Feliz día mujer

Un 8 de marzo de 1857 obreras textiles se declararon en huelga y a partir de ese día comenzó una lucha reivindicativa. Muchos pensaron que asesinándolas opacarían sus voces y un 8 de marzo de 1908, en Nueva York, 129 trabajadoras murieron quemadas por defender sus derechos salariales. Ese día se pintó color sangre y aunque ellas fueron asesinadas, el coraje de estas mujeres marcó la historia para siempre.


Estar a favor de la mujer no solo significa conocer todas las teorías feministas sino ponerlas en práctica, es decir, defender el papel de la mujer en la sociedad y exigir que el Gobierno de garantía de los espacios para nuestra participación, que seamos vistas como personas capaces de hacer lo que queremos.

Me siento orgullosa de ver mujeres luchadoras que día a día se levantan a las 4 de la mañana para salir adelante, mujeres que dan el alma por su familia. Y qué decir de esas heroínas que, cuando un hombre las abandonó y al darse cuenta de que estaban embarazadas, han sacado adelante a sus hijos con un mísero sueldo. Son mujeres que incluso prefieren soportar hambre y dejar de satisfacer sus necesidades de vestuario para dárselas a sus hijos.

Pero no basta con celebrar una vez al año a las mujeres, llenándolas de rojos poemas y cartas, si los demás días del años las tratas como basura. No es suficiente un día de felicidad si los demás días son de machismo y falsedad. En ese día no necesitas mostrar una doble carga —posteando imágenes de felicitación a la mujer en tus redes sociales— si los demás días hablas mal de las mujeres.

Como mujer, lo único que quiero es ser escuchada; demostrarle al mundo que soy igual de valiosa que un hombre; que debo tener el mismo salario; que puedo ocupar cargos públicos; que puedo dar un discurso a miles de personas como un hombre lo hace; que nuestra voz sea escuchada y nuestros derechos cumplidos aquí y en cualquier parte del mundo.

Enorgullezcamos a esas mujeres que dieron su vida un 8 de marzo por nosotras y a cada una de esas mujeres que, con sus acciones, han marcado la historia al oponerse a un sistema y así defender a niños y jóvenes, velando por un mundo que va más allá de la igualdas sino también de la equidad.

Este y todos los días te mereces lo mejor…  ¡Feliz día mujer!

[Susi Galdámez es parte del colectivo «Los Rookies», formado por jóvenes que periódicamente escriben columnas de opinión en Revista Factum]

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Mujer