Me excuso de antemano por el titular de este conteo (que no es el más exacto), pero lo utilizo porque se me antoja más “engatuzante”.
En realidad debí titularlo como “10 razones por las que la NFL (National Football League) o el CFB (College Football) es mejor que cualquier liga de fútbol del mundo”…
Pero ¿verdad que no hubiera sido lo mismo?
Y aunque incluyo excepciones, la mayor parte de mis argumentos se basan en comparaciones entre ligas y no se enfocan en el gusto (o disgusto) que cada quien pueda sentir por un deporte u otro. En Factum me apego a lo fáctico. Intento evadir, entonces, el uso de argumentos como el “a mí me gusta más (o menos) tal deporte por esto (o aquello)”. Porque si razonamos así, entonces va a ser complicado que nos pongamos de acuerdo o que exista un justo debate al respecto. Excluyo entonces a la estética como argumento.
Degrado también argumentaciones basadas en afinidades raciales, regionales, patrióticas o hasta políticas. No se trata entonces de argumentar con un “Es que ese deporte es de los gringos… ¿Acaso vos te creés gringo?” o el clásico uso etimológico de atentar contra el “(american) football” debido a que el objeto en disputa de este deporte sea un huevo de cuero (en lugar de un esférico) que casi nunca entra en contacto con el pie. La historia bien explica que el origen del nombre de este deporte se remonta al árbol genealógico del que procede: el “Rugby Football”, que al ser exportado a Estados Unidos adoptó nuevas reglas y características de una propia autonomía, entre ellas, la de eliminar la palabra “rugby” para diferenciarse.
Así que advierto desde esta introducción que si a usted le parece erróneo que emplace al deporte de los gringos como algo superior al deporte más popular de casi todo el resto de la humanidad (incluida nuestra finca), sepa que yo entiendo que la popularidad de tal o cual juego no es lo importante, y que valoro más las diferencias entre los reglamentos, las estrategias, la aceptación de la violencia como un recurso válido (aunque lastimosamente cada vez estén suavizando más a la NFL) y el fomento de la paridad en la construcción de los equipos, entre otras cosas.
Sepa también que de ninguna manera estoy desmereciendo las virtudes de nuestro fútbol (el de nuestra finca, el de las favelas brasileñas o el del más alto nivel europeo). Sé que las tiene y en toda mi vida me he apasionado por ellas. Simplemente es una aceptación personal de algo que cambió en mi panorama desde el día en que comprendí que la esencia de la pasión por un juego no debería recaer en las tradiciones de los pueblos, sino en un mayor sentido de justicia y paridad entre los competidores cuyo requisito indispensable es la emoción y la estrategia.
Dicho eso, detengo mi diatriba y paso al punto por punto:
1) Tecnología (corrupción)
Empiezo con la más obvia: el uso de la tecnología.
Fue el 27 de Junio de 2010. Lo recuerdo muy bien por dos razones: primero (y la más importante), porque fue un momento doloroso para la selección mexicana de fútbol ( 😆 ); y segundo, porque fue un momento bochornoso para la FIFA y su terquedad por aceptar que es imperioso el uso de la tecnología como un soporte para que las decisiones arbitrales sean más justas. Argentina anotó un gol en claro fuera de lugar. Las pantallas del Estadio Soccer City, de Johannesburgo, mostraron con absoluta claridad que aquel tanto no debía haber contado, pero los árbitros decidieron ignorar la evidencia y dar por válida la anotación. Sabían que, de haber anulado el gol, habrían gestado un precedente de utilización de la tecnología en una decisión arbitral. Y claro, la FIFA se opone a ello, aunque permita que el juego más popular del mundo sea un poco más justo, aunque colabore a evitar posible corrupción.
La NFL, en cambio, no anda con semejantes farsas. No permite semejantes escotillas para una posible corrupción. La NFL sí se apoya de manera decisiva en la tecnología para corregir posibles errores humanos. De hecho, fomenta el desafío de las decisiones arbitrales. No coloca a “las cebras” (los referís) en la inmaculada posición de incuestionables. Faculta a los entrenadores de los equipos para que (haciendo uso de un pañuelo rojo) desafíen una decisión que les pareciera equivocada y atentatoria contra sus intereses. Pero a la vez castiga al abuso de esta facultad. Si un ‘coach’ utiliza erróneamente un desafío, es castigado con un (muy valioso) tiempo fuera. Nótese que esta facultad convierte a los entrenadores en parte activa del juego, con la posibilidad de incidir directamente en un resultado, a diferencia del fútbol, en donde a excepción de los cambios de estrategia y los cambios de jugadores (que son limitados), los entrenadores más bien fungen como simple “tambor de boga” en un barco de guerra.
Sin embargo, la NFL tampoco es infalible. Incluso con el uso de la tecnología se siguen tomando decisiones equivocadas. Lo incuestionable es que la tecnología reduce el margen de error y que, al hacerlo, reduce la posible incidencia de factores externos, como la corrupción a través del soborno de los árbitros.
Y bien sabemos que de esa pata cojea bastante nuestra querida mula balompédica… ¿O no?
Por último, y respecto a este punto, retomo lo que una vez me comentó un buen amigo (que por supuesto no entendía ni pepa de fútbol americano):
“No me gusta. Es que yo solo veo a un señor hablando por teléfono con otro señor… ¡Y así pierde gracia la cosa!”
Repito algo que dije al principio. Este conteo no aborda argumentos sobre “gracia”, sino más bien sobre “funcionalidad”.
Esos teléfonos a los que se refería mi amigo –que más bien son micrófonos y audífonos– permiten una comunicación fluida entre un grupo de ‘coaches’ que ni siquiera aparecen en pantalla, pero que toman decisiones importantes. La tecnología permite que esto sea así, permite que haya una mayor posibilidad de uso de estrategia y eso –considero– es algo positivo.
2) El manejo del reloj
“El tiempo, el implacable, el que pasó” es el nombre de una gran canción de Pablito Milanés. Y sí, en el fútbol americano el tiempo es una cosa concreta. Los partidos se dividen en cuatro períodos con duración de 15 minutos cada uno. Ni un segundo más, ni un segundo menos. El entretiempo dura 15 minutos. Y si hay extra tiempo, este dura también 15 minutos.
Además, durante un juego se sigue el tiempo de dos maneras y, por lo tanto, hay dos relojes:
-El reloj que marca el tiempo que queda del partido.
-El reloj que marca el tiempo para iniciar una jugada.
