La Sala de lo Constitucional busca sustitutos

El 15 de julio cierra un ciclo en la Corte Suprema de Justicia: cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional terminan su periodo de nueve años. No es asunto nimio, los que salen son los cuatro magistrados que reformaron el modo de votar, el financiamiento político y pusieron fin a la Ley de Amnistía. ¿Quiénes serán los elegidos para llenar ese vacío?

[ult_tab_element tab_style=”Style_2″ el_class=”classtabs”][single_tab title=”Inicio” tab_id=”1529536432151-4″]
Activistas salvadoreños muestran carteles a los automovilistas que circulan por el Redondel a La Constitución, en San Salvador, el 9 de Febrero de 2021. Este día se cumple un año de la toma y militarización del Congreso por orden del presidente Nayib Bukele.
Foto FACTUM/Salvador Melendez

La corte que dejó de disciplinar a sus jueces

Las sanciones disciplinarias contra jueces de El Salvador bajaron desde 2018. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia atribuyen el descenso a sobresaturación de agenda de Corte Plena, cambios de criterios para estos procesos, errores en las denuncias, o prioridad de otros temas.

Doris Luz Rivas Galindo, magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Si le quitamos los poderes extra a la Corte, ya nadie quisiera ser magistrado”

La magistrada de lo Penal finaliza su periodo en junio próximo. En esta entrevista habla del decaimiento de la Sección de Probidad, del paro súbito de sanciones a jueces dentro de la Corte, y del trato diferencial que sintió al ser entrevistada en el Consejo de la Judicatura para un nuevo período.

Por primera vez en un año, el presidente Bukele dio un discurso político en una comunidad afectada, en este caso, por los estragos que provocó la tormenta tropical Amanda.

¿Por qué es importante la separación de poderes?

Desde el 1 de mayo de 2021, el presidente de El Salvador Nayib Bukele controla los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Tres abogados constitucionalistas nos ayudan a entender en este video por qué es, o debería ser, importante la separación de poderes.

RamonGarcia_otra

El ascenso del juez que aprobó matrimonios de niñas con sus violadores

Ramón Iván García, magistrado de Cámara de Cojutepeque, avaló que violadores se casaran con sus víctimas para dejar de ser procesados. La nueva Corte Suprema lo llamó a integrar permanentemente una sala, tras los traslados ilegales de dos magistrados a la Sala de lo Constitucional de facto. García es, además, uno de los 30 candidatos entre los que elegirá la Asamblea a nuevos magistrados para el período 2021-2030.

Fachada de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador.

¿Cómo funciona la Corte Suprema de Justicia?

La Corte Suprema está conformada por cuatro salas. Una de las más importantes es la de lo Constitucional. A partir de ahora, si un ciudadano es detenido arbitrariamente, es despedido o es atropellado por el Gobierno, será una sala controlada por el Gobierno la que resolverá futuras demandas. 

Entrevistas, foros y análisis en video:
[ultimate_carousel slides_on_desk=”3″ speed=”700″ autoplay=”off”]
[/ultimate_carousel]
[/single_tab][single_tab title=”Los 30 candidatos” tab_id=”1529536432206-3″]
[ultimate_modal modal_title=”DRA. IVETTE CARDONA AMAYA” modal_on=”image” btn_img=”27044″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la lista de la FEDAES. Doctora en Derecho Constitucional. Consultora independiente y catedrática en las principales universidades privadas del país.[/ultimate_modal]

Ivette Cardona Amaya

[ultimate_modal modal_title=”LIC. ALDO CÁDER CAMILOT” modal_on=”image” btn_img=”27045″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]Proviene de la terna de FEDAES. Abogado de la Superintendencia de Competencia, pero con experiencia en la Sala de lo Constitucional, que es también su área de especialización, junto con el derecho administrativo y de competencia. Catedrático universitario durante mucho tiempo, fue también uno de los mas votados por el gremio de bogados en las elecciones que organizo la FEDAES en marzo pasado.[/ultimate_modal]

