Predicciones para los playoffs de la NBA

Ayer, miércoles 15 de abril, finalizó la temporada regular del mejor baloncesto del planeta. Los 82 partidos de la temporada 2014-2015 de la NBA dejaron ciertas lecciones en equipos que tendrán que hacer mejor las cosas para los próximos años, ya que no alcanzaron a entrar en la lista de 16 franquicias que aún aspiran al título que defenderán los San Antonio Spurs en un largo y áspero camino de postemporada.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre con Miami, que pasó de finalista y campeón de la Conferencia Este a ni siquiera lograr la clasificación en la conferencia más débil de la NBA. Aunque sufrieron con las lesiones de Dwayne Wade y (la pérdida de) Chris Bosch, queda claro que Lebron James era vital en Miami. Cuando se pierde al mejor basquetbolista del planeta, podés pasar del cielo al infierno en apenas una temporada.

Y el infierno es donde llevan viviendo los Ángeles Lakers desde hace un par de años. La mala gestión de Jeanie Buss, Jim Buss y Mitch Kupchak (principalmente por ese contrato horrendo que firmaron con el cada día más decadente Kobe Bryant) los ha llevado a que firmaran la peor temporada en la historia de la franquicia, con apenas 21 victorias y 61 derrotas. Ese récord fue el cuarto peor en la liga y pareciera garantizarles (salvo una estrepitosa debacle en el sorteo del orden de elección para el draft de la próxima temporada) que no caerán al sexto lugar del draft y, por ende, no deberían entregarle el pick a los Philadelphia 76ers.

La temporada de los Lakers será recordada por ser aquella en donde casi todo lo que podía salir mal, salió realmente mal. Primero perdieron por lesión para toda la temporada al novato Julius Randle,  los restos de lo que algún día fue Steve Nash volvieron a sucumbir y también causó baja para todo el año. Por último, Kobe Bryant hizo todo lo posible por superar su ruptura del talón de Aquiles, pero el cuerpo ya se le cae a pedazos. Una lesión en el hombro redujo su temporada a solo 35 juegos y dedicó los últimos meses a dar entrevistas y promocionar el documental que cuenta la historia de su brillante carrera: “Kobe Bryant’s Muse“.

Y a avergonzarse de lo que sus compañeros hacían en la cancha: 

No todo fue un vía crucis  para los Lakers. El desarrollo de Jordan Clarkson fue la única chispa que podría darle optimismo al equipo consentido de Los Ángeles. El próximo año será el último en la carrera de Kobe Bryant y habrá mucho de nostalgia en el futuro cercano. Sin embargo, los Lakers aún están a un par de años de distancia (quizás si logran atraer a Kevin Durant para la temporada 16-17) de volver a formar un equipo competitivo.

Los Boston Celtics, por otra parte, tampoco viven sus mejores años, pero lograron clasificar a la postemporada de la débil Conferencia del Este, pese a contar con una plantilla limitada en la que incluso traspasaron a Rajon Rondo, el último atisbo de estrella que les pertenecía. La gran cantidad de picks que poseen y el talento joven con el que ya cuentan hace pensar que pronto soplarán mejores vientos de cambio en la franquicia más exitosa de la historia en la NBA.

Los San Antonio Spurs guardaron energías para el final de la campaña y ahora lucen como el caballo negro que nadie quiere enfrentar.

Phil Jackson causó una epidemia  de aficionados de los New York Knicks que acudían con una bolsa de pan como máscara por el dolor y la vergüenza de ver cómo su equipo terminaba con el segundo peor récord de toda la liga. 

Y para mayor dolor de Spike Lee y compañía, los vecinos Nets de Brooklyn sí lograron una agónica plaza en la postemporada.

