Nayib Bukele: “Siendo sinceros, ¿qué empresa no recibió dinero de Alba Petróleos?”

El presidente de El Salvador aceptó que recibió fondos de una empresa financiada por Alba Petróleos y que es investigada por lavado de dinero. Nayib Bukele lo justificó diciendo que lo hizo porque otros también lo hicieron en el pasado.

Foto FACTUM/Capres


El presidente salvadoreño Nayib Bukele aceptó que recibió $1.9 millones a título personal de parte de Inverval S.A. de C.V., una empresa subsidiaria de Alba Petróleos de El Salvador y ahora investigada por el delito de lavado de dinero y activos.

“Siendo sinceros: ¿qué empresa no recibió dinero de Alba Petróleos? (…) si ustedes recuerdan, en esos tiempos, Alba Petróleos ingresó al mercado salvadoreño miles de millones de dólares e invirtió en otras empresas (…) es decir, no era mala palabra hacer negocios con Alba Petróleos en ese tiempo”, dijo el presidente en una conferencia de prensa este jueves 12 de septiembre.

Una investigación de Revista Factum reveló un día antes que el ahora presidente recibió, en 2013, $1 millón 974 mil 200 a su nombre de parte de Inverval, cuando era alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán. Al mismo tiempo que hacía negocios con el entonces alcalde, Inverval desarrollaba un proyecto habitacional en el mismo municipio por el que, según un funcionario de dicha empresa, no pagó impuestos a la comuna. Seis años más tarde, en mayo del 2019, esta empresa fue allanada por la Fiscalía General por presuntamente formar parte de un sistema del emporio Alba que lavó miles de millones de dólares en El Salvador.

La justificación de Bukele merece dos aclaraciones. La primera: Inverval no solo entregó dinero a una empresa de su familia; entregó miles de dólares a Bukele con cheques y préstamos a su nombre. La segunda: el ahora presidente ha criticado a su anterior partido, el FMLN, por haber recibido millones de Alba, fondos que a su vez llegaron desde Venezuela a través de la estatal PDVSA.

La investigación de este medio revela que entre el 1 de febrero y el 24 de octubre de 2013, Inverval emitió ocho cheques desde una cuenta del Banco Promérica a favor de Nayib Bukele; de Obermet, la empresa de publicidad de la familia del presidente; y de Starlight, compañía propietaria del Canal TVX. “Todos esos fondos, según consta en los documentos en poder de la Fiscalía, estaban destinados a la compra de acciones y a inversión de capital en Starlight, una empresa de comunicación audiovisual que llegó a ser importante en el ascenso político de Bukele, y de la cual Carolina Recinos, actual jefa de gabinete, fue apoderada especial”, sostiene la investigación periodística publicada este miércoles 11 de septiembre.

Pero Inverval no solo entregó dinero a Bukele, también dio al menos 3 millones 474 mil 894.70 dólares al ahora presidente, a una de sus empresas familiares y a personas allegadas a él que ahora forman parte de su gabinete de gobierno.

El dinero que fue a parar a manos de Bukele a cambio de la presunta venta del canal TVX tenía origen en Alba Petróleos, el consorcio financiado con fondos estatales de Venezuela que ahora es investigaciado a nivel internacional por lavado de dinero. Inverval, la empresa con la que Bukele hizo negocios en 2013, fue financiada casi en su totalidad por Alba ese mismo año, según logró corroborar este medio a través de registros contables consultados en el Centro Nacional de Registros.

Bukele llegó a la presidencia de El Salvador ondeando la bandera de la transparencia y la anticorrupción, misma que ha sido pilar en todos sus discursos. El pasado 20 de agosto, luego de que se conociera que la Fiscalía General está investigando al conglomerado Alba Petróleos por lavado de dinero, el presidente tuiteó, no para hablar sobre el dinero que llegó a él sino para hablar del FMLN. Bukele aseguró que el  FMLN utilizó a Termopuerto S.A. de C.V., otra de las empresas ligadas al grupo Alba, como contragarantía de una fianza de la deuda política cobrada al Estado salvadoreño antes de las elecciones presidenciales de este año.

“Ellos (el FMLN) tienen el dinero. El problema es una de dos: o no lo quieren pagar o no pueden traer el dinero porque no quieren declarar de dónde viene ese dinero. Si ellos vienen de repente y dan un cheque de 2.7 millones (de dólares) para saldar la deuda, lo primero que les vamos a preguntar es de dónde viene ese cheque. Entonces nos van a tener que decir si viene de Venezuela, de dónde viene”, dijo un día antes en otra conferencia de prensa.

Durante la conferencia de este jueves 12 de septiembre, al ser cuestionado por un periodista de Factum, Bukele intentó restarle importancia a la investigación periodística llamándola “refrito”; sin embargo, no se atrevió a negar los hallazgos de este medio. Lo cierto es que es la primera vez que se conoce que Bukele, a título personal, recibió dinero del grupo Alba.

Para explicar la transacción, el mandatario aceptó públicamente que él fue dueño del canal de televisión TVX, aunque nunca apareció como propietario en los documentos comerciales de la sociedad, y dijo que posteriormente vendió el canal a una empresa subsidiaria de Alba Petróleos de El Salvador.

“En el año 2012 yo fundé un canal de televisión que se llamaba; bueno, se llama, porque funciona todavía, solo que ya no es mío, se llama TVX. Y, pues, funcionó muy bien, todo mundo lo conoce, lo anunciamos, no fue ningún secreto. Pero luego yo vi que el canal no era compatible con mis aspiraciones políticas porque los demás medios de comunicación podían sentir que yo era también la competencia. Entonces, yo dije voy a vender el canal porque así no soy competencia. Entonces, lo vendimos a una empresa. Esa empresa ahora está siendo investigada, y resulta que recibió dinero de Alba Petróleos”, dijo el presidente. Y añadió: “yo, yo no hice negocios con Alba Petróleos, yo hice negocios con una empresa que hizo negocios con Alba Petróleos”.

Bukele también intentó justificar el conflicto de interés con Inverval, la empresa que lo financió en 2013 mientras desarrollaba un proyecto urbanístico en Nuevo Cuscatlán, entonces gobernado por el ahora presidente.

“Si invirtieron en Nuevo Cuscatlán pues… hombre, ¡qué bueno, ojalá sigan invirtiendo! Bueno, ya no ellos, pero ojalá sigan invirtiendo en Nuevo Cuscatlán. Si hay algún no-pago de impuestos como dicen ustedes que alguien les dijo y no dicen quién fue, eh… pues, bueno, hagan su investigación y ustedes mismos vayan a la Fiscalía porque sería… ¡sería un fraude!”, dijo Bukele en la conferencia de prensa.

Bukele no se separó de TVX, según su ex director

Aunque en la teoría la sociedad Starlight S.A. de C.V. – a la que pertenece el nombre comercial de TVX – sí pasó a manos de Inverval S.A. de C.V., Bukele siguió teniendo influencia en el canal, según lo admitió a Factum en enero de este año el exdirector del canal Mario Piche Guerrero.

“Él dijo que iba a dedicarse a su carrera política, y se conformó una dirección conjunta en la que estaba Federico Anliker, Marlon García y yo”, dijo Piche a Factum. Anliker era, para entonces, amigo de infancia de Nayib, y posteriormente pasó a ser secretario general de Nuevas Ideas, el partido de Bukele. Actualmente tiene un cargo en el gobierno como presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Marlon García era una carta delegada por José Luis Merino, dirigente del partido FMLN.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#AlbaNayib