Los alumnos del Centro Escolar “El Cedro”, en Panchimalco, deben comer cereal sin leche y arroz solo. El Ministerio de Educación (Mined) entregó aceite, azúcar, cereal y arroz pero no incluyó frijoles ni leche, como se entregaba antes, como parte del programa de alimentación escolar.
EEl programa de alimentación escolar del Ministerio de Educación (Mined) se reanudó el 16 de marzo de 2023, tras una pausa de tres años, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en 2020. Sin embargo, Revista Factum pudo constatar que en esta entrega redujeron la variedad de alimentos.
Según Juana, la cocinera del Centro Escolar “El Cedro”, en el cantón El Cedro, Panchimalco, antes de la pandemia la escuela recibía aceite, arroz, azúcar, cereal, leche y frijoles. Con estos alimentos podían preparar atol, fresco, pupusas, enchiladas y arroz con frijoles.
El arroz es un alimento que en El Salvador se consume usualmente como complemento, pero a los alumnos de “El Cedro” ahora se les ha entregado para comerlo solo. Estas semanas, el menú ha sido arroz y cereal sin leche.
Los frijoles y la leche no estuvieron incluidos en la primera entrega de alimentos que hizo el Mined a la escuela y el biofortik se entregó de manera insuficiente en esta y demás escuelas.
Para no servir arroz insípido, la escuela decidió comprar condimentos y que cada familia –según sus posibilidades– llevara tomate o cebollas para cocinar en el arroz, según explicaron los encargados.
Fue hasta este 12 de mayo que la escuela recibió del Mined una ración de frijoles para 14 días, según informó el director del Centro Escolar. Pagaron por transportarlo hasta la escuela, pues el punto donde el ministerio envía el producto se encuentra muy lejos.
El atraso en la entrega de los alimentos, como explicó esta revista, se debió a varios factores, entre ellos una deuda millonaria con los proveedores.