¿Demasiado complicado? Ese es el precio de tener un juego más exacto y menos abierto a las interpretaciones humanas (y por ende corruptibles) de un árbitro. En nuestro fútbol, el tiempo es un misterio. Dura lo que el árbitro central calcula que debe durar. Sí, nos dicen que cada mitad dura 45 minutos, pero lo que ocurre después, con los minutos de reposición es un verdadero acto de fe… Lo que el señor guste mandar… Lo que sea de su voluntad… Si se le avería la pila del cronómetro, tendrá que calcular las cosas como hace el tío Anacleto en la finca: por la posición del sol. ¿Y si el juego es nocturno? Pues ni modo. Lo más fácil: ¡Hasta que marque el Madrid!
3) Diferencias presupuestarias
Se quejan de las diferencias en el reparto de riquezas en nuestras sociedades (o incluso en el mundo), pero dan por válidas (y hasta defienden) esas mismas diferencias en la competencia deportiva del deporte más popular del mundo: bienvenidos al negocio del fútbol.
¿Por qué va a ser justo que el Barcelona Fútbol Club compita contra el Almería si su presupuesto para la presente campaña es casi 30 veces superior (29.7, para ser exactos)? ¿Por qué va a ser justo que Barcelona y Real Madrid –los dos equipos consentidos por el aficionado salvadoreño– puedan pagar más que la sumatoria de los 18 equipos contra los que compiten en España? ¿Cuál es el orgullo de ganar amparado en condiciones como esas?
España vive tiempos complicados en su economía. Por ello, en el presente campeonato adoptaron medidas de tope salarial como una de las iniciativas para que no se gaste más de los que se gana y lograr así que los clubes de fútbol puedan pagar las millonarias deudas que mantienen con Hacienda.
Pero los españoles no se inventaron el Tope Salarial. Al contrario. Los dos equipos más poderosos de su liga de fútbol se han opuesto a medidas coercitivas que apliquen camisas de fuerza a sus chequeras.
En la NFL –y en casi todas las ligas profesionales de deporte en Estados Unidos– existe desde hace mucho tiempo la figura del Tope Salarial, que en términos simples consiste en la suma total de dinero que pueden costar los jugadores para cada equipo cada temporada. Los equipos, a través de ciertas estrategias, pueden trasladar algo del espacio del tope salarial no utilizado el año anterior, lo que hace que a veces la plantilla de un equipo sea más cara que la de otro. Sin embargo, el objetivo final es que haya un balance, una posible igualdad en el uso de los recursos.
Por supuesto que mercados de ciudades más grandes llevan ventaja sobre mercados menores. Queda en los dueños de las franquicias –y sus gerentes deportivos– la decisión de cómo usarán el dinero para contratar a las mejores estrellas disponibles.
Es por eso, en buena parte, que las dinastías en la NFL son más complicadas de edificarse. En este deporte es muy complicado repetir campeonatos. En los últimos 15 años esto solo ha ocurrido una vez: con los New England Patriots (2004 y 2005). Pero en cambio es más común que un equipo que tiene una mala temporada se reponga para la siguiente y compita con los mejores.
4) El draft/El descenso
La NFL (al igual que otras ligas de deporte profesional en Estados Unidos, como la NBA, MLB, NHL) posee equipos que en realidad son franquicias, como si se tratara de Kentucky Fried Chicken o Pollo Campero. Por lo tanto, los dueños de estas franquicias (de capitales multimillonarios) no pueden permitirse el riesgo de desaparecer debido a una racha de malos resultados deportivos. Por eso, a diferencia del fútbol, en el deporte gringo no es bien visto el castigo del descenso a una categoría inferior para un equipo que termine con el peor récord al finalizar una campaña.
De hecho, es al contrario: a los pequeños, a los desposeídos, a los que las cosas no les han salido como esperaban se les brinda preferencia de selección a través del draft. Y esto es para todos. No importa si el equipo pertenece a un gran mercado o si no. Pueden ser los Dallas Cowboys (quizás el equipo más popular y más repudiado en Estados Unidos) o los Jacksonville Jaguars. Da igual. Si un equipo tiene una malísima temporada, se le da la preferencia a la hora de seleccionar del semillero de atletas colegiales al mejor talento disponible. De esta manera puede rearmarse y volver con mejores herramientas para la campaña siguiente.
Esto es porque la NFL busca que su liga esté lo más equilibrada que se pueda en cuestiones de competencia entre equipos. El draft consiste en una serie de reglas para que los equipos que más lo necesitan puedan contratar a los jugadores más codiciados del CFB (College Football).
¿Se imagina usted esto en el fútbol? Que los peores equipos de una liga tuvieran preferencia a la hora de elegir a un listado de los mejores talentos jóvenes disponibles.
Claro que no. El fútbol funciona de otra manera. Al fútbol no le interesa demasiado que haya paridad entre equipos. Al fútbol le interesa poco si un equipo que no genera demasiado dinero desciende (o hasta desaparezca).
Tome en cuenta, por ejemplo, la historia de la máxima estrella del fútbol en la última década: Lionel Messi, que a los 11 años le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento. El tratamiento para subsanar la situación tenía un costo de $900 dólares por mes, de acuerdo a una publicación del periodista Ian Hawkey, del periódico inglés The Times.
El FC Barcelona pagó aquel tratamiento y lo incluyó en sus fuerzas básicas.
Pregúntese: ¿puede hacer lo mismo el Almería, el Elche o el Cadiz?
La historia cuenta que ni siquiera se animó a hacerlo el River Plate, un club que en Argentina apodan como “Los Millonarios”.
5) El Super Bowl (el show)
Lo dice Forbes y yo solo retransmito el mensaje: el año pasado el Superbowl (la gran final del campeonato de la NFL) tuvo 108 millones de televidentes (solo en Estados Unidos) y la mitad de ellos estuvo atraída en buena parte también por razones extra deportivas. Millones de ellos estuvieron atentos a un espectáculo que en otras ocasiones funciona solamente como un distractor:
¡Los comerciales de TV!
El mismo artículo informa que en el Superbowl de este 2015, un comercial que dure 30 segundos costará $4 millones de dólares y si dura el doble, pues costará el doble. Se trata de 133 mil 333 dólares por segundo. Sin contar los costos de la producción del comercial, que según Forbes tiene un promedio de $1 millón de dólares.
Y ese no es el único espectáculo que vemos en la gran final de la NFL.
