Después de un inicio de año particularmente violento, con 15 homicidios cada día, El Salvador se encuentra ahora en un déjà vu: a la puerta de una supuesta nueva tregua entre pandillas y una creciente sensación de inseguridad en la mayoría de la población.

El mediador de la primera tregua (marzo 2012), el exguerrillero y exdiputado Raúl Mijango asegura que existe un nuevo acuerdo entre pandilleros, y para ello señala el descenso de los homicidios después de la primera quincena de enero. El supuesto pacto llega después de un año donde 3,942 personas fueron asesinadas en El Salvador, con una tasa de homicidios de 61.6 por cada 100,000 habitantes, una de las más altas de la región.

2014 fue además fue particular por la creciente disputa entre pandilleros y agentes de la Policía Nacional Civil: 39 policías y cerca de 200 pandilleros (según el cálculo de Mijango) murieron en tiroteos registrados en todo el país a lo largo del año pasado. En 2015, 8 policías han muerto en supuestos ataques, y un número no estimado de pandilleros.

En este contexto surgen estas historias, la violencia que se reproduce cada día.

1. En un puesto de venta ambulante, en el centro de San Salvador, dos niños juegan a los ladrones y policías. Por el alto grado de comercialización, el centro de San Salvador es un campo de batalla entre pandillas, las cuales buscan ganar terreno para controlar zonas para al distribución de drogas y cobro de renta. 
2. Dos miembros del Barrio 18 fueron abatidos por un policía que se supuestamente se defendió de un ataque, según la versión oficial. Una de las medidas para dar un paso a la nueva tregua, según Mijango, es que la PNC no ataque a los miembros de las estructuras criminales.
3. Grafitis en memoria de pandilleros muertos en las paredes de la colonia Santa Marta, al sur de San Salvador. El control de territorios en los suburbios hacen que sus zonas sean fortines ajenos al control del Estado. 
 
4. Miembro del Barrio 18 fue asesinado con arma blanca pues, según la investigación de la PNC, merodeaba en una zona controlada por la MS, en las cercanías del parque Centenario, al oriente de la capital. 
 
5. Mural con fotos de personas desaparecidas en la entrada del Instituto de Medicina Legal en San Salvador.
 
6. Una personas es registrada como sospechosa durante un recorrido de la PNC en el caserío El Jocote de Quezaltepeque, La Libertad. En 2013, durante la primera tregua fue declarado municipio libre de violencia.
 
7. En febrero de 2013, como una muestra de buena voluntad (eso fue lo que dijeron), pandilleros entregaron cientos de armas a la OEA. Al terminar el peritaje, se encontró que la mayoría de armas estaban deterioradas. 
 
8. Un miembro de la Unidad antipandillas de la PNC custodia los alrededores del mercado central, en San Salvador. 
 
9. A finales de enero de 2015, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana presentó el Plan de Seguridad  “El Salvador Seguro”, el cual tiene a la prevención de la violencia como principal eje. Este plan está previsto para un plazo de cinco años y necesita más de $2,000 millones. 
10. Un persona es cuestionada por su partida de nacimiento, que informa que es de un municipio distinto donde lo está cateando la policía: Quezaltepeque. Afirmó que nació en Suchitoto pero que su familia se mudó a ese municipio hace años. La insistencia de la policía es porque presumía que era un pandillero, y especialmente porque en los últimos años pandilleros se han mudado de sus zonas nativas para reforzar las zonas controladas o para huir de la justicia.
11.  En Mejicanos, luego de amenazas de pandillleros, varios grupos familiares tuvieron que mudarse sus hogares. La PNC custodió su retiro. Al ser consultado, un persona que se mudaba afirmó que si hubiese mayor presencia policial y aseguraban el control de la zona, ellos regresarían. Pero no estaba seguro.
12. Mientras la PNC realizaba un operativo para encontrar miembros de la MS que supuestamente habían atentado contra un patrulla policial en la colonia Montreal, en Mejicanos, los lugareños buscaban refugiarse de la balacera.
13. Un grupo de personas que no quisieron ser identificados lloran la muerte de un familiar, pandillero del Barrio18, que fue asesinado por un policía mientras se defendía de su ataque, esto en las cercanías del parque Infantil, en San Salvador.
14. Fotografías de los últimos policías asesinados en la zona de Quezaltepeque y San Juan Opico, ambos en La Libertad. En lo que va del año han sido asesinado 9 policías, ocho de ellos en supuestos ataques de pandillas.
15. Un par de perros luchan frente a una escena donde fueron abatidos a tiros dos pandilleros de la MS por policías que se defendieron de un supuesto ataque, en Mejicanos.
Texto y fotos: Frederick Meza

Deja un comentario

Your email address will not be published.

1 Responses to “Érase una vez la violencia”

  • La pregunta surge en cada periodico, revista digital, en el FB de un salvadoreños comun y silvestre (que bien podria ser el muro de un chapin u hondureño)…que podemos hacer? realmente al Estado le interesa cambiar la realidad de seguridad del pais?