3330 Vistas |  1

Top 10 videos musicales: semana tres

Después de una pausa de una semana, vuelvo a las andadas. ¡Y vaya que sí ocurren cosas importantes en apenas quince días!

Para hoy, miércoles 25 de noviembre, se me acumularon las buenas opciones de videos musicales por recomendar. No siempre será así. Y no es que todas las canciones que a continuación recomiendo sean de mi agrado, pero lo que sí tengo bien claro es que cada una –por importantes razones– merece haber dejado afuera a otras muchas.

Como siempre, intento mezclar los géneros musicales. Hoy le propongo una ensalada de rock, hip hop, pop y metal. También –como siempre– intento destacar la producción local. Por eso es que arranco este conteo de Top 10 con quiénes lo arranco…


10) Eterno Viernes – «Ven» [Synyster Rock Mix]

Es en verdad muy interesante la instalación musical que la banda nacional Eterno Viernes propone. Se trata de una misma canción interpretada con arreglos hechos en distintos géneros musicales. Y cada uno de ellos presenta un distinto video clip.

Para esta semana, el tema «Ven» consiste en una balada de hard rock, y el video corrió a cargo de Tere Cornejo y David Gallardo (de Trípode Audiovisual).

Si una banda nacional se la juega e intenta realizar este tipo de ideas diferentes y creativas, lo menos que podemos hacer es dedicarles un poco de nuestro tiempo y observar lo que proponen.  ¿no? Siento que no es mucho pedir, ¿verdad?

 

9) Diztortion – «Bandolero» 

Cuando un productor encuentra el éxito a través de la música que arregla para otros artistas, siempre existe la tentación de cruzar la línea y asumir el acto principal. Quizás eso es lo que le ocurrió al productor holandés –asentado en Londres y de origen surinamés– Diztortion, quien se dio a conocer a través de su trabajo para Style G y el tema «Soundwoy«, pero que ahora nos sorprende a todos con una buena canción que mezcla géneros como el EDM (electrónica dance music) y el dancehall. La canción se llama «Bandolero» y presenta la voz de una artista llamada Ms Dynamite.

El video fue dirigido por Ras Kassa y es un tanto polémico, pues muestra imágenes de manejo de armas, atracos y otras hierbas frente a menores de edad. Si esta es la manera de debutar que tiene Diztortion, pues, la verdad, promete mucho.

 

8) Saúl Hernández – «Fuerte» 

Desde donde escribo estas líneas (México DF) la cosa está que arde. El caso de los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa ha calado hondo en la sensibilidad mexicana y hay artistas que ya no pueden ocultar más su posición sobre el tema.

Saúl Hernández –fundador de la leyenda llamada Caifanes– no es un detractor ocasional del accionar de los gobiernos que han conducido los hilos de México por mucho tiempo. Ya desde que estaba al mando de Jaguares, Saúl escribió algunas canciones de inconformidad, pero la coyuntura actual, con el asco que en estos días siente la sociedad mexicana ante la impotencia de la corrupción y la violencia imparable, ha hecho que «Fuerte» –el primer sencillo del segundo disco como solista de Hernández– cace como anillo al dedo.

 

7) Sonata Arctica – «I can’t dance» 

Para entender esta canción –y video– es recomendable escuchar primero la rola original, a cargo de los maestros del rock-pop progresivo, Genesis. Habiendo entendido eso, es más fácil captar la gracia y el sarcasmo con el que los metaleros finlandeses de Sonata Arctica atendieron este cover.

La canción forma parte de «Ecliptica revisited«, la celebración de 15 años del lanzamiento de «Ecliptica«, disco debut (y quizás el más exitoso de la historia) de Sonata.

Si algo queda claro, además del buen humor que se vive en esta banda, es que… definitivamente… los músicos de Sonata Arctica… ¡No saben bailar!

 

6) Bodega Bamz – «El-Rey» 

Hora de escuchar un poco de buen hip hop con aroma latino y de guetto neoyorquino. Mitad boricua, mitad dominicano. Bodega Bamz es el nombre artístico que recubre al talento del rapero  Nathaniel DeLa Rosa.

Y «El-Rey» es el sencillo que funge como premonición de la rabia que promete el disco «Sidewalk Exec«.