Aldo Cáder Camilot

[ultimate_modal modal_title=”LICDA. ROSA MARÍA FORTÍN” modal_on=”image” btn_img=”27042″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la terna de la FEDAES. Especialista en Derecho Penal, ha recorrido todos los niveles de jurisdicción dentro del órgano judicial, siempre en tribunales con competencia en su área de especialización. Ya fue magistrada de la Sala de lo Penal. En enero de 2014 votó, en el pleno de la Corte Suprema de Justicia, a favor de que se le restituyera a la Sección de Probidad de la CSJ la facultad de requerir información a entes privados para la investigación de enriquecimiento ilícito de funcionarios.[/ultimate_modal]

Rosa María Fortín

[ultimate_modal modal_title=”LIC. HAROLD CORNEJO ÁVALOS ” modal_on=”image” btn_img=”27043″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]Proviene de la terna de FEDAES. Secretario de un Juzgado de Paz en Candelaria, Cuscatlán y presidente del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS). Docente universitario, posee estudios de posgrado en derechos humanos y educación para la paz.[/ultimate_modal]

Harold Cornejo Ávalos

[ultimate_modal modal_title=”LIC. ERIC RICARDO ZELAYA RAMOS” modal_on=”image” btn_img=”27040″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]Del listado del CNJ. Durante la discusión del pleno, se le calificó como un profesional “dedicado al libre ejercicio de la profesión” con 29 años de experiencia. Sin mayor discusión que acreditara capacidades específicas, fue postulado con apenas 4 votos de los 7 posibles.[/ultimate_modal]

Eric Zelaya Ramos

[ultimate_modal modal_title=”LIC. JOSÉ ERNESTO CLÍMACO” modal_on=”image” btn_img=”27041″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la lista de la FEDAES. Cuenta con estudios avanzados de derechos constitucional. Colaborador Jurídico durante más de una década en la misma Sala de lo Constitucional a la que ahora aspira. Catedrático universitario. Durante su comparecencia ante la subcomisión de la Asamblea Legislativa, a cargo de seleccionar la terna de elegibles al cargo de magistrados, defendió las facultades de interpretación constitucional a cargo de dicho tribunal y a la vez expresó sus críticas al fallo emitido sobre las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y el proceso de incautación de bienes que esta permite.[/ultimate_modal]

Ernesto Clímaco

[ultimate_modal modal_title=”LIC. CARLOS ERNESTO SÁNCHEZ ESCOBAR” modal_on=”image” btn_img=”27039″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la lista del CNJ. Actual Magistrado de la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador. También obtuvo el voto unánime de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura para ser incluido en la actual lista de postulantes. Catedrático universitario con estudios de posgrado en justicia penal. A finales del 2015 recibió críticas del partido en el gobierno (FMLN) por su decisión de ordenar el arresto domiciliario del expresidente Francisco Flores, quien en aquel momento enfrentaba un proceso por lavado de dinero.
[/ultimate_modal]

Carlos Sánchez

[ultimate_modal modal_title=”LIC. OLINDA MORENA VÁSQUEZ” modal_on=”image” btn_img=”27038″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]En la lista del CNJ. Actual Jueza 3° de Familia de San Salvador. Docente universitaria. Como su colega el Magistrado Carlos Sánchez, también es egresada de la Universidad Nacional de Costa Rica.
[/ultimate_modal]

Olinda Moreno

[ultimate_modal modal_title=”LICDA. MARÍA LUZ REGALADO ORELLANA ” modal_on=”image” btn_img=”27037″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la lista del CNJ. Actual magistrada presidenta de la Sala de lo Civil que busca 9 años más en la CSJ. Obtuvo el voto unánime de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura para ser incluida en la actual lista de postulantes. Con 26 años de experiencia en la judicatura y docente universitaria, fue de las que obtuvo las más altas calificaciones en todas las pruebas que el CNJ realiza. En agosto de 2017 fue una de las magistradas que votó en favor de que se impusiera la reserva de las declaraciones de patrimonio de funcionarios públicos, pese a que desde el año 2015 en el IAIP se había reconocido el derecho de las personas a conocer la versión pública de estos. Justificó su voto para la aplicación de reserva “en la inseguridad del país”.
[/ultimate_modal]

