Las estelas de Juno

Como suele ocurrir cada enero en la costa este de los Estados Unidos, cuando los radares y satélites de la NASA detectan bajas presiones capaces de generar grandes precipitaciones de nieve, buena parte de la conversación pública, en medios de comunicación y hoy en redes sociales, deja del lado la política y el deporte para concentrarse, por unas horas, en el clima. El pasado 24 de enero ocurrió de nuevo, después de que la NASA emitiera un boletín que anunciaba la llegada de una gigantesca tormenta que afectaría la línea costera desde Washington, DC, hasta Maine, al norte de Boston.

«La animación del satélite empezó el 24 cuando nubes asociadas a un frente frío precedido de bajas presiones empujaron hacia la costa este de los Estados Unidos. La baja presión salió hacia el Océano Atlántico el 26… Los pronósticos indican que habrá condiciones de tormenta el lunes 26 y el martes 27», decía el primer boletín. La tormenta fue bautizada como Juno.

La noche del lunes, los meteorólogos de todas las cadenas televisivas anunciaban la caída de hasta un metro y medio de nieve en Boston, y de 10 a 120 centímetros entre Washington y Nueva York.

A las 11 de la noche del lunes, el alcalde de Nueva York prohibió la circulación de vehículos por las calles de Manhattan; los aeropuertos Kennedy y LaGuardia cerraron sus pistas. El Weather Channel transmitía en vivo desde varios puntos de la costa este… «Puede ser la peor tormenta en los últimos 140 años», decían algunos titulares. No lo fue.

La cantidad de nieve que cayó sobre la Gran Manzana no fue extraordinaria. Incluso el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, publicó en su perfil de Twitter que «la tormenta no fue tan severa como se esperaba«. Boston, eso sí, llevaba metro y medio de nieve en el suelo a media mañana del martes.

A raíz de la expectativa del preámbulo, y de que miles de salvadoreños viven en la costa este de los Estados Unidos, Factum pidió a sus lectores, vía Twitter y Facebook, que nos compartieran sus fotos de la nevada. La imagen que encabeza esta nota es de la periodista Carmen Tamacas, quien la mandó desde Brooklyn.

Vea galería de fotos enviadas por nuestros lectores de la nevada    Juno, en la costa este de los Estados Unidos.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.