Orgulloso de ser originario del Harlem latino, Bodega Bamz está destinado a llamar mucho la atención en la escena hip hop. En especial, para el mercado latino.

Si le poner atención a «El-Rey«, encontrarán cierta mención a cierto futbolista excesivamente idolatrado en cierto país tropical (y en el mundo).

Y si les gustó mucho el rollo de Bodega Bamz, pueden darle un vistazo también a otra buena rola que tiene, llamada «Navy«.

 

5) La Vela Puerca – «¿Ves?» 

Esta banda uruguaya no es nueva en las coberturas de Factum. Ya antes les hemos contado cómo es uno de sus conciertos. Y volvemos a repetir con información sobre La Vela Puerca debido a que el grupo acaba de lanzar un nuevo disco [llamado «Érase«], y la canción «¿Ves?» ha sido elegida como el primer sencillo de promoción .

La canción (y el video) presentan como invitado al músico, compositor y productor uruguayo Jaime Roos, por quien La Vela ha manifestado una gran admiración en otras ocasiones. Mucha de esa fraternidad se puede percibir en la colaboración que ambos artistas han hecho para esta canción.

 

4) Eminem [feat Sia] – «Guts over fear» 

Llámenme blasfemo, pero en verdad pienso que todo aquel que reniegue sobre el talento impresionante de Eminem solo hace el tonto o simplemente quiere escuchar cantar tres veces a un gallo. Negar a Eminem es como negar a Cristo. Es como negar a The Beatles o a Michael Jordan. Es hacer el tonto.

Y cuando un nuevo disco de su majestad Marshall Bruce Mathers Tercero toca la superficie terráquea, pues estamos obligadísimos a prestar atención. Apenas ayer salió a la venta el nuevo disco de Eminem [«SHADYXV«], del cual el primer sencillo de promoción es «Guts over fear«.

La rola tiene el feat de Sia

Ajá, la misma de esta conocidísima canción.

Es que los reyes no se codean con peones. Los peones deben buscar la manera de codearse con los reyes. Bien por vos, Sia

 

3) Ana Tijoux – «Todo lo sólido se desvanece en el aire»

Y hablando de artistas con quienes estamos en la obligación de parar bien la oreja y atragantarnos con pastillas de éxtasis que alebresten al máximo la sensibilidad… llega el turno de recomendarles el nuevo sencillo del que para mí es el mejor disco del año en la escena alter-latina: hablo de la chilena Ana Tijoux, de su disco «Vengo» y de la canción «Todo lo sólido se desvanece en el aire».

Para esta ocasión, la ex-Makiza ha decidido apostarle a un video con animación para comunicar lo que en todo su disco ha intentado una y otra vez: imaginarse –y creer como posible– un mundo mejor.

Con este video hay que dividir el crédito en tres partes:

33.3% para Ana Tijoux y su gran canción.

33.3% para los dibujos de Mala Imagen.

33.3% a la animación de Victor Paredes de FluorFilms.

 

2) Beyoncé – «7/11»

¡Que Satanás NO los agarre confesados!

Porque Beyoncé ha decidido entrarle a la guerra de los glúteos… Y esas son buenas noticias.

Esas buenas noticias responden al nombre de «7/11«.

Si pensábamos que con Nicky Minaj, Iggy Azalea y Jennifer López lo habíamos visto todo, pues no, ¡hay más twerking para la jauría!

Eso sí, Beyoncé le ha apostado a la simpleza. Sin hacer una gran producción, deja claro que cuando hay… no es necesario regatear.

 

 

1) ACDC – «Play Ball»

¡Aquí una canción destinada a convertirse en un himno deportivo!

Desde hace dos semanas el mundo anda con tamaña sonrisa. Esta se alimenta cada vez que alguien le da play (¿ball?) al nuevo video de ACDC, los verdaderos progenitores de cualquier cosa que suene a hard rock.

De momento van 2,6 millones de reproducciones de «Play ball«. Eso habla de con cuánta ansia se le esperaba a la banda australiana.

Ya no veremos más ahí a Malcolm Young (afectado por el Alzheimer) en la guitarra, pero mientras su hermano (Angus) mantenga la energía, su pacto con el cachudo verá renovarse unos cuantos años más y los persignados que esperan que  ACDC enfile por fin el highway to hell tendrán que aguantársela.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.