Quizás es que los gringos son menos mojigatos que la FIFA y se olvidan de mosaicos y danzas regionales. La NFL es más de rock & roll para el espectáculo del medio tiempo (Kiss en 1999, U2 en 2002, Paul McCartney en 2005, The Rolling Stones en el 2006, Bruce Springsteen en el 2009) o también con grandes súper estrellas del pop (Madonna en 2012, Prince en 2007 y The Black Eyed Peas en 2011)…
Sumado a esto… ¿Cuándo el fútbol nos ha obsequiado la contemplación de un seno de Janet Jackson en una de las finales de Copa del Mundo como Justin Timberlake y la NFL sí lo hicieron en el Superbowl de 2004?
Le daría un infarto a Joseph Blatter o a Pelé…
6) Funciones en el campo (ofensiva/defensiva/equipos especiales)
El fútbol de nuestra parte del mundo tiene unas maneras un poco curiosas y abstractas para evaluar la propuesta de un equipo. Hay quienes hablan del “buen fútbol” como un sinónimo de una propuesta ofensiva. Incluso en las entregas de premios a los mejores jugadores descartan a (o toman menos en cuenta el valor de) los futbolistas que cumplen faenas defensivas.
En la NFL –como buen deporte gringo que es– esas apreciaciones subjetivas no tienen demasiado peso en los debates. Ahí importan más las estadísticas frías, aunque no se descarta la proyección de talento innato en los atletas. Además, el fútbol americano fracciona las funciones que los deportistas deben cumplir: ofensiva, defensiva y equipos especiales. Cada una de ellas cumple funciones de mayor o menor importancia, pero vitales para el objetivo final.
El MVP de un juego importante (cuya traducción es “jugador más valioso”) puede ser un jugador ofensivo, defensivo o hasta de equipos especiales (como ocurrió con Desmond Howard en el Superbowl de 1997). Y cada función se aprecia y se trabaja de manera determinada. Los equipos cuentan con coordinadores ofensivos, defensivos y equipos especiales, pero también con preparadores de pateadores, preparadores de mariscales, entrenadores de receptores.
Es como afinar un campo de guerra con especial atención y validez: la infantería por un lado, la caballería por otro, la artillería por otro. Es un juego de ajedrez con guerreros en movimiento. Un equipo puede ganar un campeonato basado en una buena defensa, aunque tenga una ofensiva mediocre. Y nadie juzga de mala manera esta disparidad de fortalezas.
En cambio el fútbol de nuestra parte del mundo, por su concepción, obliga a que los jugadores comprendan las tres facetas del juego (ataque, defensa y transición) y a la vez permite que algunos se desentiendan de alguna de ellas. Pero en la apreciación del vox populi persiste un aprecio mayor del aspecto ofensivo sobre el defensivo.
El premio Balón de Oro al mejor futbolista del mundo es una prueba de ello: por más de 30 años (con la revista France Football y con los años recientes de fusión con la FIFA) el premio solo se le concedió una vez a un futbolista defensivo: Fabio Cannavaro, en 2006.
7) Superioridad atlética (la violencia)
No es cierto eso que dicen que “el Fútbol Americano es un deporte de contacto“. En absoluto. El Fútbol Americano es un deporte de violencia. Y eso está bien que sea así. Los seres humanos nos hemos divertido con la violencia en una justa atlética desde tiempos ancestrales (Ojo: este es un video NSFW).
Y luego, este punto parece una obviedad: la supremacía de la fuerza y la masa sobre la velocidad.
Lionel Messi podría jugar en los New England Patriots como uno de los receptores (ala cerrada) de velocidad y pocos kilos de peso que tanto le gustan al coach Bill Belichick. Pero nadie garantiza que su velocidad le asegure eludir un funeral adelantado. Esto porque no es lo mismo que se cruce en tu camino Thomas Ujfalusi a que lo haga William “el refrigerador” Perry con sus 350 libras de peso.
Además, el Meme de este numeral deja muy claro el problema de fingir faltas y lesiones que cada vez envenena más a nuestro fútbol.
8) Los nocivos empates
A los gringos no les gustan los empates. Casi ninguna de sus ligas entiende al empate como un resultado atractivo. Y tanto les desagradan los empates que incluso en el fútbol de la MLS intentaron eliminarlo del reglamento con aquellos nefastos “shootouts“. Pronto aprendieron que en el fútbol la cosa es distinta.
Y a decir verdad, un fanático que acude a un estadio a apreciar un espectáculo deportivo no debería planearlo pensando en que su equipo empatará. ¿Cuál es la gloria de igualar a un rival?
Y volvemos al punto #3 de este conteo: son las diferencias presupuestarias las que hacen que los equipos asuman inferioridad y den como victoria cuando se alcanza un empate. ¿Cuál es la gloria de ello? La gloria es vencerlo…
La existencia de los empates como un resultado válido es lo que haría que David ni siquiera se animara a lanzarle una piedra a Goliat. Con eludirlo sería suficiente. Y yo soy más del estilo de Mad Max: dos entran a la jaula y solo uno sale.
Incluso a la misma FIFA le desagradan los empates, al grado que en 1994 aceptaron modificaciones que ya se implementaban en distintos países europeos para premiar con tres puntos a la victoria (en lugar de dos) y así buscar que los equipos buscaran ganar más y empatar menos.
En la NFL existe una posibilidad muy remota de que dos equipos terminen empatados. Para ello deben terminar los cuatro períodos del tiempo oficial empatados. Luego viene un tiempo extra de 15 minutos de duración y si ninguno toma ventaja sobre el rival ahí (eludiendo varias posibilidades de decisión por muerte súbita en la puntuación), entonces terminan empatados.
Para muestra: la temporada regular del 2014 tuvo 256 juegos. Solo uno de ellos terminó empatado.
9) Popularidad
Sí. Sé muy bien que al comienzo de este conteo pedí que no se tomara en cuenta a la popularidad de uno u otro deporte, pero es que quise hacer un poco de trampa y utilizar psicología inversa.
Lo aparentemente bueno no es tan bueno como lo malo.
Es indudable que nuestro fútbol es el deporte más popular del planeta tierra, pero no siempre la popularidad es signo de calidad. Que algo sea popular no significa que sea lo mejor. Hay demasiados ejemplos en elecciones electorales que así lo demuestran.
El fútbol americano es un juego más complicado de entender. Posee muchas reglas y esa variedad de tantas reglas obliga a pensar más. Y no a todas las personas les gusta pensar tanto. Si bien el fútbol es un deporte que admite mucha estrategia, la proporción de su uso es ridícula en comparación con el fútbol americano . En este último, cada jugada obedece a una planificación que se ha diseñado y se ha practicado en repetidas ocasiones. El fútbol es más suelto y por ende más afín a la habilidad que a la estrategia.
