14454 Vistas |  1

Apoderado legal de Munguía Payés defiende a tres acusados por delitos durante tregua

El pasado sábado 7 de mayo, el abogado Manuel Chacón, apoderado legal del ministro de la Defensa Nacional, se presentó a los tribunales de San Salvador. No llegó a defender al general Munguía Payés de las duras críticas que lo señalan como padre y responsable de la tregua pandillera en la que participó el Estado. Al fin al cabo, el general no está acusado de nada y el fiscal general, Douglas Meléndez, ha dicho que las investigaciones no han arrojado elementos para acusarlo. Eso a pesar de que en el expediente fiscal constan declaraciones de Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales –él sí acusado en este caso y actualmente prófugo de la justicia-, que indican que Munguía Payés estaba al tanto de lo que pasaba durante la tregua, aun de algunos delitos. Rauda es uno de los ex funcionarios a los que Chacón hoy defiende.

Manuel Chacón, apoderado legal y hombre de confianza del ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, es también el defensor de tres exfuncionarios procesados por varios delitos supuestamente cometidos durante la tregua entre pandillas (2011-2012).

Chacón  se presentó el sábado anterior, 7 de mayo de 2016, a los tribunales de San Salvador a defender a Rauda, a Anilber Eduviges Rodríguez Villeda y a Juan Roberto Castillo Díaz, alias “Alfil”, inspector general de Centros Penales y miembro del Centro de Inteligencia Policial, respectivamente, durante el tiempo de la tregua. Ese día se realizó la audiencia de imposición de medidas tras 18 capturas realizadas por la PNC de ex funcionarios y uno de los mediadores de la tregua, a quienes la Fiscalía acusa de cometer varios delitos.

El abogado Chacón es uno de los asesores más cercanos a Munguía Payés, quien incluso lo propuso al ex presidente Mauricio Funes como candidato a viceministro de Justicia cuando el general asumió el despacho de ministro de Justicia y Seguridad Pública en 2011, según ha revelado Factum. La semana pasada, en una reunión off the record que Factum tuvo con el militar en su despacho, Chacón era uno de los dos abogados presentes.

En 2013, en el marco de la primera investigación sobre la tregua impulsada por el entonces fiscal Luis Martínez, el exdirector Rauda, uno de los defendidos por Chacón, fue entrevistado por dos fiscales.

En un primer momento, Rauda señaló al ministro Munguía Payés como la máxima autoridad de la que dependía todo lo que se hacía para “dar facilidades” a las pandillas al interior de los centros penales. Factum publicó hace poco parte de esas declaraciones.

Rauda llegó a decir incluso que él mismo entregaba periódicamente al general $2,500 en efectivo, provenientes de los fondos de las tiendas de los penales, para el pago de Raúl Mijango y monseñor Fabio Colindres, obispo castrense y también mediador de la tregua.

Un día después de su primera declaración, y luego de haber hecho – según lo confesó – una llamada a Munguía Payés, la versión de Rauda cambió totalmente. Entonces se negó a firmar su primera declaración y dijo no recordar nada de lo que había dicho 24 horas antes sobre el papel del ministro en la tregua.

Ahora Rauda ha desaparecido, y Chacón, el asesor y apoderado legal del ministro, lo defiende en los tribunales.

El sábado 7 de mayo, Revista Factum preguntó al abogado sobre su presencia en los tribunales durante la audiencia de imposición de medidas. Chacón confirmó que defiende a tres de los acusados, entre ellos a Nelson Rauda, y aseguró que el pago de sus honorarios viene de las esposas de los procesados, y no del ministro Munguía Payés.

“No, no, no. A mí me ha contratado la esposa de Nelson. La esposa de dos de ellos porque defiendo a dos, también defiendo al subinspector… bueno, en realidad son tres. Defiendo además al que fue inspector de Centros Penales, Anilber. Las esposas de los tres me contrataron. Hicieron un solo combo”, aseguró Chacón a Factum.

Las dudas sobre el rol del general Munguía Payés

Para mediados de 2012, la tregua entre las pandillas MS13, la Barrio 18 y el Estado había logrado reducir los homicidios de 14 a seis diarios. Cuando la baja era clara,  Munguía Payés y el entonces presidente Funes hicieron alarde de la que incluso llamaron su “estrategia”; tanto así que el general, animado por los resultados, llegó a decir en una entrevista que estaba dispuesto y listo para hacerse cargo de “cualquier consecuencia”.

Raúl Mijango, mediador en la tregua, durante la audiencia de imposición de medidas el sábado 7 de mayo. Foto de Salvador Meléndez.

Raúl Mijango, mediador en la tregua, durante la audiencia de imposición de medidas el sábado 7 de mayo. Foto de Salvador Meléndez.

A casi cuatro años de aquello, y después de una larga investigación que el ex fiscal Martínez ordenó archivar, el actual fiscal general Meléndez decidió, basado en aquellas pesquisas, ordenar 21 capturas de ex funcionarios y uno de los mediadores, el ex guerrillero y ex diputado Raúl Mijango, a quien la Fiscalía señala como la principal cabeza de la estructura operativa de una serie de ilícitos, mas no como el autor intelectual de todo.

Según la Fiscalía, Rauda, el defendido de Chacón, es el segundo al mando de la estructura que habría cometido varios ilícitos durante la tregua, como el desvío de cerca de 2 millones de dólares provenientes de las tiendas institucionales de los penales para “patrocinar” el pacto, y la alteración de expedientes de consejos criminológicos que permitieron el traslado de 30 líderes de pandillas desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a otros de menor rigor.

El mismo sábado 7 de mayo, mientras un juez resolvía que Mijango y la mayoría de los otros detenidos pasarán los próximos seis meses en la cárcel mientras la Fiscalía amplía sus investigaciones, Munguía Payés se desmarcaba de los ilícitos durante el acto del Día del Soldado.

Manuel Chacón (izquierda de corbata roja) durante la audiencia del caso tregua. Foto de Bryan Avelar.

Manuel Chacón (izquierda de corbata roja) durante la audiencia del caso tregua. Foto de Bryan Avelar.

La trayectoria de Manuel Chacón

Este abogado salvadoreño tiene larga trayectoria defendiendo casos controversiales. Su nombre saltó por primera vez a la palestra pública en 1994 cuando defendió y logró liberar al teniente José Rafael Coreas Orellana, un miembro activo de la Policía Nacional –antecesora de la PNC– acusado de dirigir, uniformado, el asalto a un banco en el que murieron cuatro personas.

Luego, en 2000, Chacón fue señalado en una investigación especial de la Fiscalía General que determinó que había obtenido su título académico de forma irregular.

En 2013, Chacón defendió en los tribunales de Santa Ana a Leonel Sandoval Villeda, un empresario de esa ciudad salvadoreña acusado y condenado dos años después por tenencia ilegal de 13 armas de fuego.

Investigaciones de la PNC han relacionado a Sandoval de Villeda con el Cartel de Texis, una de las dos organizaciones de tráfico de drogas de El Salvador reconocidas por la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y las Drogas. Uno de los líderes de Texis es José Adán Salazar Umaña, señalado por Estados Unidos como capo internacional del narcotráfico y quien estuvo asociado en una empresa con el actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

  • Foto principal: Manuel Chacón (izquierda) y el general David Munguía Payés (derecha, de uniforme) durante una reunión off the record con Factum en el despacho del ministro el viernes 6 de enero de 2016. Foto de Salvador Meléndez.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

##Tregua