“Blue” será juzgado en El Salvador y no será extraditado a EUA

La Corte Suprema de El Salvador acordó notificar a Estados Unidos que no le entregará al cabecilla de la MS-13 acusado de terrorismo. Al filo de que venciera el proceso de extradición, la Fiscalía General decidió quitarle el criterio de oportunidad  al pandillero para que sea procesado en el país por un homicidio. 

Foto/FGR


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó una decisión definitiva para la no extradición del cabecilla de la Mara Salvatrucha, Armando Eliú Melgar Díaz, alias Blue, quien era solicitado en Estados Unidos (EUA) por actos de terrorismo.  Los magistrados acordaron no entregarlo en extradición y que sea procesado en El Salvador por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito, proposición y conspiración para el delito de homicidio.

Trece magistrados, uno de ellos suplente, votaron para que Melgar Díaz sea procesado en el país. Solo la magistrada Dafne Sánchez se abstuvo y la magistrada Paula Velásquez no participó en la sesión de Corte Plena celebrada el pasado jueves 29 de septiembre.

Ficha de Armando Eliú Melgar Díaz, Blue, difundida por la FGR tras su detención en 2018.

La Corte Suprema esperó hasta el último momento para resolver el caso.  El pasado viernes 30 de septiembre se vencían los dos años máximos de la detención de Melgar con fines de extradición. Justo un día antes de la fecha límite, los magistrados decidieron que Melgar continúe el proceso en Santa Ana, y que no sea llevado a Estados Unidos.

Blue tenía, hasta septiembre pasado, criterio de oportunidad en un caso en el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, en un proceso  por el asesinato de una víctima con la clave “2203”. Pero a último momento, y cuando el proceso estaba por llegar a un juicio, la Fiscalía General  dio un giro y pidió al juzgado que lo procese como imputado en ese caso.

El pasado 27 de septiembre, el Juzgado  Especializado de Sentencia de Santa Ana, atendiendo la petición fiscal, le quitó el criterio de oportunidad e informó a la Corte Suprema.

“La representación fiscal no se encuentra conforme con el principio de oportunidad otorgado, dado que no se han cumplido las expectativas por las cuales se otorgó el criterio, en consecuencia al ser una potestad que deviene únicamente del ministerio público, este juzgador considera procedente acceder a la petición fiscal”, resolvió el tribunal especializado.

“Lo que no se entiende es porqué la fiscalía desde un inicio le había dado el criterio y por qué se tardó tanto en hacer la valoración en contra. Parece más una decisión que se tomó por el calor del momento, por querer evitar el procesamiento de él en EUA”, opinó el abogado, investigador y catedrático Oswaldo Feusier.

Factum envió mensajes a dos de los magistrados de la CSJ que votaron por negar la extradición, pero ninguno contestó su teléfono. Tampoco la encargada de comunicaciones de la Fiscalía General atendió las llamadas para consultarle del caso. Pero hay antecedentes de la posición fiscal. El 7 de septiembre de 2021, el fiscal general Rodolfo Delgado envió un escrito a la Corte Suprema para pedir que no extraditara a Melgar, según publicó La Prensa Gráfica.

Melgar, el primer salvadoreño en ser acusado por actos de terrorismo en Estados Unidos, es clave en la estructura de la MS-13 en ese país. Según una acusación en la Corte del Distrito Este de Virginia, es uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha, y La Prensa Gráfica documento que el pandillero utilizó su poder para influir en las elecciones de 2018 en El Salvador.

“Es clave por un caso que se está construyendo en Estados Unidos. Sabiendo que existe ese interés allá y que se trata de hechos bien graves, no se sabe cuál es la necesidad de hacer las cosas tan rápido y hacerlo tan mal aquí”, dijo Feusier.

Fachada de la Corte Suprema de Justicia en San Salvador
Foto FACTUM/Salvador Meléndez.

El ir y venir del caso

La Corte Suprema aprobó extraditar a  Blue en una sesión del 10 de junio de 2021. Pero uno de los magistrados recién impuestos por el bukelismo, José Pérez Chacón, paró el proceso ese mismo día. El caso quedó en el limbo y, dos meses después, los magistrados revirtieron su decisión y decidieron no extraditar al cabecilla hasta no tener mayores garantías de que no se le aplicaría la pena de muerte. Casi un año después que el caso vuelve a dar un giro: ahora para que el cabecilla sea procesado en el país.

Se solicitó la opinión de la embajada de Estados Unidos sobre la decisión de no extraditar al pandillero, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

En junio de este año, Patrick Ventrell, entonces encargado de negocios de la embajada estadounidense, pidió a las autoridades salvadoreñas extraditar a los pandilleros acusados en su país de cometer numerosos crímenes.

“Criminales como el Blue son una amenaza inmediata a la seguridad de las personas en El Salvador y en Estados Unidos”, dijo Ventrell, según consigna una nota de Los Angeles Times.

La Corte Suprema todavía tiene pendiente resolver otras solicitudes de extradición de más cabecillas de pandillas reclamados por la justicia estadounidense.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.