El fútbol es Mario Bros. La NFL es Age of Empires.
El fútbol es jugar Monopolio. La NFL es Ajedrez.
El fútbol es el Canelo Álvarez. La NFL es Floyd Mayweather Jr.
10) Las porristas
Aunque en tiempos recientes el fútbol ha comenzado a indagar en el encanto y la belleza de las animadoras de los equipos en un estadio, la verdad es que la desventaja en la historia es descomunal.
Opina
29 Responses to “10 razones por las que el ‘football’ es mejor que el fútbol”
Si eres aficionado al fútbol te recomiendo el juego Football Team. El juego es muy divertido. Lo recomiendo porque yo mismo he estado jugando a este juego durante mucho tiempo. Recomiendo jugar porque vale la pena:
El FOOTBALL es el deporte más grande popular practicado y amado del MUNDO
El rugby falsificado versión yanqui solo existe y se consume en eeuu es tan MIERDA esa copia barata del rugby que nunca ni siquiera logró salir de eeuu que triste que lamentable
! Y! ?cual es es el punto? ?pan y circo? Como en la epoca romana? continuidad de la extincion Humana ?
empezaste con el Pie izquierdo “corrupción” hay mucha corrupción en la NFL tanto o mas que en cualquier liga de fútbol
quien eres para decir que una cosa es mejor que otra? te sientes muy culto por conocer un deporte que otros no podrian ver o jugar por falta de dinero dejame decirte que estas bien herrado
Yo crecí viendo el football americano no hay nada mas que me apasione que ver a mi equipo anotar un touchdown pero cada deporte tiene lo suyo el fútbol parece simple de jugar pero muy pocos destacan
ambos deportes se basan en ataque y defensa jugadas planeadas no veo por que uno sea mejor que el otro
Yo te puedo dar 20 razones por la que es mejor el futbol que el futbol de parrilla (o NFL)
1.- Es el deporte MAS POPULAR a nivel mundial, practicamente cada pais tiene su liga de futbol y seleccion nacional, es un deporte de MASAS que esta en el gusto del publico
2.-Es el deporte que MAS PASION LEVANTA en todo el mundo (Sudamerica es donde la pasion se vive al maximo, junto con Europa, y añado a los paises musulmanes, africanos y los asiaticos orientales)
3.-Tiene una copa mundial de selecciones nacionales que es el evento mas visto en todo el mundo y uno de los mas esperados
4.-Tiene torneos de clubes importantes y seguidos a nivel mundial como la UEFA Champions League y Copa Libertadores
5.- El descenso/ascenso de clubes en las ligas es un punto muy imporntate del futbol, no es aspecto negativo, al contrario levanta mucha pasion porque te estas jugando una franquicia deportivamente, es un torneo aparte en el que se vive el drama y la tension, cosa que los deportes gringos nunca entenderan ya que se promueve la mediocridad
6.-En el futbol es una verdadera proeza ser el mejor del orbe, compites contra todo el planeta, en la NFL solo compites dentro de un pais que vive en su esferita
7.-La NFL trae mucha mercadotecnia detras que te lo tratan de vender como el mejor deporte y el evento del año, el futbol vende por si solo, no ocupa mas
8- Estoy de acuerdo en tu punto de corrupcion del futbol, pero ya se esta en miras de implementar el VAR (Video assistance referee) para disminuir la polemica y el hawkeye (para validar si un balon entro o no entro en la porteria)
9.-El futbol tiene empates, pero no siempre un empate es negativo, hay empates con mucha garra que termina con sabor a victoria para unos y sabor a derrota para otros, muchas veces requieres un empate para avanzar a la fase final, entonces el empate es como una victoria o como una derrota. ademas en las series finales tenemos las emocionantes series de penales que le añaden un morbo extra
10.-la NFL es un deporte mas tactico, de precision y de alto contacto, y yo respeto eso, el futbol que tratas de denigrar puede para ti parecer facil de jugar pero es tremendamente dificil jugarlo profesionalmente, es un deporte dinamico donde la habilidad es lo mas importante, ahi tienes que pensar rapido la jugada porque los jugadores del equipo contrario te arrebatan el balon, siempre estas corriendo, es una combinacion de inteligencia, precision, juego en equipo, cierta tactica y rapidez, es cuestion de gustos pero la NFL no es jugar Age of empires y la futbol jugar Mario Bros amiguito, tu analogia es estupida
11.-Futbol tambien tiene hermosas mujeres, entre edecanes y porristas, no es algo nuevo
12.-En este punto estoy de acuerdo contigo, el futbol tiene el aspecto negativo de que suele ser marrullero, jugadoes que fingen faltas cuando quieren hacer tiempo, pero tambien te regala las mas hermosas postales, por ejmplo Franz Beckenbauer en el mundial de Mexico 70 que jugo vendado de un brazo por tenerlo lesionado o la Momia Gomez que se golpeo en la cabeza en las semifinales del mundial sub17 y regreso al campeon vendado para regalarnos una golazo de chilena que a la postre fue el triunfo de Mexico sobre Alemania
14.-EL futbol ademas tiene mundiales de selecciones nacionales, sub17, sub20, es deporte olimpico,
15.-El futbol tambien se juega a nivel femenil y no es tan extensamente popular pero va abriendo su camino, al igual que el futbol varonil tiene ligas locales, torneos continentales de clubes, selecciones nacionales y sus respectivos mundiales (sub 17, sub20, olimpiadas y mundial mayor), donde ironicamente destacan los gringos
16.- Como ya dije en un punto el futbol es mas pasion,, la NFL a veces suele ser fria, el futbol es caliente en las gradas, es pasion y color, tiene las mejores aficiones del planeta, y como aficionado te puedes cambiar de religion, esposa, partido politico, hasta sexo.. pero JAMAS DE CLUB DE FUTBOL, esta tatuado a ti para toda la vida. lo unico negativo del futbol es que muchas veces la pasion se desborda y cae en violencia, racismo, ha habido grandes tragedias, pero tambien existen grandes historias de deportivismo, amistad, sanas rivalidades, caridad,
17.-El futbol va mas alla del deporte, suele caer en el ambito politico, los gobiernos quieren demostrar su poderio en todo y el futbol es algo de ello
18.-Estoy de acuerdo contigo en el punto de que el futbol a nivel clubes, un equipo se arma tan bien segun su billetera, en el futbol estan muy marcadas las diferencias sociales hay una elite de clubes poderosos que compran el mejor talento y compiten, y hay clubes mas humildes que pelean con garra y pasion por humillar a esos clubes poderosos, pero el futbol tiene un as bajo la manga.. se te olvidan las selecciones nacionales, ahi el dinero NO puede comprar jugadores, ahi se arman de manera distinta, los aficionados al futbol tenemos 2 formas de disfrutarlo, la manera en que mas te guste ya sea billetera o representar a tu pais de origen