María Luz Regalado

[ultimate_modal modal_title=”DR. JOSÉ LUIS LOVO CASTELAR” modal_on=”image” btn_img=”26985″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]Incluido en la lista de la FEDAES. Directivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Es experto en temas de derecho internacional y asuntos limítrofes, materias sobre las que ha asesorado al Ministerio de Relaciones Exteriores y al de Defensa Nacional. Lovo Castelar es un embajador de carrera y excandidato a comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública.
[/ultimate_modal]

José Luis Lovo

[ultimate_modal modal_title=”LIC. ALEX DAVID MARROQUÍN” modal_on=”image” btn_img=”27035″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la lista del CNJ. Actual Magistrado de la Cámara Especializada de la Niñez y la Adolescencia con sede en San Salvador. Docente universitario y de la Escuela de Capacitación Judicial. Obtuvo también el voto unánime del CNJ para su postulación.
[/ultimate_modal]

Álex Marroquín

[ultimate_modal modal_title=”LIC. ROBERTO CARLOS CALDERÓN ESCOBAR” modal_on=”image” btn_img=”27033″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]Proviene la lista del CNJ. Fue juez 10° de Instrucción de San Salvador. Fue uno de los primeros candidatos en comparecer ante la subcomisión de la Asamblea Legislativa encargada de seleccionar la terna de elegibles al cargo de magistrados. Sus declaraciones fueron objeto de controversia ante la comunidad jurídica, al reconocer la supuesta subordinación jerárquica de la Sala de lo Constitucional ante la Corte Plena. No conforme con esto, señaló como un ejemplo de “justicia restaurativa”, el caso hipotético de una menor de edad víctima de violación conciliando con su agresor.[/ultimate_modal]

Carlos Calderón

[ultimate_modal modal_title=”LIC. LUIS ROMEO GARCIA ALEMÁN” modal_on=”image” btn_img=”27180″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la lista del CNJ. Abogado con 24 años de experiencia. Ex miembro del Tribunal de Ética Gubernamental apenas obtuvo 4 de los 7 votos disponibles cuando fue valorada su candidatura en la discusión preliminar en el CNJ. Una de las objeciones a su postulación fue la de la misma presidenta del Consejo, quien manifestó que “para estar en esta fase cumple con todos los requisitos, no presenta antecedentes, pero en aspectos relacionados con especiales exigencias su resultado es promedio y existen otros candidatos más sobresalientes…”.[/ultimate_modal]

Romeo García Alemán

[ultimate_modal modal_title=”LICDA. MARITZA VENANCIA ZAPATA CAÑAS” modal_on=”image” btn_img=”27181″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]Del listado del CNJ. Es la jueza 2° de Vigilancia Penitenciaria de San Miguel. Acredita 24 años de experiencia en la judicatura y algunas publicaciones. Es una de las 7 mujeres candidatas en medio de una abrumadora mayoría de hombres. Su postulación fue otra de las que obtuvo solo 4 de los 7 votos disponibles en el Consejo.[/ultimate_modal]

Maritza Zapata

[ultimate_modal modal_title=”LIC. ROGELIO CANALES CHÁVEZ” modal_on=”image” btn_img=”27406″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la lista de la FEDAES. Actual director del Centro Nacional de Registros (CNR). Ha sido uno de los principales defensores de las políticas de gobierno y un crítico constante de las decisiones de la Sala de lo Constitucional, a la que ha acusado públicamente por lo que considera “abusos de autoridad” en sus decisiones. Durante su comparecencia ante la subcomisión de la Asamblea Legislativa, a cargo de seleccionar la terna de elegibles al cargo de magistrados, reconoció dichas desavenencias y señaló la posibilidad de revertir los precedentes jurisprudenciales que la ultima Sala ha pronunciado.[/ultimate_modal]

