Diez cosas sobre Bob Marley para experimentar antes de palmarla

Hoy, lunes 11 de Mayo de 2015, se cumplen 34 años del fallecimiento de uno de los músicos más importantes de la historia en la cultura popular. Robert Nesta Marley, el ya mítico “Bob”, murió un día como hoy debido a complicaciones de salud por el cáncer que le robó la vida cuando apenas tenía 36 años.

A manera de tributo –y sabiendo que la muerte es impredecible y  no respeta ni a los más iluminados–, les compartimos este listado de “Diez cosas sobre Bob Marley que tenés que experimentar antes de palmarla”:

1) Ver el documental “Marley”, de Kevin Macdonald

Uno de los mejores documentales musicales que se hayan realizado (y quizás el mejor sobre la vida de Bob Marley) es el dirigido por Kevin Macdonald y que fue publicado hace tres años.

El trabajo de investigación es exhaustivo; la edición, impecable; la musicalización hace justicia al gran artista que se retrata; y las 60 personas que aparecen entrevistadas en la hora y media de duración del documental ayudan a entender muy bien el arte de un humano dotado de una sensibilidad superlativa.

Como dato curioso: una de las razones por las que el cineasta Kevin Macdonald se integró al proyecto de este documental es la curiosidad que despertaba la perdurabilidad del personaje de Bob Marley. Cuenta Macdonald que esto fue motivado en parte por el hecho de que cuando trabajaba en la realización de película “El último rey de Escocia (2006)”, a menudo se encontraba con carteles de Bob Marley en algunas de las zonas más pobres de Kampala (en Uganda), el lugar donde se encontraban filmando.

Si te interesa un poco al vida de Marley, tenés que ver esta película.

2) Tocar “Redemption song” en la guitarra (o al menos su apertura)

Una de las canciones más sencillas –y no por eso menos valiosas– de Bob Marley es “Redemption song“. La canción es tan fácil de tocar en la guitarra que hasta me animaría a decir que su introducción podría ser ejecutada (con un poquito de esfuerzo) por alguien que apenas vaya dando sus primeros “pininos” en la guitarreada.

“Redemption song” es también una de las rolas más covereadas de Marley, así que no podés quedarte atrás y asistir al encuentro con la parca sin antes haber sabido qué se siente percutir las cuerdas y darle vida a esta canción.

3) Tener una copia del disco “Legend”

Dice la santa Wikipedia que “Legend” (de Bob Marley & The Wailers), publicado en 1984, es el disco más vendido en la historia de la música reggae (con más de 25 millones de copias en todo el mundo).

Y si tomamos en cuenta que el planeta tierra cuenta con siete millardos de humanos habitándolo en este momento, bien podemos decir que, viéndolo así, quizás son muy pocos discos (en físico) de “Legend” los que andan por ahí vivitos y coleando.

Y vos, si tenés algo de aprecio y respeto por tu existencia, deberías hacer la luchita por tener uno de ellos.

4) Ver la película “Soy Leyenda” por la siguiente escena…

Y ya que mencionaba a “Legend”, valdría la pena ver la película “Soy leyenda” con la única intención de disfrutar la escena en la que el personaje que realiza Will Smith le explica al de Alice Braga quién fue Bob Marley.

Una escena como esta a veces me hace pensar que hay mucha gente por ahí suelta y que necesita que los visitemos los domingos –como hacen los Testigos de Jehová– para preguntarles:

Dog Marley

 

5) Usar esta camiseta solo para confundir a la gente…

¡Un gran guitarrista ese Marley!

6) Irse de fiesta con el Jefe Górgory 

Y darle repeat a “Jamming” hasta quedar ciegos.

Nos queda claro que le gusta esa canción… ¡Y que sabe cómo divertirse!

7) Superar los siguientes dos mashups

Un mashup es el arte de mezclar distintos sonidos de canciones pre-grabadas (usualmente muy conocidas o de artistas consagrados). Casi siempre los mejores resultados ocurren cuando se monta la parte vocal de una canción sobre la base instrumental de otra.

Aquí el resultado de dos buenos mashups con música de Bob Marley: 

8) Preguntarle a todo “rasta” si conoce al siguiente señor…

… y premiarlo si responde correctamente.

PD: no se vale “guglear” en busca de la respuesta.

9) Echarte un partido de fútbol callejero en cualquier barrio 

Marley era loco-fútbol. Por eso, una buena manera de recordarlo y hacerle tributo es repetir la misma experiencia de jugar en la calle, ahí donde el que se enoja, pierde; y donde nunca importa el marcador: el juego se define siempre por “el gol del gane”.

10) Lograr que se festeje en El Salvador el “Día de Bob Marley” 

¿Porqué no?

En Canadá se celebra oficialmente el 6 de Febrero, día del cumpleaños de Bob Marley.

Si en El Salvador dan asueto por marchas que no tienen ningún sentido… ¿Porqué no proponer asueto por el cumpleaños de un verdadero pacífico?

😉

* Foto de portada tomada de Flickr, con Licencia Creative Commons.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.