19.-Tanto como en la NFL como el futbol existen las sorpresas, no siempre el dinero te tiene garantizado titulos, hay equipos pequeños que han tumbado gigantes y como tu dices en el futbol a nivel clubes la billetera es muy marcada no tanto como en la NFL, entonces los clubes que dan esas sorpresas lo vuelven una hazaña mayor que se disfruta mas
20.-La diversidad de torneos y reglas de los mismo, en el futbol tenemos ligas que juegan a puntos y eres campeon, hay ligas que juegan fases finales y tenemos campeon, hay torneos de copa y liga, torneo continental, puedes ver la liga del pais que te guste y mas apasione, no te limitas a un solo torneo como es la NFL
21.-Te dejo este de pilon, este comentario es mas romantico y pasional que objetivo, pero lo quiero comentar, el futbol es tan hermoso que hasta DIOS lo disfruta porque es el deporte del pueblo y la voz del pueblo es la voz de DIOS
Primero que todo football o futbol es el deporte que jugaba Pelé y Maradona, que ya en el siglo XIX se jugaba en Inglaterra, Escocia y compañía, ese otro deporte ni siquiera tiene sentido que se llame así porque la mayoría del tiempo lo juegan con las manos. Luego tengo que decir que el futbol lógicamente tiene defectos, pero hay que diferenciar los defectos propios del juego con los otros que son culpa de quien lo juega, y no de el deporte en sí, por ejemplo; los jugadores que finjen una lesión es algo que ellos provocan, no es culpa del futbol, ninguna regla pide y avala fingir, en esta vida todo se puede usar para bien y para mal, que teorías de Einstein se usaran para construir la bomba atómica no lo convierten a él en un mal científico, así como la existencia de tramposos no hace un mal deporte al futbol. Después, el futbol es practicamente el único deporte que se juega con los pies, todos sabemos que es mas fácil hacer cosas con las manos, así que eso tiene su mérito también. Otras dos cosas importantes las mencionaron en otros comentarios, una es que el futbol es mas inclusivo, un día hasta escuche a una política repúblicana de extrema derecha quejándose porque el futbol le da oportunidad a las mujeres, y la segunda es que lo más importante del futbol es el partido, en la NFL hay mucha teatralidad y en el super bowl se habla mas de los anuncios y presentaciones musicales, que del partido mismo, y por íltimo el futbol tiene las jugadas de magia y filigranas (como el baloncesto, que sería para mí el mejor de los deportes gringos), además de lo incierto que es.
Post Data: Para el Almería tampoco son gran cosa $900, pero si se lo pensarían en gastarlo en un chico cuyo futuro nadie puede asegurar.
Solo existe una razon por que lo gringos no les gusta el futbol(o soccer como le dicen). La unica razon es que NO LA CONOCEN. Sus aburridas vidas de ensueño no les permite ver mas halla de sus narices. No la juegan, no la estudian, menos llegan a vivir una pasion deportiva(ni la de sus deportes). Esto dice mucho tambien de su cultura. Los estadounidenses son de la cultura del show, de vendedores, de dinero. El dinero se ha impregnado tanto en su cultura que solo el dinero es relevante ahi. hasta el tiempo es segun ellos dinero. Por eso, sus espectaculos siempre se pagan. Y al ser pagados, el espectaculo juega un papel importante en sus vidas. Si la pollerita de la porrista, o la venta de cerveza. Quiten todo su espectaculo y que queda?…un deporte aburrido, de personas que no saben ni a quien apoyan, que les importa un bledo analizar una jugada genial. En cambio el SOCCER es el deporte rey por que: 1. no es necesario ser una bestia para jugarlo. Un simple Nerd podria llegar a tener llas habilidades de MAradona. Pero tambien alguien con mucho esfuerzo puede llegar a jugar SOCCER aun sin habilidad. Pero los deportes gringos siempre estan dirigidos a los que tienen cuerpos provilegiados, y donde el peso y no la genialidad importa mas. Quizas el baloncesto en ese aspecto es mas razonable, pero aun asi es inferior al SOCCER. 2. Los que alguna vez hemos jugado al futbol sabemos lo impredicible que puede llegar a ser. Un campeon mundial contra un equipo de barrio, la logica diria que el campeon mundial ganaria, pero en el SOCCER no existe la logica. Aveces puede incluso llegar a jugar la suerte. La habilidad hace mucho, pero tambien es de mucho corazon. Los deportes gringos en ese aspectos realemnte son muy aburridos por que gana el mas provilegiado. 3. El SOCCER no necesita espectaculos extras. Es un deporte que despierta interes por si mismo. Las estrellas de los deprtes gringos son catalogados de ganadores, de gente selecta. En el SOCCER las estrellas son admirados mas por su genialidad y corazon que por sus logros. 4. El SOCCER tiene jugadas con un margen de veracidad muy difil de apreciar.Esto hace que se cometan muchos errores humanos. Estos herrores pueden favorecer a uno u otro equipo, y esto crea mucha controversia y pasion. No por nada los arbitros son muy vapuleados. Los deportes gringos anotan lo que ven y nadia se queja…eso es realmente aburridisimo. Es como ver jugar ajedrez a dos tipos mientras tomo c erveza viendo porristas. 5. En el SOCCER los jugadores y estrellas son mas seres humanos. Por la demostracion hecha en un punto anterior donde se veia que cualquiera puede llegar a jugar muy bien a SOCCER hace que existan grandes estrellas de estratos muy variados. Los deportes gringos son jugados por personas que viven en ambitos muy marcados. De gigantes musculosos o negros. Solo los 2 grandes jugadores de SOCCER (que por cierto tambien son muydiferentes en raza, actitud y personalidad) como Maradona y Pele salieron de barrios pobres de sus ciudades. Incluso existio jugadores con discapacidad como garrincha que tenia una pierna mas corta
a si y todo ponele 20 puntos mas el futbol futbol es el que se mira en todo el mundo, y es mucho mas lindo que el americano . su futbol lo deben jugar ustedes o algun que otro pais nada mas
Como puedes ser tan tonto?? Amigo no defiendo al futbol, ni me interesa, hablo por la vida y me da asco la ambicion desprecio totalmente un deporte en el que haya tanta violencia… desde hace mucho pensaba que era un deporte absurdo, cuando veo a esos pobres hombres chocar entre si.. lo unico que veia era algo mas parecido a dos autos impactandose, y ahora que se que estos pobres hombres quedan gravemente lesionados y se vuelven locos mi pensamiento es el mismo sino mas acertado… la NFL es una basura de organizacion que si segun tu es muy organizada y tan maravillosa es una asesina que por años ha dicho a sus jugadores.. ” estas bien, vuelve al campo y da lo mejor de ti” sabiendo que los jugadores tendrian problemas mas adelante… lee mas
La Final de la Champions League es más vista que la SuperBowl, además la Champions no tiene espectaculo de medio tiempo. Es claro que la gente quiere ver realmente el partido y se entretiene por el juego.
