Cada 31 de julio se celebra el día del periodista en El Salvador. José Luis Durán Ponce fue periodista mucho tiempo y ahora, con 86 años, y sin una pensión para su vejez, aún se disfraza del Chapulín Colorado para sobrevivir en las calles de San Salvador.
Fotos FACTUM/Frederick Meza
La historia de José Luis Durán, de 86 años, podría entrar facilmente en la descripción que hace Roque Dalton en su Poema de amor: ha sido un hacelo-todo. Vendedor, reparador, actor, escritor, periodista. A su edad aún sigue trabajando: se viste de Chapulín Colorado para ganarse unos centavos. Pero la historia de Durán también personifica la realidad de muchos salvadoreños al llegar a la tercera edad: aunque haya sido un profesional, no tiene una pensión. Durán fue durante mucho tiempo periodista radiofónico y de periódicos, pero a pesar de ello ahora ya no tiene un soporte económico. Su historia representa la de cerca del 10% de salvadoreños que sobreviven su vejez sin pensión.
Opina
10 Responses to “¿Y ahora quién podrá pensionarme?”
Que lastima que nuestros profecionales que ayudaron hacer pais terminen asi por el sistema.
EJEMPLO DE SALVADOREÑO
podrias darme lugar donde pueda encontrarlo, me gustaría llevar ayuda
Es cruel y los políticos no les basta sus jugosos salarios y prestaciones sino es difícil encintar uno q no haya robado.
Arena robó “legalmente “ cantidades billonarias y nos dejó pagándolas de por vida. La dolarizacion fue un impuesto de más d l 100% q sólo benefició los bancos, la privatización de la banca y un presidente q salió con uno bajo el brazo y repartió los demás entre la cherada ( los dueños del país) son intocables bueno en pocas palabras arena se robó el pais.
Indignante como son los mad de 650 millones robados entre Saca y Funes son minucias a la par de los robos “legales” de arena.
Y van por el agua, ese negocio no les dejan pasar.
Y van por la minería
Y educación y salud y sepa ud. Si queda algo más
El fmln se “zurró “ en su única oportunidad, no tendrá otra..
Y surge nuestro defensor “El Chapulín NAYIB” q no “vendería “ su alma al diablo aliándose con GANA y MIRE UD. …SI LA VENDIÓ
LOS MÁS VIEJITOS Q YO AÑORAN A MARTINEZ Y YO EMPIEZO A PENSAR Q NOS IBA MEJOR CON LOS MILITARES
Una cruda realidad!! Queda tambien al descubierto la mala práctica de muchos medios de comunicación de contratar bajo la modalidad de “servicios profesionales” a fotográfos, redactores etc. Cuando se es joven buscando una oportunidad para desarrollarse muchos no le dan importancia a este tipo de contrataciones pero el tiempo pasa volando y si se es bueno en lo que se hace, cuando caemos en la realidad nos damos cuenta que cometimos un error al nunca preocuparnos por estar ahorrando para nuestro retiro. No existe una cultura para concientizar a la juventud para que no acepte contrataciones por servicios profesionales. Dios provea a este valiente personaje.
Hola donde lo puedo encontrar el Periodista
Debería darle el gobierno una pensión de honor y vitalicia.
Es interesante saber y que a su ves se visualicen estas historias para estar alertas de cómo el actual sistema de El Salvador es capaz de destruir el futuro de personas emprendedoras. No existe en El Salvador garantía de nada, si no se garantiza la vida menos garantía van a tener las pensiones. Es deplorable.
Es parte de la triste historia de personas que tuvieron la oportunidad de ser actores de la comnicación en nuestro medio social, ahora quién se acordara, así somos la mayoría de muestra sociedad, sobreviviendo de caridad internacional, lastima tanto dinero malhabido en pocas manos