Así las cosas para algunos de los equipos más populares de la NBA para la fanaticada salvadoreña. A continuación una ronda de pronósticos de lo que veremos en la primera ronda de playoffs en la NBA:

Conferencia del OESTE

Golden State Warriors (1) vrs New Orleans Pelicans (8)

Pronóstico: Warriors en 5 (4-1). 

Detalle: los Splash Borthers (Curry + Thompson) desarrollaron una mancuerna de terror en la liga. Los Warriors también poseen la profundidad necesaria para solventar cualquier oposición que los motivados Pelicans puedan montar. Golden State cuenta con la gran defensa que aportan Draymond Green y Andre Iguodala, la fuerza de Andrew Bogut en la pintura y el factor X que otros jugadores (Harrison Barnes, David Lee, Marreese Speights) puedan aportar.

Los Pelicans lograron clasificar en el duro Oeste (y robarle la plaza al OKC Thunder). Esto ya es un gran logro. Esta primera ronda de playoffs será un paso más en el camino de aprendizaje para su súper estrella (Anthony Davis), pero también para otros jugadores como Tyreke Evans, Alex Ajiça o Jimmy Fredette. El ímpetu de los Pelicans les alcanzará para robarse un juego en casa, pero es lo más que lograrán contra el equipo con el mejor récord de toda la liga y el principal favorito para discutirle el título a los Spurs.

Houston Rockets (2) vrs Dallas Mavericks (7)

Pronóstico: Rockets en 7 (4-3). 

Detalle: James Harden está en una misión. La eliminación del OKC Thunder coloca a “la barba” como el favorito a ganar el MVP de la temporada, pero ese galardón no es lo que en realidad busca el líder de los Rockets de Houston. Porque este equipo no es de Dwight Howard. Es de James Harden. De él depende en buena parte lo lejos que puedan llegar los dirigidos por Kevin McHale, quien ha logrado un primer paso importante: asegurar ventaja de local por lo menos hasta llegar a la final de conferencia.

Las dudas del equipo continúan estando en la posición de PG. Ni Patrick Beverley, ni Pablo Prigioni, ni Jason Terry están capacitados para contener a jugadores como Steph Curry, Chris Paul o Tony Parker, pero eso es algo para preocuparse en el futuro. De momento la oposición será la de Rajon Rondo.

En el competitivo Oeste cualquiera está capacitado para dar la sorpresa y no sería tan extraño que los Mavericks den el primer campanazo. La experiencia de campeonato de jugadores como Dirk Nowitzki, Tyson Chandler y JJ Barea se suman al talento emergente de Chandler Parsons, Monta Ellis y Al-Farouq Aminu.

El morbo de esta serie está garantizado con la participación de Chandler Parsons, quien jugó antes por tres años para Houston, pero optó por un contrato más jugoso con los enemigos tejanos. Por eso D-Howard ya se adelantó al tiroteo e identificó a Parsons como “el enemigo”.

Cuando la diferencia entre dos equipo es tan corta, lo mejor es optar por quien cuenta con la ventaja de la localía, así que veo a los Rockets ganando en siete juegos, en un final de foto decidido por el pelo de una barba…

Los Ángeles Clippers (3) vrs San Antonio Spurs (6)

Pronóstico: Spurs en 5 (4-1). 

Detalle: en el último día de temporada regular se decidieron cosas importantes, por ejemplo, que los Spurs cayeran hasta el sexto lugar de la Conferencia Oeste. Pudieron ser segundo, pero una derrota contra los Pelicans los mandó hasta el sexto, por ende ahora no contarán con la ventaja de localía en su duelo contra el equipo de Los Ángeles que no avergüenza a la ciudad.

El viaje a “Lob City” podría desgastar mucho a un equipo que debe ahorrar sus energías si es que quiere retener el título como campeones. Tim Duncan, Tony Parker y Manu Gibobili aportan la experiencia de campeonato que ninguna otra franquicia actual posee, pero las oportunidades del equipo de Popovich pasan por el escandaloso nivel que Kawhi Leonard ha alcanzado en el último mes, y que llevó a los Spurs a ganar 21 de los últimos 25 juegos.

