Diciembre, sorpréndeme

Diciembre es un mes lleno de un espíritu diferente. Muchos esperan este mes para compartir en familia o amigos. Incluso llenan las redes sociales con publicaciones como “Diciembre sorpréndeme o bienvenido Diciembre”.

Y vaya que este mes me sorprendí cuando tuve que recargar mi celular y la sorpresa fue que tenía que cancelar $0.10 centavos más de la cantidad que legalmente debía pagar. El vendedor me dijo:

“Es por el nuevo impuesto señorita”.

Pero, ¿en qué consiste este nuevo “impuesto” a la telefonía? Pues se trata de una contribución especial que sirve para financiar los planes de seguridad del Gobierno, decisión que fue aprobada por la Asamblea Legislativa. Este impuesto corresponde a un 5% del consumo en servicios de telefonía, internet y televisión por cable, además del valor de los aparatos de telefonía fija, móvil y accesorios.

A partir de esto, la Defensoría del Consumidor publicó un comunicado donde establece que el cobro mayor de la cantidad de saldo estipulado es ilegal y, si esto ocurre, se debe denunciar.

“La Defensoría del Consumidor y la Defensoría del Contribuyente del Ministerio de Hacienda están atendiendo las denuncias de la población sobre cobros adicionales al 5% de la contribución especial. Las recargas de saldo para teléfonos prepago no deben pagar ni un centavo más, pues la contribución ya está incluida”.

– Comunicado de prensa 01/12/15.

Pero entonces, ¿porqué los vendedores cobran más? Y es que muchos manifiestan que ellos solo siguen órdenes de las compañías telefónicas. Es por eso que la Defensoría del Consumidor no solo debería investigar a los vendedores, que (al parecer) solo reciben una orden y, según ellos, si no aumentan el costo de las recargas, no generan un ingreso económico. Si fuera así, eso es algo muy entendible, pero no se puede negar que también afecta a la economía de los demás.

Sin lugar a dudas, uno de los problemas a los que el país más debe tener atención es la seguridad, sin embargo nadie debe lucrarse del pueblo, ya que al final (como en todo impuesto) es el más afectado. Con esta nueva contribución estaremos diez años afectados, ya que la contribución especial tendrá ese tiempo de duración.

Y de esta manera empezamos el último mes del año, con una enorme sorpresa del 5% más a los gastos de telefonía por parte del gobierno.

Diciembre, ¡ya me sorprendiste!

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.