“No nos importan los estereotipos. Nuestra música es para quien la quiera”

Del synth pop surge Planeta 23, una propuesta nueva de la música salvadoreña. La banda se estrena con la canción y videoclip “Nadie más”, un tema que invita a salirse de relaciones tóxicas y disfrutar el amor propio.

Foto cortesía de la banda


El interés por el synth pop, un subgénero musical que pone en primera fila a los sintetizadores, unió a tres artistas de diferentes orígenes —pop, rap y rock— para dar vida a una nueva banda salvadoreña: Planeta 23. Esos artistas son Selene Díaz, voz; Edi Alfaro, bajo y sintetizadores; y Emi Miranda, batería. 

Aunque la propuesta es nueva, sus integrantes no son novatos. Selene, de 24 años, cuenta con un trabajo previo como solista; conocida, sobre todo, por su sencillo “Duele”. Edi, de 25 años, fue parte de Old Skills y también ha hecho trabajos como beatmaker para raperos como Zaki, Oneime y Drovekid. Y Emi, de 30 años, ha sido baterista de Adrenalina y Pamela Robín.

Durante la videollamada con Revista Factum, ninguno de los tres ocultó su emoción por este proyecto musical que inició como una inquietud de Edi, quien explica que gusta mucho de géneros como el synth pop, electropop y retrowave. “Todo ese tipo de géneros. Soy fanático”, afirma. Pero las bases musicales de ese tipo de música se las quedaba para sí mismo, porque las que le solicitaban eran de rap, reggaetón y dancehall. Entre esas bases hubo una en particular de la que se enamoró por su potencial, que con el tiempo terminaría convertida en el tema “Nadie más”, que hoy estrena Planeta 23.

Gracias a una publicación en Instagram, Edi conoció a Selene y le mandó el beat que había creado. Selene escribió la letra y la cantó en una nota de voz. Al recibirla, Edi supo que ella era la indicada para el proyecto. Después contactó a Emi para que incorporará las partes de batería. Satisfecho con el resultado, decidió que esa conexión entre los tres se convertiría en una banda. 

En el proceso no hubo prisa. Estaban seguros de apostarle a esa canción y buscaron hacerlo de la mejor manera posible con los recursos que tenían a la mano. “No es como que vos hagás un grupo con alguien que solamente va a rapear, que solo necesitás un par de beats y escribís tus letras. En una banda tiene que ser un poquito más complejo, debido a que necesitás instrumentos, necesitás un cuarto de ensayo, un estudio que contenga todo lo necesario para que podás grabar”, explica Edi.

La producción se realizó en el estudio llamado La Nave y el proceso fue acompañado por el sello discográfico Nuestro Verano para su distribución y promoción. 

“La canción trata de una de una chica que se va de fiesta con sus amigas. Pero va porque se quiere divertir, estar tranquila, libre, siendo ella misma; ya no estar encerrada en relaciones tóxicas. Me puse a pensar en las veces que he salido con mis amigas a bailar y hacemos un grupito de seis niñas. Y si de repente alguien se acerca y pregunta si puede bailar con nosotras, le decimos que no, que hemos salido porque queremos bailar entre nosotras y divertirnos sin nadie más. De eso se trata la canción, de disfrutarse, de que no es necesario estar con una pareja para disfrutar. Es decir, del amor propio”, cuenta Selene.

Emi Miranda, Selene Díaz y Edi Alfaro (de izquierda a derecha) conforman Planeta 23, un nuevo proyecto de la escena musical salvadoreña.

Selene cita como referentes para escribir canciones a Carla Morrison, Mon Laferte y Natalia Lafourcade, «por la forma en que cuentan historias». Y para su estilo de canto menciona a Zoé y Amy Winehouse. Edi, por su lado, tiene dos inspiraciones principales para las composiciones musicales en este proyecto: La Casa Azul y Dorian. Y Emi recoge ideas de otro lado: “Yo soy el más emo de todos. A mí me encanta Panda, Allison, Paramore, Panic! at the disco y 30 Seconds to Mars”.

Los tres coinciden en un nombre: Belanova. 

El videoclip de “Nadie más” fue trabajado por Patechucho Film House. “Yo sigo a un artista llamado Clément. Ellos le hicieron el video para una rolita que se llama “Recuerdos”. Desde ahí me fije en ellos por su calidad. Me pasaron el contacto de los directores, Diego Figueroa y Maya Molina. Y, de hecho, ya había tenido una plática con ellos, por otro proyecto. Se concretó rápido. Les pasamos la rolita y en una semana ya tenían el guion y todo lo que iban a utilizar. Creo que fue uno de los días más bonitos de toda mi vida. Fue cansado porque fueron casi 12 horas seguidas de rodaje y jamás había estado en una producción tan grande, pero quedé encantadísimo”, explica Edi.

En cuanto a la inmersión de la banda en el contexto salvadoreño, Selene, al ser la frontwoman del proyecto, ve una gran oportunidad para seguir visibilizando a las mujeres en la música. Mientras que Emi y Edi manifiestan sentirse cómodos creando este tipo de música: “No nos importan los estereotipos. Esta música es para quien quiera. No importa su edad, sexo o la orientación sexual que tengan”, declara Emi.

“Creo en este grupo y en esta canción por una cosa: si yo no fuera parte de este proyecto, sería fan de esa canción. Sería fan de una banda como Planeta 23”, reitera Emi y en esas palabras resume la confianza que tienen en el trabajo que están realizando. La banda, además de embarcarse en la promoción de su primer sencillo, trabaja en nuevas canciones con la finalidad de ganarse un lugar en la música local y de la región.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.