Dos nuevas propuestas en la escena musical salvadoreña

El Salvador ha tenido siempre escenas musicales emergentes, con bandas de géneros variados que han propuesto sus estilos de manera constante. A veces se dan estallidos de creación tan fuertes y  asociados, que la producción se convierte en un movimiento. Así ocurrió con el rock a finales de los ochenta y mediados de los noventa. Así ocurrió con el reggae y el hip hop a comienzos del nuevo siglo. Pero en la actualidad, y pese a que el acceso a la tecnología es mayor, resulta un tanto exagerado hablar de una producción masiva de bandas que estén descollando significativamente, por eso resulta interesante que nazcan nuevos proyectos en el país.

Ese es el caso de dos nuevas bandas que en los últimos días han dado a conocer parte del concepto musical que están trabajando. Se trata de los grupos Contracultura y Fox the Kid, que provienen de orígenes disímiles, pero que coinciden en el momento de lanzamiento.

Contracultura

Santos (izquierda) e Iván Patiño (derecha) forman Contracultura.

Santos (izquierda) e Iván Patiño (derecha) forman Contracultura.

Este es un proyecto más de Iván Patiño y el rapero salvadoreño (radicado en Estados Unidos) Santos. El primero de ellos es muy conocido por su paso histórico en agrupaciones como La Pepa (rock) y El Gruve (funk); mientras que Santos posee una carrera solista y se dio a conocer mucho en el país gracias a sus colaboraciones con el grupo de hip hop chalateco Pescozada, con quienes produjo el disco “Dialectos Nativos” y participó en algunas canciones de otros discos como “El Teatro Plebeyo” y “Anarquía Club Social”. Santos además ha publicado el disco “Salva Vida“.

Juntos habían trabajado ya en el proyecto El Santo Gruve, que se dio a conocer un par de años atrás.

“Es un proyecto que surgió de la amistad y trabajos anteriores que ambos hemos llevado por ya casi tres años. Mientras trabajaba en Planetfish (mi proyecto solista de música electrónica) y debido al abrupto alto que sufrió la producción de (otro proyecto llamado) El Santo Gruve, decidí comenzar a escribir nuevo material junto con Santos. Solo que esta vez queríamos hacerlo bien y sin necesidad de más gente, hacerlo como un dúo: yo encargado de la música y Santos de las líricas, pero con una visión clara de lo que queríamos, una dirección un poco más comercial, pero con un contenido lírico más realista, (que fuera) claro y al grano, con una calidad musical elevada y que, hasta cierto punto, representara nuestra raíz latina y nuestras influencias musicales”.

–Iván Patiño

Contracultura es un dúo, pero al presentarse en vivo les acompañan músicos invitados. A pesar de que el 80% de la producción es creada de forma electrónica, siempre hay elementos humanos envueltos. La primera canción que han dado a conocer ser llama “El hormiguero” y la han lanzado a través de Youtube. 

Contracultura afirma haber adelantado el lanzamiento de este sencillo debido a que forman parte de una nueva iniciativa global de unificación artística llamada 200 R ONE. Una de las canciones de la banda fue elegida como el tema oficial de este movimiento.

“El disco está a un 85% de ser terminado. De hecho, también contamos con la colaboración musical de Mellow Man Ace ( rapero pionero de hip hop en español)”, afirma Iván Patiño.

De los diez temas que incluirá el disco, ocho de ellos son en español y dos en inglés. “Estamos en proceso de montar un web site donde poder comprar la música directamente del artista y también acceder vía Spotify, iTunes, Shazam, etc.”, agrega Patiño.

Fox the Kid

El otro proyecto de reciente creación lleva por nombre Fox The Kid, una banda salvadoreña compuesta por Rodrigo Castillo en la batería, Víctor Interiano en la voz y guitarra y Kevin Martínez en el bajo. El género de este grupo indaga en las raíces del grunge, garage, punk rock y hasta hardcore.

El proyecto arrancó a inicios del año pasado, según cuenta Vic Interiano.

“Iniciamos con Kevin Martínez, un chavito que toca el bajo, Yo había estado tocando con mi banda (que se llamaba Polaroids), pero al final quería darle un giro a la música. Sentía que quería regresar a mis raíces del rock, pues debido a la época en que crecí, el grunge siempre estaba en la mente, al igual que el punk, pero no quería hacer algo específico, sino algo bien variado. Con Kevin cambiamos el sonido de Polaroids, pero sentimos que el cambio de sonido también merecía un inicio fresco, desde cero, por eso también cambiamos nombre e incorporamos a Rodrigo Castillo, quien toda la vida ha tocado en bandas de punk, y fue parte de Nuevas Ilusiones (un proyecto de emo-punk) allá por el 2006. Ya juntos decidimos tocar más rápido y fuerte. Ese es nuestro mantra inicial, y que la gente mueva la cabeza aunque sea mientras escucha nuestro set en vivo. Es un rock sin pretensiones”.

–Vic Interiano, guitarrista y vocalista de Fox the Kid.

Víctor Interiano (izquierda) y Kevin Martínez (derecha), forman parte de Fox the Kid.

Víctor Interiano (izquierda) y Kevin Martínez (derecha), forman parte de Fox the Kid.

El EP se grabó en un estudio salvadoreño de reciente montaje llamado MNP Estudios y fue producido por Mario Pérez, quien previamente ha trabado con muchas bandas nacionales. Esta producción cuenta con tres canciones, de las cuales el primer sencillo es “Following the Summer”. Luego Fox the Kid dará a conocer los temas “Breath” y “Never Coming Back”.

Una de las peculiaridades de Fox the Kid es que sus letras han sido compuestas completamente en inglés. Vic Interiano explica más acerca de esta decisión:

“Siempre en los proyectos que he tenido había escrito en español. Pero ahora, viendo para dónde va la industria musical y las oportunidades que pueden surgir en un mercado internacional, decidí escribir en inglés. Quise abrir un poco la mente y escribir también para la gente de otros países. Nunca lo había hecho y queríamos probar cosas nuevas con la banda. Claro, también tenemos canciones en español y pensamos sacar en el futuro un EP en español. Tampoco es algo exclusivo que ‘sólo en inglés escribiremos y ya’. Queremos jugar con esa libertad. Tal vez hasta hacemos spanglish, ¿quién sabe?”.

De momento, Fox the Kid tiene una presentación confirmada en Tegucigalpa, Honduras,  para el 25 de Julio en el “NU Festival Alternativo”, donde comparten cartel con otras bandas centroamericanas. Luego, el 23 de Agosto, la banda tocará en La Casa Tomada, de San Salvador, junto a otros grupos nacionales.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.