Rogelio Canales

[ultimate_modal modal_title=”LICDA. SONIA ELIZABETH CORTEZ DE MADRIZ” modal_on=”image” btn_img=”27183″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]En la lista de postulantes del CNJ. Actual Procuradora General de la República. Obtuvo seis de los siete votos posibles en el Consejo Nacional de la Judicatura. Su gestión al frente de la PGR no ha tenido aspectos destacables, a pesar de que va por su tercer período consecutivo.[/ultimate_modal]

Sonia Cortez

[ultimate_modal modal_title=”DR. ÓSCAR HUMBERTO LUNA” modal_on=”image” btn_img=”27184″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la lista del CNJ. Actual Gerente General de Asuntos Jurídicos de la Corte Suprema de Justicia. Ex Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Hace tres años también intentó ser magistrado de la CSJ.[/ultimate_modal]

Óscar Luna

[ultimate_modal modal_title=”LIC. CARLOS RAFAEL PINEDA” modal_on=”image” btn_img=”27185″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la lista del CNJ. Durante más de una década se ha desempeñado como jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. A finales de 2015, fue obligado por el Instituto de Acceso a la Información Pública a cambiar la decisión de mantener en reserva las declaraciones patrimoniales de exfuncionarios, así como las auditorias practicadas a estas, lo que permitió el acceso a las versiones públicas de miles de documentos que desde entonces permitieron conocer la magnitud del problema de la corrupción estatal en el país. A inicios de este año, el pleno de la CSJ consideró la remoción temporal de Pineda como jefe de la Sección de Probidad, ante los atrasos mostrados en la apertura de investigaciones pendientes y ante el posible conflicto de interés por su candidatura y los funcionarios objeto de investigación.[/ultimate_modal]

Carlos Pineda

[ultimate_modal modal_title=”LIC. DAVID OMAR MOLINA” modal_on=”image” btn_img=”27186″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la terna de la FEDAES. Graduado de la Universidad de El Salvador, ha impartido por décadas la cátedra de derecho penal en sus diferentes especializaciones. Actualmente dirige el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB). Enfrenta una demanda en el Tribunal de Ética Gubernamental por la presunta realización de una recepción privada para promocionar su actual candidatura a magistrado.[/ultimate_modal]

David Omar Molina

[ultimate_modal modal_title=”LIC. JAIME EDWIN MARTÍNEZ VENTURA” modal_on=”image” btn_img=”27187″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]Propuesto en la lista de la FEDAES. Dirigente estudiantil en la Universidad de El Salvador durante los años ochenta. Durante más de una década dirigió el Centro de Estudios Penales de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD). Sus publicaciones académicas se orientaron hacia el garantismo y temas de derechos humanos. Actualmente se desempeña como Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública. En su nuevo cargo, en un foro organizado por La Prensa Gráfica abogó por la revisión de los estándares internacionales de derechos humanos.[/ultimate_modal]

Jaime Martínez

[ultimate_modal modal_title=”DR. JOSÉ HUMBERTO MORALES” modal_on=”image” btn_img=”27188″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]Del listado de la FEDAES. Especializado en Derecho Público, gracias a su preparación académica y laboral ha formado parte de los órganos de investigación y de gobierno de la Universidad de El Salvador. Docente universitario. No ha ejercido cargos relacionados con la judicatura.[/ultimate_modal]

Humberto Morales

[ultimate_modal modal_title=”LICDA. MARINA DE JESÚS MARENCO DE TORRENTO” modal_on=”image” btn_img=”27189″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]Proviene de la terna de la FEDAES. Especializada en Derecho de Familia, es la actual Jueza 2° de Familia de San Salvador. Formó parte del CNJ. Fue la candidata más votada por el gremio de abogados, con 2,150 votos en unas elecciones en las que participaron apenas 6,684 abogados y abogadas de un padrón formado por más de 30,000.[/ultimate_modal]