Es que no entendi yo o no entiendes tu, no veo por ninguna parte de Tl articulo, donde se destaca o glorifica de las virtudes y defectos de AMBOS, repito AMBOS deportes …..Bueno, termino la temporada de “football”y tus 10 razones siguen en duda…. de hecho, ahora que termino el “handball” solo queda el futbol y lo vamos a disfrutar jajaja, Perdón por la risa, pero ya quedaste para la foto….
Muy interesante! Creo que viéndolo desde el punto de vista logístico, de mercadeo, funcionamiento, equidad, entre otros, la NFL es un deporte mucho más completo que el fútbol profesional, no hay duda. Claro, la mayor ventaja, es que está centralizado en un solo país, que es y funciona para un solo país, y que estamos hablando del país más rico del mundo con incomparables recursos para asignar al buen funcionamiento del mismo. Pero mejor vamos punto por punto:
1.- Totalmente de acuerdo, aunque el fútbol esta dando avances. En Brasil fue la línea de gol, más adelante no me extrañaría ver “challenges” para tarjetas rojas o penaltis, al menos uno por tiempo y en torneos importantes
2.- Un reloj unificado para el estadio, tipo NBA, podría ser una solución, al menos para el final del partido. Pongamos, 4 minutos de añadido, y al cuarto minuto termina si o si aunque haya un mano a mano. Por lo demás, de hecho que es juega en contra del deporte. Lo hace muy lento, muy pausado, pierde continuidad. A mi me gusta la NFL, entiendo sus reglas, pero NUNCA he podido ver un partido de fase regular completo. Para mi al menos, se vuelve insufrible
3.- También de acuerdo, pero esto también creo que eventualmente tendrá sus límites, ya sea por restricciones presupuestarias, mejor reparto de las ligas, etc. Eso si, esto solo afecta a las ligas de élite, estamos hablando de España, Inglaterra, Alemania, Italia y quizás Francia, ya si lo queremos ver de forma local en ligas de mediano peso para abajo, el problema como tal, creo que pierde relevancia. Por ejemplo, el América de México, con su brazo monetario, no lo vemos ganar todas las ligas sin rival
4.- Sinceramente no lo veo como razón para decir que por esto es mejor la NFL. Son contextos muy distintos, cada país puede llegar a tener hasta 50 clubes profesionales divididos en 2, 3 o hasta 4 ligas. Si el Almería hizo mal las cosas en la temporada? Bueno, descenso y hay que darle la oportunidad a otro. De igual forma, no es comparable por lo inmenso que es el mercado de futbolistas versus la caja de jugadores de la NFL. Creo que esto es lo mejor que se puede decir, no es comparable
5.- Esto también creo que le resta a la NFL. Primero, obviamente no tiene nada que ver con el juego. Es algo totalmente externo y que suma muchos “expectadores” que se suman como tales en los ratings pero no les importa un carajo el juego o el ganador, solo quieren ver el show. Además, me parece genial que en finales como la Champions, los hinchas de los equipos llevan su show (mosaicos si se quiere un ejemplo) y la UEFA tiene su otro show en el campo. No me imagino a los fans (?) del Super Bowl organizándose para algo, ni siquiera similar, solo ALGO
6.- La NFL es más estratégica, más ajedrez, más “coco”. Ahora el fútbol tampoco es dama china, en la historia han quedado aquellos grandes estrategas que le dieron un vuelco al juego o cambiaron la tendencia (Helenio Herrera, Rinus Michel, Arrigo Sacchi, Guardiola los primeros que se me vienen). Pero, el que sea más estratégico, lo hace mejor? Sí concuerdo en que a la hora de los reconocimientos, lastimosamente no se le da la importancia en el fútbol a aquellos jugadores claves con roles no tan ofensivos en el campo
7.- Tampoco estoy de acuerdo (o al menos en parte). Con este criterio, el rugby es mejor que la NFL, o el fútbol australiano, porque son más violentos (y sin protectores!!). Sí concuerdo sin embargo, en que también estoy harto de los fingimientos de faltas, algo se debe hacer
8.- Sí tienes razón cuando dices que las diferencias presupuestarias entran a jugar acá, aunque yo también vuelvo a lo mismo que esto afecta de sobremanera a las “superligas”. Recuerdo el superclásico del 97, Boca 3 a 0 al minuto 30, Celso Ayala pone el 3 a 3 en los últimos 5 minutos, orgásmico (ves, tan malos no son los empates je!)
9.- Lo veo muy relacionado con el punto 6 (hablando de la estrategia). Igual, es lógico que el fútbol en general sea de menos calidad, un domingo cualquier estamos hablando de miles y miles de partidos oficiales de primera división en el mundo. Ahora mi duda es cuándo podemos decir que un juego de NFL fue de calidad? Cuando las jugadas son ejecutadas a la perfección, cual coreografía de ballet? Cuando el score es de más de 10 puntos cada uno? Cuando hay 5 lesionados por equipo? … En el fútbol es más fácil, se mide por llegadas, filigranas, jugadas vistosas (de esas que te sacan un oohh), intensidad, bueno, es más fácil saber cuándo hubo calidad
10.- Este fue puro relleno jajaj
En general, quisiera que el fútbol tomara un par de cosas de la NFL, principalmente la tecnología (hasta cierto punto) y la organización, presupuestos, funcionamiento como tal. Pero también creo que de ninguna manera, la NFL es mejor que el fútbol. Desde mi punto de vista, la NFL es muy rígida, el gordo debe proteger al QB, el pequeño de apellido polaco el pateador, el negro rápido el running back, y así … Messi o Giovinco en otro deporte profesional de contacto no podrían ser ni los aguateros, garrincha tenía pata cuica e hizo lo que hizo, y sobre todo si tenes talento, sobresalis y te podes convertir en leyenda, es decir, no está al alcance de todos. La NFL, si ejercitas como loco y corres como loco, si sos más atleta en otras palabras, podes también quedar, no necesitas estar tocado por la varita. Lo cual esta bien, pero lo hace al menos a mi, menos especial
Saludos!
