1734 Vistas |  Like

Todas las víctimas del 11S

Hoy se conmemora el 15º aniversario de los horrorosos atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, en los que murieron 2,977 personas de 93 países.

Como muchos estadounidenses aún puedo recordar donde estaba cuando escuché por primera vez sobre la tragedia. Estaba en la escuela. Escuchaba la voz del director que, desconcertado, hablaba por los altoparlantes. Y aún puedo recordar las imágenes impactantes de gente inocente que saltaba hacia la muerte desde las Torres Gemelas, envueltas en humo antes de colapsar y convertirse en ese inolvidable penacho de polvo y ripio.

Hoy es, sin duda, un día para recordar a esas víctimas. Es, sin duda, un día para recordar a todos los que perdieron a sus seres amados en estos actos retorcidos de violencia. Es, sin duda, un día para recordar a los miles de héroes anónimos que llegaron a la escena, muchos de los cuales siguen luchando con los efectos que les provocó arriesgar su propia seguridad para salvar a otros.

Y hoy es, sin duda, un día para recordar a las otras víctimas de los ataques del 11 de septiembre. Como los miles de soldados de todo el mundo que perdieron sus vidas en operaciones de combate en Irak. Y para recordar a muchos otros que se suicidaron o quienes aún sufren problemas físicos y mentales relacionados con su presencia en esos combates.

Hoy es un día para recordar a las decenas de miles de víctimas civiles de la invasión de Afganistán liderada por los Estados Unidos, y a las cientos de miles de víctimas civiles de la invasión de Irak –y no dejar de mencionar la destrucción ambiental y cultural que acompañó esas acciones.

Hoy es un día para recordar a los cientos de víctimas inocentes, entre ellas muchos niños, asesinadas por las campañas de ataques con drones que se desarrollan en varios sitios del planeta.

Hoy es un día para recordar a las víctimas del programa de torturas de los Estados Unidos, como Gul Rahman, un hombre sospechoso de pertenecer a Al Qaeda que murió en un sitio de operaciones clandestinas de la CIA después de “ser golpeado, ahogado en agua fría, y permanecer medio desnudo, encadenado al piso de su celda”, de acuerdo a un reporte de VICE news.

Hoy es un día para recordar a las incontables víctimas de escrutinio racial, vigilancia ilegal y crímenes de odio motivados por la islamofobia que vienen sucediendo cada vez con mayor frecuencia desde los ataques de 2001.

Mike LaSusa escribe sobre crimen organizado, política internacional y derechos humanos en InSight Crime. El original de este artículo fue publicado en inglés en su blog personal y traducido por Héctor Silva Ávalos.

Mike LaSusa escribe sobre crimen organizado, política internacional y derechos humanos en InSight Crime. El original de este artículo fue publicado en inglés en su blog personal y traducido por Héctor Silva Ávalos.

Y hoy es un día para recordar que la llamada “guerra contra el terror” continúa sin tregua, creando nuevas víctimas a diario.

Hoy es un día para recordar las palabras premonitoria del Reverendo Nathan Baxter, el diácono de la Catedral Nacional que habló, en 2004, en el acto conmemorativo de las víctimas del 11 de septiembre: “Busquemos en la oración la seguridad de la sanación de nuestros corazones compungidos, por las almas y la sagrada memoria de todos aquellos a los que hemos perdido. Y oremos también por la sabiduría divina mientras nuestros líderes consideran las acciones necesarias por nuestra seguridad nacional, sabiduría en la gracia de Dios para que, cuando actuemos, no nos convirtamos en la maldad que despreciamos.


Foto principal de Marcela, tomada de Flickr con licencia Creative Commons.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#11S