Marina Marenco

[ultimate_modal modal_title=”LIC. JORGE ALFONSO QUINTEROS HERNANDEZ” modal_on=”image” btn_img=”27190″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la terna de la FEDAES. Es otro especialista en derecho de familia con experiencia profesional como juez y magistrado suplente. Inició su carrera profesional en el extinto Viceministerio de Seguridad Pública durante los años del conflicto armado.[/ultimate_modal]

Jorge Quintero

[ultimate_modal modal_title=”LIC. JOSÉ CRISTÓBAL REYES SÁNCHEZ” modal_on=”image” btn_img=”27191″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la lista del CNJ. Juez del Tribunal de Sentencia en el Departamento de La Unión. Ha sido docente en derecho penal en varias universidades de oriente.[/ultimate_modal]

José Cristóbal Reyes

[ultimate_modal modal_title=”LIC. MARTÍN ROGEL ZEPEDA” modal_on=”image” btn_img=”27192″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]Incluido en el listado del CNJ. Actualmente es Juez del Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador. Catedrático universitario, ya ha sido magistrado suplente en la Corte Suprema de Justicia. Hace dos años causó revuelo su decisión de anular la sentencia contra María Teresa Rivera, condenada en el 2012 a 40 años de prisión, por el supuesto asesinato de su bebé, en lo que habría sido una condena injusta ante la ausencia de pruebas contundentes en su contra. El “Caso María Teresa” fue conocido internacionalmente, gracias a la campaña permanente de organizaciones y activistas que desde la sociedad civil abogan por la revisión de aquellas condenas contra mujeres que sufren emergencias obstétricas.[/ultimate_modal]

Martín Rogel

[ultimate_modal modal_title=”LIC. CARLOS SERGIO AVILÉS VELÁSQUEZ” modal_on=”image” btn_img=”27193″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]En la lista del CNJ. Actualmente es miembro del Tribunal de Ética Gubernamental. Ex colaborador de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia durante los mismos años que su madre se desempeñó como magistrada constitucional. Avilés no se ha destacado por sus votos disidentes en el TEG, ni tampoco por expresar una opinión pública en los casos de relevancia nacional que le han sido sometidos.[/ultimate_modal]

Carlos Avilés

[ultimate_modal modal_title=”LIC. NELSON PALACIOS HERNÁNDEZ” modal_on=”image” btn_img=”27194″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]Del listado del CNJ. Es el Juez 4° de lo Civil y Mercantil de San Salvador. Su candidatura no mereció mayor discusión dentro del pleno del CNJ, de hecho, fue la última postulación mencionada luego de una sesión extraordinaria de casi doce horas el pasado 9 de mayo. Obtuvo 4 de los 7 votos.[/ultimate_modal]

Nelson Palacios

[ultimate_modal modal_title=”LIC. RAMÓN NARCISO GRANADOS” modal_on=”image” btn_img=”27195″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]Del listado de la FEDAES. Ex Magistrado suplente en el 2015, ha sido apoyado por el FMLN en ocasiones anteriores para ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia.[/ultimate_modal]

Ramón Granados

[ultimate_modal modal_title=”LIC. GILBERTO CANJURA” modal_on=”image” btn_img=”27196″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]Del listado de la FEDAES. Actualmente se desempeña como Gerente Legal de ANDA. Pasó a formar parte del “banco de elegibles” luego de que el Consejo Nacional de la Judicatura retirara la postulación de dos candidatos señalados por su vinculación partidaria, acusación que Canjura también ha recibido de parte de quienes adversan su candidatura por su cercanía con la actual administración en el Ejecutivo. Durante su comparecencia ante la subcomisión de la Asamblea Legislativa señaló que la sentencia que declaró inconstitucionales los cargos de diputados suplentes contradecía el principio de congruencia, “además de que ni siquiera se les había escuchado a estos”, según agregó.[/ultimate_modal]

