2.657 vistas |

Las 10 notas más leídas este 2018

Política y corrupción. Los lectores de Factum se decantaron este año por las investigaciones sobre la corrupción de las tres últimas administraciones presidenciales, los exabruptos de los diputados y la opacidad de los candidatos a la presidencia.

Revista Factum

1. Fiscalía: presidente Sánchez Cerén ayudó en el desvío de $14 millones durante gobierno Funes

Publicada el 9 de julio de 2018

Las actas de consejo de ministros y una cuenta bancaria a su nombre vinculan al gobernante salvadoreño con la sustracción ilegal de parte de los 351 millones de dólares que la Fiscalía asegura fueron desviados hacia fines ilícitos durante el gobierno de Mauricio Funes. La Fiscalía incluye estos descubrimientos en la acusación contra Funes y 31 personas más, pero no ha acusado, de momento, al presidente Sánchez Cerén.

2. Un “error humano” de un servicio de $3.3 millones cambia a diputados por San Salvador

Publicada el 6 de marzo de 2018

Smartmatic, la empresa que el Tribunal Supremo Electoral contrató para el procesamiento y transmisión de datos en las elecciones de 2018, dijo que hubo un error en un script (archivo de procesamiento) que provocó que los candidatos a diputados por San Salvador cambiaran el orden de preferencias. El escrutinio se detuvo hasta las 4:53 de la tarde con un 80 por ciento de avance porque el TSE no informó del error. Ahora, candidatos que habían quedado fuera aparecen en los primeros lugares.

3. Al diputado Velásquez Parker

Publicada el 16 de mayo de 2018

El eco de las palabras del diputado de Arena, Ricardo Velásquez Parker, que se quejó del bajo sueldo de los diputados de la Asamblea Legislativa, se mantiene. La cineasta Marcela Zamora le contó una historia y le pidió la renuncia.

4. Las operaciones clandestinas del presidente Funes

Publicada el 19 de diciembre de 2018

Audios en poder de Factum revelaron reuniones de un grupo de operadores políticos, guiados por el entonces presidente Funes, que conspiraban para atacar a adversarios políticos, comprar voluntades y manipular a la Fiscalía. Dos de sus consejeros y cómplices fueron el expresidente Antonio Saca y su primo Herbert Saca. El grupo confabuló para obtener de manera ilegal información clasificada de la Fiscalía y los Estados Unidos para usarla contra el expresidente Francisco Flores.

5. Probidad pide un juicio civil contra Nayib Bukele por no declarar a Hacienda donaciones familiares

Publicada el 9 de abril de 2018

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia determinó que el exalcalde de San Salvador no canceló impuestos por dineros que recibió, mediante terceras personas, por parte de la empresa Obermet, una agencia de publicidad cuyo director es su hermano, Karim Bukele. Probidad cree que hay elementos para enviarlo a un juicio civil. El candidato a la presidencia aseguró que se trata de dinero familiar cuyo movimiento interno no tiene que declarar al fisco y que la sección de Probidad está estirando sus funciones.

6. Los pecados que esconden los candidatos

Publicada el 14 de febrero de 2018

Campaña plena y los candidatos navegan a toda marcha por los lugares comunes del guion: visitas de campo, regalitos, plataformas legislativas y municipales que no dicen demasiado y, en la era de las redes sociales, toques de “photoshop”. Pero hay cosas de las que los candidatos no hablan, de sus esqueletos, sus pecados, de los señalamientos que les pesan en investigaciones oficiales o periodísticas. Factum recordó algunos de ellos como parte de su cobertura #AQuiénElegís2018.

7. Familiares de José Luis Merino retenidos en Houston por investigación contra el dirigente del FMLN

Publicada el 21 de marzo de 2018

Dos fuentes estadounidenses confirmaron el incidente que involucra a Fred Merino, hermano del dirigente efemelenista. El procedimiento está relacionado con una investigación de la Agencia Antidrogas (DEA) en la que José Luis Merino es mencionado.

8. Saca también usó fondos reservados para pagar a periodistas

Publicada el 24 de mayo de 2018

Saca y dos de sus secretarios utilizaron fondos reservados de Casa Presidencial para pagar por el apoyo de periodistas entre 2004 y 2009, según testimonios acreditados en tribunales y tres excolaboradores del expresidente arenero. Los casos más relevantes son los de Jorge Hernández, ex vicepresidente de noticieros de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), quien recibía del gobierno de Saca $10 mil mensuales, y el de Raúl Beltrán Bonilla, exlocutor de Radio YSKL, quien mientras fue periodista en ejercicio devengó un promedio de $4 mil mensuales en la Secretaría de Comunicaciones que dirigía Julio Rank.

9. Por qué perdió el (ex) FMLN

Publicada el 9 de marzo de 2018

Después de ocho años de haber llegado a la cima del poder, el FMLN ya cometió todos los pecados capitales que atribuía a Arena y cuyo rechazo le daban sentido a su existencia. Este 4 de marzo El Salvador dijo al FMLN que no le es útil si su servicio se limita a dar lo mismo que da Arena.

10. Exfuncionarios de Saca confiesan que recibieron sobresueldos y los ocultaron a Hacienda

Publicada el 22 de mayo de 2018

El exministro de Hacienda, el exdirector de la PNC, el exministro de Seguridad Pública y la responsable de Red Solidaria aceptaron ante la Fiscalía haber recibido sobresueldos durante la administración Saca, algunos de hasta $10 mil al mes. Tres de ellos, además, aseguran que no declararon sus ingresos extra al fisco por recomendación del círculo íntimo del expresidente.