda: Así es.
Fiscal: ¿Desde qué momento empezaron con estos desembolsos de dinero a estas personas?
Rauda: Prácticamente marzo-abril de 2012.
Fiscal: ¿Hasta?
Rauda: Cuando yo me fui todavía, yo no sé si todavía lo estarán haciendo.
Sobre las razones que le dio Munguía Payés:
Fiscal: Lic, mire y me imagino… yo lo planteo desde la normalidad de lo que yo hubiera podido pensar si hubiera estado en sus zapatos, ¿nunca se le pasó por la mente usted decirle “mire, ministro, esto es una cosa que nos puede traer consecuencias”? ¿No se lo dijo en aquel momento?
Rauda: Como no.
Fiscales: ¿Se lo dijo? ¿Qué le respondió?
Rauda: Que era necesario hacerlo para el bien del país, para bajar la violencia.
Sobre las facilidades para que los mediadores entraran y actuaran dentro de centros penales:
Rauda: bueno, las facilidades fíjate que, quizás, yo pensaría que… porque hubo una reunión en la que el ministro citó a los directores de los penales, junto conmigo, en la que estaba desarrollándose todo este evento de los movimiento y demás y él, ahí, le dijo a los directores que había que hacer muy consecuente con la estrategia que se estaba llevando a cabo y que había que brindar la facilidades para que estas operaciones se pudieran desarrollar. Entonces eso y que a Raúl y a monseñor había que darle esas facilidades.
Sobre la relación Mijango y Munguía Payés:
Rauda: Es que mirá, siempre… por ejemplo, Mijango decía “ya lo hablamos con…” De hecho, él no se refiere al ministro como el general ni como ministro. “Ya lo hablamos con David”. Cuando yo vengo donde él y le digo “ya hablé con Néstor”, ¿qué entiende él? Ahí hay una cantidad de cosas que quedan como sobreentendidas verdad.
Foto principal de Salvador Meléndez: el ministro de Defensa David Munguía Payés junto con el vicepresidente Óscar Ortiz. |
Opina