Por otra parte, llega una nueva oportunidad para Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan de demostrar que no son eso de lo que se les acusa: un equipo sin el corazón suficiente para imponerse cuando las papas queman.

Ya antes hemos visto duelos en postemporada entres estos dos grandes equipos, pero ahora los Clips sí cuentan con un coach (Doc Rivers) que podría elevarlos por fin al siguiente nivel.

En la temporada regular repartieron triunfos y derrotas en sus duelos particulares (2-2), pero la racha con la que llegan los Spurs al mes decisivo hace pensar que de nuevo se saldrán con la suya.

Los Spurs, además, son expertos en la defensa del tiro exterior, por lo que veo diminuido el aporte de J.J. Redick, al contrario de lo que podría ocurrir con Danny Green.

Los Clippers cuentan con la ventaja de localía, pero una derrota en esos primeros dos juegos será todo lo que necesitarán los Spurs para ganar el momentum y desmoralizar a un equipo que podría frustrarse rápidamente.

Portland Trail Blazers (4) vrs Memphis Grizzlies (5)

Pronóstico: Grizzlies en 6 (4-2). 

Detalle: los Blazers son cuartos porque son ganadores de división, pero eso no les alcanza para tener la localía en su emparejamiento contra los Grizzlies, que tuvieron un mejor récord en la temporada regular, así que el favorito lógico de este cruce es el equipo de Memphis, pese al bajón de rendimiento que tuvieron al cierre de la campaña.

No es solo que los Grizzlies hayan barrido a los Blazers (3-0) en temporada regular, es que las lesiones han dañado severamente las aspiraciones del equipo de “Rip City”.

Los Blazers perdieron para toda la temporada a Wesley Matthews, Arron Afflalo está padeciendo una lesión en el hombro que no le da tregua, C.J. McCollum está afectado por una lesión en el tobillo y, para colmo de males, Nicolas Batum estará fuera de esta eliminatoria debido a una lesión en su rodilla.

Es demasiado el daño entonces para un equipo que inició la campaña con grandes aspiraciones, pero que al llegar a la época más importante del año, llegó entre vendas y esparadrapos.

¿Y entonces porqué no vaticinar que los Grizllies barrerán a los Blazers? Pues porque Memphis también viene batallando con sus propias lesiones. Parece que Mike Conley y Tony Allen no estarán saludables para esta serie y eso abre una pequeña ventana de oportunidad para Lamarcus Aldridge y compañía.

Algo que parece claro es que ninguno de estos equipos durará demasiado en el camino de los playoffs en el Oeste.

Conferencia del ESTE

Atlanta Haws (1) vrs Brooklyn Nets (8)

Pronóstico: Hawks en barrida (4-0). 

Detalle: hay dos equipos en el Este que están muy separados de la (falta de) calidad del esto de aspirantes. Los Hawks son uno de ellos. La temporada del equipo de Mike Budenholzer, que impuso récord de juegos ganados para la franquicia, con un total de 60 victorias.

Si bien la diferencia entre ambos es apabullante, algo de competencia podría existir. Los Nets cerraron muy bien el año, mientras que los Hawks optaron por darle descanso a algunos de sus jugadores más importantes al cierre de campaña.

Es cuestión de ritmo. Y una vez los Hawks lo retomen, no solo van a demoler a los Nets, van a convertirse en un obstáculo muy grande para los Cavaliers de Cleveland, pues parece destinado a que estos dos equipos se enfrentarán en la final de conferencia.

Cleveland Cavaliers (2) vrs Boston Celtics (7)

Pronóstico: Cavs en barrida (4-0). 

Detalle: los Cavaliers llegan con la máquina bien aceitada y lucen como los únicos aspirantes de la conferencia del Este que podría vencer a cualquiera que termine como vencedor en el Oeste.