Hola Xavier.
La aspiración de este conteo no era otra más que pasara lo que pasó: que se comentara entre la gente lo que se destaca o glorifica de las virtudes y defectos de ambos deportes.
Nada más que eso.
Saludos.
Cada quien tiene su visión de los deportes, asegurar que uno es ´mejor´ que otro es una opinión demasiado simplista, puede venir alguien y darte un millón de razones por las que el futbol es mejor que el football…. y pasara exactamente lo mismo que con este articulo…. nada. Saludos!
Amigo..dejá el paco , te está haciendo daño!!!!!!, jajajjajajajaj que aburrido es ese football que se juega con l amano,, gritar un gol no tiene comparacion gato!!! sos un gato, bueno pero como el mundo es libre asi como al perro le gusta el olor a heces , asi prefieres tu el football!!!
Saludos
Saludos, me parece muy chevere tu comparacion del FOOTBALL con el FUTBOL, muy divertida he interesante, sabes desde hace años con mu mejor amigo Edgardo Hernandez tenemos la costumbre de ver el SUPERBOWL, es un evento muy interesante en donde el espectaculo deportivo demuestra ser la evolucion real del deporte de alta competencia.
el problema basico del FUTBOL es que como fenomeno deportivo basa mucho de su desarrollo a situaciones arbitrarias poco controladas adrede, la polemica de cada una de ellas permite que la hinchada genere vinculos entre si, nada une mas a los humanos que un enemigo comun … y nadie es un enemigo mas comun que el ARBITRO DE FUTBOL, un ser que para la fanaticada es nefasto, de dudosa inteligencia, corto de vista, mal intencionado y de una madre con reputacion tan ligera… pero al tener ese enemigo comun tiende a unir a toda la aficion bajo terminada bandera.
el futbol, tiene muchas supersticiones y cabalas, mucho de santeria y mucho de mala suerte, o de buena suerte en alguno de los casos, eso como que le da ese sabor especial que dice que nuestras vidas estan dictadas por un ser superior… igual la gente cree del futbol… un abrazo y exitos
Que idiota!! jojo todos los puntos son extra cancha, finanzas, modelos, eventos, tecnología no habla del deporte como tal… solamente!!! el haber jugado “football” le dejó mal la cabeza tan malo y aburrido es que ni el nombre tiene que ver con la forma de juego foot ball… payaso!!!! 🙂
El titulo esta mal. Debio llamarse “Porqué la NFL es mejor que la FIFA”.
Simplemente genial.
Con lo de Age of Empires te mandaste.
El fútbol, el bello deporte, está regido por un tirano que durante décadas vistió de negro y ahora viste de amarillo. Tiene absoluto poder para ignorar a sus colegas así como las protestas de los que sudan dentro del campo y los alaridos de los que lloran fuera de él. El football es una actividad brutal regida por un tecnócrata. Éste toma decisiones en grupo, consulta videos y anuncia sus decisiones al público. El fútbol es belleza dirigida por un dictador. El football es brutalidad democrática. Curiosamente, hay más muertos entre los fanáticos que llegan a ver belleza que entre los apasionados que llegan a ver hombres enormes azotándose con sus cuerpos.
Mi estimado, al punto 7 le agregaría que el football es un deporte completo. Requiere no solo agilidad, sino la base de todo: El atletismo. Saltás alto, sos fuerte y sos rápido, lo que te hace atlético y capacitado para cualquer deporte 😀
jajajaja naaaaa en cuanto a organizacion y orden pueda ser que el football americano sea mejor pero el expectaculo que te brinda el futbol es mucho mejor esa emocion pasion que se siente por el futbol es algo inexplicable el futbol es mucho mejor y la violencia q ayi se muestra es menor que en el football americano donde todo es enfrentamiento cuerpo a cuerpo no hay habilidades solo fuerza bruta!
Saludos Dany.
Gracias por comentar.
Te digo que estoy de acuerdo en que el fútbol es pasión. No voy a contradecir eso. Lo que puedo argumentar es que el fútbol no es el único deporte en el que se apasionen sus aficionados.
Sí, los gringos son más fríos y sus medidas de seguridad impiden que nazcan fenómenos como las barras bravas de países con sangre más caliente. Pero eso no significa que los aficionados de la NFL van al estadio como van al teatro.
Pensar que solo el fútbol crea pasión en sus aficionados se me hace demasiado romántico, demasiado influenciado por nuestras tradiciones.
Como le comenté a un amigo en esta discusión (pero en Facebook), yo vivo en México DF y aquí hay dos juegos de alto riesgo para la seguridad pública: uno es Pumas vs América (en fútbol)…
Y el otro es Pumas vs IPN (en fútbol americano).
Ambos destacan pasiones desbordadas entre aficionados violentos.
El tema entonces no es que un deporte genere esa pasión y el otro no. La diferencia, pienso yo, es que la pasión descontrolada en el deporte es un tema fenómenos sociales distintos.
Los hooligans ingleses se desarrollaron en una sociedad más civilizada que las de muchos países latinoamericanos. Y las leyes de esos países fueron controlándolos poco a poco. Ahora ese fenómeno dista mucho del de los noventas.
El fanatismo siempre va a existir. Pero no es una particularidad exclusiva de los aficionados al fútbol.
Hay aficionados excesivamente fanáticos en universidades como Notre Dame… O aficionados que van a apoyar casi desnudos a sus equipos de la NFL con temperaturas de -20 grados.
Como te digo, siento que otorgarle exclusividad a la pasión por el deporte es solo un deseo de sentirnos especiales o diferentes, entre los aficionados del fútbol, especialmente si se compara contra los gringos y la pocas simpatías que ellos despiertan en el resto del mundo.
Saludos.
Me parecen buenos tus argumentos , me gusta el football americano , y espero cada año por ver el super bowl, pero te puedo argumentar que tu mismo has descrito lo que te motiva a defender este Football a diferencia de nuestro futbol , en el punto 6 en que hablas de los empates describes perfectamente el pensar frio y calculador y el futbol mi estimado es pasión, sonara ridiculo para muchos pero sin todos esos contras que tu le encuentras no seria el deporte mas popular del planeta, no seria platica eterna si fue o no valido el gol de aquel equipo o si fue o no fue penal 😉
El futbol permite que hasta el mas chico demuestre con habilidad y sobre todo con huevos que se puede matar a un gigante,
todo eso genera pasión a veces demasiado desbordada , pero no es algo frio como los deportes “made in USA ” esos son pechos frios ( insulto maximo en las esferas futboleras )
Interesante nota
Saludos Evelio.
