4083 Vistas |  2

La no entrevista con el general

Factum pidió, a través del personal de comunicaciones de la Fuerza Armada, una entrevista  con el general David Munguía Payés para obtener su posición sobre las declaraciones del exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, a la Fiscalía General de la República el 10 y 11 de octubre de 2013. Semanas atrás, este medio solicitó otra entrevista con el general respecto a otro tema, pero en esa ocasión se negó a ser grabado y pidió que toda la conversación fuera off the record. El general quiso repetir su estrategia.


El martes 31 de mayo, el general Munguía Payés recibió a Factum en su despacho, en las instalaciones del Estado Mayor. Ya había sido informado del motivo de la entrevista. Salió de su oficina sonriente, con varios papeles en la mano y una libreta. Una vez puesta la grabadora sobre la mesa, el general cambió de opinión.

—Vaya, pero quiero decirte que sin cámaras, sin grabadoras ni nada, dijo el general.

—No, pero yo solicité una entrevista on the record. Eso necesito, ministro, respondió el periodista.

—No, primero platiquemos, insistió Munguía Payés.

—Entonces no, ministro.

El general se levantó rápidamente y dijo “vaya, entonces así quedamos”. Se dio la vuelta y se fue.

Un día después, el fiscal general Douglas Meléndez aseguró que aún no ha avalado ninguna propuesta de antejuicio contra el general Munguía Payés, pese a una publicación del periódico El País que sostiene que la fiscalía ya tenía preparada la petición para la Asamblea Legislativa. Meléndez dijo ese día que si bien «no ha avalado» la propuesta de antejuicio la investigación aún no está cerrada cuando se le mencionó el nombre del actual ministro de Defensa, principal estratega de la tregua con las pandillas.

Las preguntas que el general no contestó

Factum tenía preparada una batería de preguntas para el ministro, que desde 2012 ha cambiado en numerosas ocasiones su versión sobre su participación en el pacto con las pandillas.

Reproducimos a continuación algunas de ellas:

—¿Para qué le llamó Nelson Rauda la tarde del 10 de octubre de 2013?

—¿Le comentó que en la entrevista que tuvo con fiscales esa mañana les dijo que usted le había pedido erogar $2,500 de los fondos provenientes de las tiendas de las cárceles para pagar a los mediadores de la tregua?

—En el segundo día de entrevista, Rauda dijo que el dinero no era para los mediadores sino para cuatro personas que hacían “labores de inteligencia”. ¿Quién supervisaba esas labores? ¿Estaban relacionadas con la tregua? A quién informaban esas personas, ¿a usted? ¿al coronel Molina Montoya? ¿al general Salinas?

—En todo caso, en las dos entrevistas, la del 10 y la del 11, Rauda le dijo a los fiscales que él le entregaba a usted $2,500 mensuales provenientes de las tiendas. Esos son fondos públicos. ¿Bajo qué figura legal le entregó esos fondos? ¿No había que hacer un proceso previo para trasladarle esos fondos a usted?

—Esa mañana y el día siguiente, el 11 de octubre, Rauda dijo también que usted, en una reunión privada, la dio un papel con los nombres de los 30 líderes pandilleros que serían trasladados del penal de máxima seguridad como parte de la tregua, ¿cómo escogió esos nombres? ¿los escogió usted o se lo sugirieron los mediadores?

—Los fiscales que interrogan a Rauda le insisten, al final de la entrevista del segundo día, en que les diga por qué le llamó a usted y por qué después de llamarle cambió él su testimonio respecto al dinero proveniente de las tiendas. Usted también habló con la Fiscalía, ¿le preguntaron los fiscales por ese detalle?

—General, del testimonio de Nelson Rauda se desprende que usted fue quien ordenó los traslados, facilidades para los mediadores, extraer dinero de las tiendas para un fin que no está claro pero que tiene que ver con movimientos durante la tregua… Si eso es cierto, usted también sería imputable de los delitos que acusan a Nelson Rauda. De hecho, sabemos que el fiscal Meléndez ha preparado un proyecto de antejuicio contra usted. ¿Su reacción?

Foto principal (de Salvador Meléndez): el ministro de la Defensa general David Victoriano Munguía Payés.

 

Lea también:

«Usted va a ser el responsable» (de Héctor Silva Ávalos)

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

##Tregua