Gilberto Canjura

[ultimate_modal modal_title=”LIC. ÓSCAR ANTONIO CANALES CISCO” modal_on=”image” btn_img=”27197″ modal_size=”medium” modal_style=”overlay-simplegenie”]De la terna de la FEDAES. Abogado especializada en Derecho Procesal, es miembro de asociaciones y colegios internacionales que estudian esta rama del derecho y ha publicado una docena de obras y ensayos jurídicos de gran difusión. Pese a lo anterior, durante su comparecencia ante la subcomisión de la Asamblea Legislativa a cargo de seleccionar la terna de elegibles al cargo de magistrados, expresó su interés en ocupar un puesto en la Sala de lo Constitucional, no en la de lo Civil.[/ultimate_modal]

Óscar Canales Cisco

[/single_tab][single_tab title=”Las salas” tab_id=”1529536484638-2-1″]

El Órgano Judicial está integrado por la Corte Suprema de Justicia, las Cámaras de Segunda Instancia y los demás tribunales que establezcan las leyes. La CSJ está compuesta por quince magistrados, que forman la Corte Plena, la máxima autoridad del Órgano Judicial.

SALA DE LO CONSTITUCIONAL

La Sala de lo Constitucional está compuesta por cinco magistrados, uno de ellos es el presidente de esta y a la vez de todo el órgano judicial. Le corresponde conocer y resolver los procesos constitucionales siguientes: inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos;  amparos; y el de exhibición de personas. También es la encargada de resolver las controversias entre el Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo sobre la constitucionalidad de los decretos vetados.

Miembros:
-José Óscar Armando Pineda Navas (presidente CSJ y Sala Constitucional)
-Florentín Meléndez Padilla*
-José Belarmino Jaime*
-Edward Sidney Blanco Reyes*
-Rodolfo Ernesto González Bonilla*

SALA DE LO CIVIL

La Sala de lo Civil está formada por tres magistrados y conoce asuntos en materia de derechos familiares, mercantiles y laborales. También conoce de casos en los que otros jueces de estas materias son recusados por alguna de las partes que intervienen en procesos, lo que implica un cuestionamiento a su independencia o imparcialidad, entre otros aspectos.

Miembros:
-María Luz Regalado Orellana (presidenta Sala Civil)*
-Ovidio Bonilla Flores
-Óscar Alberto López Jerez

SALA DE LO PENAL

La Sala de lo Penal también está firmada por tres magistrados y se encarga de conocer del recurso de casación, y en apelación de las sentencias de la Cámara de lo Penal de la Primera Sección del Centro, cuando son pronunciadas en los asuntos de que conozca en primera instancia. A la Sala de lo Penal llegan casos de gran complejidad que involucran conductas delictivas y sobre los que se cuestiona el razonamiento del juez o la elección de la norma jurídica aplicable.

Miembros:
-Doris Luz Rivas Galindo (presidenta Sala Penal)
-Leonardo Ramírez Murcia
-José Roberto Argueta Manzano

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

La Sala de lo Contencioso Administrativo está firmado por cuatro magistrados o magistradas. Le corresponde conocer de las controversias que se producen sobre la legalidad de los actos de la administración pública y que generalmente se presumen legales. Durante los últimos años, esta Sala ha sido objeto de cuestionamientos por admitir demandas de funcionarios que han impugnado resoluciones contra si mismos emitidas por entes contralores como el Tribunal de Ética Gubernamental o el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Miembros:
-Dafne Yanira Sánchez de Muñoz (presidenta Sala Contencioso)
-Elsy Dueñas Lovos
-Paula Patricia Velásquez
-Sergio Luis Rivera Márquez

*Dejan la Corte Suprema el 15 de julio de 2018. De estos cinco magistrados solo María Luz Regalado busca un nuevo periodo de nueve años en la CSJ.

[/single_tab][/ult_tab_element]

Editorial: La Sala que no podemos perder

“La Sala de lo Constitucional de 2009 se atrevió a dar el primer martillazo al duro granito antidemocrático que ha cubierto al Judicial durante tanto tiempo y eso la hizo relevante…”

2 de Julio 2018 por Revista Factum

Antes de 2009, la Sala de lo Constitucional era un vago conocimiento para la mayor parte de la opinión pública. Inexpugnable dentro de una institución tan cerrada para el control ciudadano como la Corte Suprema de Justicia, y relegada del interés mediático por resoluciones irrelevantes o -lo más probable- desconocidas, los integrantes de la más importante Sala del Poder Judicial pasaban desapercibidos.