Gracias por tu tolerancia al “desmontar” mis puntos (“pendejos”) con tu sabiduría.
La verdad es que me he divertido con ellos y agradezco todo el tiempo que te tomaste en escribir tus contra-argumentos.
Eso sí, sobre todo te agradezco otra cosa: hay una parte en la que menciono que el fútbol americano tiene más reglas y por eso es más complicado de entender para gente a la que no le gusta pensar mucho. Gracias por servir como ejemplo perfecto de esas mentes “old school”, mentes que definen a los atletas como “negrotes con intelecto de gorila” o “primates sin cerebro”, mentes que catalogan a los demás de “vende patrias” por una simple discrepancia en la manera de ver a los deportes.
Gracias.
PD: no te preocupés, no he censurado tu comentario. Como te digo, sirve de ejemplo perfecto.
Tus argumentos están bien pendejos, te los desmontaría uno por uno:
1. La decisión por uso de la tecnología tiene que ver con si sos bichada o sos “old school”, de mi parte soy old school, me parece más democrático evitar el uso de la tecnología, para hacer que tanto la gente en la calle como los profesionales top jueguen bajo las mismas reglas. Además, no olvidemos que el fútbol es solo un juego, realmente no es para tanto como para implicar sofisticadas técnicas para determinar si fue gol o no fue gol, al final gane quien gane no importa, el mundo sigue girando. Inclusive, si un equipo no es capaz de ganar a otro por una decisión arbitral, para mí eso los pone en la categoría de maricas, aún peor si reclaman. Los verdaderos hombres no ponen excusas al perder.
2. No sé ni por donde empezar, hay una anécdota de un gringo preguntándole a un salvadoreño cúanto calculaba que un partido de fútbol iba a durar, pues ellos están tan acostumbrados a no saber cuanto dura un partido de fútbol americano, no sé si has notado que el cronómetro para innumerables veces durante el juego. Así que no, la duración del juego no es fija, pues depende de cuanto dure cada una de las miles de pausas que se hacen durante el partido. En los partidos de fútbol es raro que el extra tiempo sea más de 5 minutos.
3. Sobre las diferencias presupuestarias, como buen vende patria solo te fijas en la liga española para comparar, no hablas de la liga nacional, ni la liga inglesa, bundesliga, liga italiana, liga mexicana, MLS, liga argentina, liga brasileña, etc. etc. Además, hasta cierto punto las ligas profesionales son aburridas, en comparación con los campeonatos mundiales o continentales, donde las diferencias presupuestarias no tienen ningún significado pues los equipos se integran por nacionalidad.
4. Quiere decir que en la NFL se trata de mantener el status quo, no permitir que haya dinamismo en la liga, sino que siempre sean los mismos equipos de siempre. Wow, que rasgo más competitivo de la liga.
5. Así que el super bowl lo sintonizan 100 millones?, y que te parece la final de la copa del mundo sintonizada por 715 millones de personas? Respecto al tipo de espectáculos de entretenimiento… ya demostraste que tenes gustos musicales al estilo gringo, pero en un evento mundial como la copa del mundo no se puede complacer a todos a ese respecto.
6. Creo que este argumento ni vos te lo entendiste así que yo tampoco y no lo puedo contraargumentar.
7. Ya declaraste que te gustan los negrotes. Sin embargo, viendolo de otro punto de vista, por las características que ensalzas del deporte, eso lo hace menos democrático, pues tienen ventaja los grandes y altos, no importa que su intelecto sea el de un gorila. En cambio en el fútbol, no importa tu talla ni tu peso, si no tu habilidad con el balón para destacar, el ejemplo típico es Messi. Ahora a aquellos que les guste ver chocar grandes primates sin cerebro, disfruten la NFL.
8. La razón para la dificultad de empates en la NFL se debe a un sistema de puntuación totalmente arbitrario, donde 1 no es igual a 1, ni 2 es igual a 2. En el fútbol la puntuación es muy “straight forward”: un gol un punto. No cuenta como 7 puntos si el gol es de fuera del área, 3 puntos si es de cabeza, 2 puntos si es de penalti, etc. etc.
9. El fútbol americano requiere de varias condiciones de infraestructura, tecnología, recursos humanos, reglas, implementos, lo cual lo convierte en un deporte para ver, no para jugar, para jugar fútbol solo ocupo una pelota plástica y dos piedras. Si el hecho de declarar tu preferencia por un deporte más artificioso te hace sentir inteligente, adelante, hay varios alienados en tu club.
10. El fútbol por ejemplo en la copa del mundo, requiere observar normas culturales que no permiten la utilización de una mujer como objeto sexual de parte de la organización de los eventos.
Por Charlie Hebdo no censuren mi comentario.
El fútbol, es la perfecta metáfora de la vida. Pero bueno, supongo que esto lo escribiste renegando del “amor” por los colchoneros, a nivel de organización puedo estar muy de acuerdo, pero lo que el fútbol te da, el fútbol americano no y eso es pertenencia. La NFL, la NBA, la NHL, la MLS eso vende, entretenimiento, el fútbol, el fútbol es más. Qué tu equipo modesto le gane al de estrellas, empatar al 90, la panenka de Zidane contra Italia en el 2006, la preciosa volea de Götze en la final. Por cierto el deporte de huevos en la mano es Rugby.
Exactamente, Alex.
Puse 10 razones, pero pudieron ser más.
Vos has mencionado varios motivos más que hicieron falta.
Saludos.
(y)
Completamente de acuerdo, hace un par de años descubrí el juego y me ha gustado hay un aspecto que también me llama la atención y es las implicaciones de formación que la practica del FA pueden tener: la preparación de líderes (mariscales de campo, capitanes defensivos), el equipo antes que las individualidades pero no sin prescindir de ellas, hasta el pateador de despeje aporta; la creatividad a la hora de sorprender al rival (Bill Belichick, P Manning); no solo cada segundo cuenta, cada pulgada, cada decisión; el sacrificio para conseguir los objetivos pequeños (primero y diez) o grandes (anotaciones); todos tienen derecho a celebrar sus logros no importa que posición jueguen; el estar dispuestos a ir más allá de lo que se pide normalmente (Aron Rodgers, J.J. Watts) y la caballerosidad con el rival después del juego.