Cleveland cuenta con el mejor basquetbolista en esta era (Lebron James), cuentan con un PG dominante (Kyrie Irving), cuentan con un súper estrella que asumió y terminó de asentarse en u rol secundario (Kevin Love) y cuentan con una seire de jugadores que en cualquier momento pueden destaparse (Timofey Mozgov, J.R. Smith, Iman Shumpert y Tristan Thompson, entre varios más).

No hay ninguna oportunidad para Boston en esta serie, que se antoja la más desvalanceada entre todas las que esta primera ronda nos ha planteado.

En la última semana de temporada regular, los Cavaliers descansaron a sus principales figuras y le obsequiaron así una victoria que fue trascendental para que los Celtics clasificaran. Cuando el próximo domingo arranque esta serie, quedará en evidencia la enorme disparidad que entre estos dos equipos existe.

Eso sí, para los Celtics será una buena oportunidad para que su talento joven (Marcus Smart, Kelly Olinick, Tyler Zeller, Isiah Thomas) tenga un pequeño aroma de olor a playoffs y ganen experiencia para el futuro.

Chicago Bulls (3) vrs Milwaukee Bucks (6)

Pronóstico: Bucks en siete juegos (4-3). 

Detalle: entre todos los pronósticos, no me he animado a vaticinar ninguna sorpresa, sino hasta esta eliminatoria. Yo no le compro a estos Bulls de Tom Thibodeau, que, afectado por las lesiones que le atormentaron toda la temporada, ha perdido la eficiencia defensiva que siempre había caracterizado a sus equipos.

Los Bucks, que el año pasado fueron uno de los peores equipos en toda la liga, llegan con el ánimo a tope para vivir la experiencia de postemporada por primera vez en muchos de estos jugadores: Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton, Miles Plumlee, John Henson y Michael Carter-Williams.

Si usted no sigue la NBA con disciplina, seguro muchos de estos nombres le sabrán a poco, pero créame, es talento joven y del bueno.

Creo que esta batalla se alargará y al final la energía de la juventud prevalecerá antes las piernas gastadas de Pau Gasol, Joakim Noah y Derrick Rose.

Toronto Raptors (4) vrs Washington Wizards (5)

Pronóstico: Raptors en siete juegos (4-3). 

Detalle: dos equipos que llegan con mal ritmo a la etapa decisiva chocan entre sí y plantean con ello un pronóstico complicado.

Ni los Raptors ni los Wizards tuvieron una buena campaña desde la pausa del Juego de las Estrellas. Al contrario, los dos se vinieron a pique y permitieron que Cleveland y Chicago les robaran la cartera y les rebasaran.

Los Raptors parten como favoritos no solo porque contarán con la ventaja de la localía, también lo son porque barrieron a los Wizards en temporada regular (3-0).

Sin embargo, las distancias entre estos dos equipos on muy cortas. Los Raptors le apuestan a la gran sincronía que han alcanzado DeMar DeRozan y Kyle Lowry, pero los Wizards cuentan a su favor con la experiencia del camino recorrido en playoffs el año pasado, por lo que se espera que jugadores como John Wall, Marcin Gortat y Paul Pierce lideren al resto de compañeros por buen puerto.

Los Raptors cuentan también con el talento de Jonas Valanciunas. Su sangre joven será determinante en este duelo con Gortat. Y existen otros judadores en ambos equipos que podrían incidir en momentos claves, como por ejemplo Lou Williams en Toronto y Bradley Beal en Washington.

No es plena casualidad que desde 2012-2013 los Raptors hayan vencido en siete de las últimas ocho veces que estos dos equipos se han enfrentado. Existe a su favor también una brecha bastante evidente cuando las bancas de ambos equipos deban aportar lo suyo. La banca de Toronto es la quinta más anotadora de toda la liga y por ahí podría venir buena parte del desequilibrio en esta serie.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.