El silencio de la sala antes de 2009 era, las más de las veces, conveniente aliado de un poder, el Judicial, que había pasado buena parte de su historia reciente como un mero apéndice del Órgano Ejecutivo. La independencia de poderes había sido, casi siempre, papel mojado. Eso empezó a cambiar hace 9 años.

Los magistrados seleccionados por la Asamblea Legislativa en 2009, que el próximo 15 de julio cumplen 9 años en el cargo, lo que marca su salida, cambiaron para siempre la suerte de la Sala de lo Constitucional: al margen de apoyos y críticas, la volvieron relevante. Y eso es lo que verdaderamente estará en juego.

La legislatura 2018-2021, que recién asumió y ya es blanco de críticas por seguir los guiones tradicionales de componendas que buscan más el beneficio de grupos que el del colectivo, será la encargada de elegir a la nueva Sala de lo Constitucional. Es cierto que la lista cerrada proviene del Consejo Nacional de la Judicatura y de las asociaciones de abogados, pero la decisión final recae en la Asamblea y sus partidos, que han demostrado harta habilidad para permear a los aspirantes de las elecciones de segundo grado.

La nueva Asamblea deberá elegir a cinco magistrados propietarios (y sus suplentes), cuatro de ellos para sustituir a Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, the Fantastic Four. La cuarteta, pese a fallidos intentos de frenar su trabajo -no hay que olvidar a Sigfrido Reyes tratando de imponer a un nuevo presidente de la Sala-, ha sido la responsable de dictar resoluciones, amparos e inconstitucionalidades que han marcado la historia nacional reciente. Las sentencias de esta Sala, votadas casi siempre de forma granítica, no han dejado a nadie indiferente.

Es cierto que, aun desde análisis que privilegien lo técnico sobre lo político, hay resoluciones de la Sala que son susceptibles de críticas, como toda decisión jurisdiccional en una democracia saludable, pero una afirmación parece ineludible cuando se habla de los magistrados salientes: cambiaron para siempre el status quo, uno anquilosado en los regímenes presidencialistas que entendían el judicial como una herramienta más para blindarse de incómodos contrapesos a su poder absoluto.

Las cortes supremas de justicia y sus salas, aun en los quinquenios presidenciales que siguieron a la guerra civil y a la firma de los Acuerdos de Paz, fueron casi siempre garantías de la retardación de justicia, de la justicia reservada a los privilegiados, de la corrupción flagrante en el Órgano Judicial, de la inoperancia.

La Sala de 2009 se atrevió a dar el primer martillazo al duro granito antidemocrático que ha cubierto al Judicial durante tanto tiempo y eso la hizo relevante.

Hoy toca a la legislatura dominada por la derecha política escoger a los reemplazos de los magistrados que entraron hace 9 años. Por lo visto hasta ahora, no parece que el bloque formado por Arena, PCN, PDC y GANA tengan al bien común entre sus primeras prioridades en lo que a mantener al Judicial con salud democrática se refiere. Eso es preocupante.

Cuando los cuatro magistrados de la Sala Constitucional sean reemplazados, los ciudadanos estaremos obligados a ejercer vigilancia constante sobre quienes lleguen a instalarse en esas sillas: los atisbos de independencia, de saludable contrapeso político y de lucha contra la corrupción a través de la Sección de Probidad -que aupada en gran parte por la Sala saliente ha sido esencial en casos contra varios ex funcionarios hoy procesados y encarcelados- son demasiado importantes como para permitir que los partidos, en su afán por proteger a sus corruptos, nos hagan dar marcha atrás.

Con el apoyo de:

Las investigaciones e información presentada en este sitio y realizada por los socios de esta iniciativa, no representan la visión, opinión o posición institucional del NDI ni de sus funcionarios.