El circo es un espacio infaltable en toda Feria que se precie de congregar a miles de personas. Y en las recientes Fiestas Agostinas celebradas en San Salvador, el campo ubicado en el parqueo del Estadio Cuscatlán no ha sido la excepción, ya que ha albergado a cuatro circos.
Revista Factum, a través del lente de Frederick Meza, visitó estas cuatro carpas y así elaborar un ensayo fotográfico en el que generara un acercamiento más íntimo de la vida circense.
En esta serie, Meza busca leer la línea entre el personaje y su vida real, un espacio entre la carpa y su cotidianidad. En la pista, el circense muestra sus mayores dotes artísticos, pero detrás de la carpa yace una vida familiar donde se sufre, se llora, se ríe, se pasan penurias y alegrías… Y se trata de sobrevivir.
A continuación el detalle de todas las fotos:
- Leonel Vargas, gimnasta y trapecista del circo Wonder Boys, se prepara –con ejercicios de estiramiento– para salir a escena. Para relajar los nervios, bromea con su colega, Lisset Osorto, al colocarse una utilería de otro segmento del circo.
- Minutos antes de salir escena, Jennifer Osorto, de 8 años, disfruta de una golosina. Ella forma parte del circo Wonder Boys.
- En el intermedio de un acto, Yareny Flores, de 23 años, cuida de su pequeño hijo, Ángel Gabriel, de apenas un mes de nacido. Yareny es bailarina del circo Apollo.
- Cristian López, un actor circense desde los 3 años, juega a tomar fotografías. Su padre, Edi López, quien tiene enanismo, es conocido como el payaso “Tachuelita”, y en la imagen se prepara para salir escena. La familia López es originaria de Guatemala.
- Leonel Vargas sale de escena mientras el grupo de bailarinas espera su turno.
- Alexis López se prepara con su traje de Minnie Mouse mientras sale a escena en el circo “Kings Brothers”.
- José Manuel Rodríguez, conocido como el payaso “Memito”, se prepara para salir a escena. Rodríguez aprendió las artes escénicas a través de su padre, el payaso “Serafín”, quien le enseñó su acto desde la edad de 5 años.
- El elenco de payasos “Los Cañonazos”, se prepara para salir a escena
- Tras bambalinas, los artistas se preparan con su utilería.
- Allison Michelle Rivera cuida de su hermana, Naomi Yanel, mientras espera su turno para salir a la carpa en el circo Wonder Boys.
- Sara Flores descansa luego de su acto de gimnasia con fuego. Ella trabaja para el circo Kings Brothers.
- Entre juego y práctica, los niños del circo Wonder Boys y Kings Brothers realizan gimnasia con las cuerdas que sostienen la carpa.
- Mientras esperan salir a escena, unos jóvenes muestran su afecto.
- Dos bailarinas buscan su remolque luego de un acto.
- Como merienda , unas papitas de la feria son típicas para los circenses.
- Lissett Orellana arregla su máscara de Gatubela mientras espera su turno de actuación.
Opina