Cuatro caricaturistas salvadoreños prestaron sus viñetas a Factum
para expresar, a través de ellas, sus puntos de vista sobre la masacre perpetrada por fundamentalistas islámicos en la redacción de la revista Charlie Hebdo en París el pasado 7 de enero. Aquí puede apreciarlas:
1. De Calacín, ilustrador y caricaturista freelance que trabajó en La Prensa Gráfica.
2. De Alecus, quien publica en El Diario de Hoy.
3. De Otto Meza, caricaturista e ilustrador que trabajó en La Prensa Gráfico y hoy publica en El Faro.
Otto, además, añadió este pensamiento a su viñeta:
“Hay días en que te levantás respirando una bocanada de miseria humana. Este miércoles 7 no fue diferente. Hoy doblé mi lápiz por la tolerancia y por la libertad de seguir ejerciendo esta hermosa maldición de ver la vida en viñetas, aunque incomode y sea irreverente o justamente porque así sea. El desarrollo humano debería medirse por el nivel de humor de la población. Si para esta no hay tolerancia pues quizá me equivoqué de planeta”.
4. De Death´s Rose (Diego Rosales), ilustrador y caricaturista freelance.
“Repudio de plano el acto… y personalmente me indigesta el motivo del horrendo acto, el religioso. Aún debemos aprender que todos tenemos derecho a expresarnos y que aunque alguien hable en contra de tus ideas, mientras no pretenda imponerte escuchar o cambiar, entonces no hay por que molestarse y menos responder más que con nuestra opinión. La masacre de 12 comunicadores y artistas, asesinados por exponer abierta y crudamente sus ideales, debe ponernos a reflexionar sobre nuestra capacidad de aceptar críticas, comentarios o ideologías ajenas. Todos tenemos derecho a expresarnos y de no callar nada solo porque alguien no esté de acuerdo. Teniendo como única medida la ley fundamental del vive y y teniendo en cuenta siempre que nuestro derecho termina donde comienza el de los demás”.
Opina