Mientras trabajó para el gobierno del presidente Funes, el exdiplomático y periodista recibió pagos ocultos, que en algún momento hasta llegaron a duplicar el salario nominal del presidente de la República. Silva Ávalos, codirector de Revista Factum hasta su separación del cargo en octubre de 2019, alega que él creía que todo era legal, y en una entrevista con este medio revela detalles de su trabajo paralelo al de diplomático y admite una relación con el empresario Adolfo Salume que hasta ahora había negado.
En esta entrevista, el cofundador y ex co-director de Revista Factum hace al menos dos revelaciones importantes: Mientras fue diplomático en el gobierno del expresidente Mauricio Funes recibió miles de dólares en efectivo en la oficina de la Secretaría Privada de la Presidencia y no los declaró ante el ministerio de Hacienda. Y acepta que recibió ayuda de parte del empresario y político salvadoreño Adolfo “Fito” Salume Artiñano en el génesis del proyecto que echaría a andar este medio.
El empresario y político Adolfo Salume repite en esta entrevista lo que ya hizo público en un comunicado en octubre del 2019: que financió a Héctor Silva Ávalos para arrancar el proyecto de Revista Factum. Además, hace una revelación: asegura que hizo público ese comunicado por presiones del gobierno del presidente Nayib Bukele que, en un intento por callar a este medio, emprendió un ataque contra sus empresas. De ambas afirmaciones, Salume se negó a entregar pruebas documentales.
Factum se debe, en primer lugar, a sus lectores. Nuestro compromiso no es solo con el periodismo riguroso, ético y útil; también lo es con la transparencia, esa que siempre hemos exigido a los funcionarios, a los poderosos y a todo aquel acomodado en la oscuridad de la corrupción.