Una mujer de 70 años viaja todos los días desde un cantón de Panchimalco a los alrededores del Mercado Sagrado Corazón, zona intervenida en la fase 4 del proyecto de revitalización del centro. Ella asegura que en dos ocasiones el CAM intentó quitarle la venta, pero otros comerciantes intervinieron para evitarlo.

Los más tristes del Centro Histórico

Los vendedores informales desplazados del Centro Histórico muestran la otra cara del reordenamiento. Su economía y la de sus familias dependían de lo poco que conseguían con sus ventas en las calles. Muchos creen que la alcaldía los está desplazando para entregar el centro de la capital salvadoreña a los inversionistas extranjeros. 

17 de abril de 2024

La alcaldía de San Salvador inició el 13 de abril la fase 4 de revitalización del Centro Histórico y en un solo fin de semana desalojó a los comerciantes informales de 16 cuadras, entre la Avenida Cuscatlán, 8° y 10° Calle Poniente, y 1° Avenida Sur.

Varios vendedores que fueron despojados de esos espacios ahora son errantes. Deambulan con sus ventas en los alrededores del mercado Sagrado Corazón, la iglesia El Calvario y frente al Mercado Central. La mayoría de los vendedores con los que conversó Revista Factum son personas de la tercera edad o rondan los 50 años. Ellos relataron que desde finales de 2023 los camiones del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) los acosan y los despojan de sus ventas. Si les decomisan la mercadería, deben ir a la bodega del CAM y pagar una multa. Cuando la pagan, el CAM no les entrega ningún comprobante.

“Más de 250 comerciantes por cuenta propia continúan con la movilización para liberar los espacios de calles”, publicó la alcaldía de Salvador en su cuenta de X.

Varios desplazados del Centro Histórico, en cambio, aseguran que el desalojo no fue voluntario: “Los del CAM nos decían que a algunas mujeres las iban a mandar al asilo, a otras nos dijeron que nos podían enviar a Cárcel de Mujeres; a los hombres, al Penal de Mariona”, relataron dos mujeres a un costado del mercado Sagrado Corazón.

Un hombre de 60 años que vende ganchos dice que en el mercado Central no hay espacios para ser reubicados, como ha afirmado el alcalde Mario Durán. Él ha trabajado toda su vida en el Centro Histórico. Para él, como para muchos vendedores, el ambiente se ha vuelto desalentador porque no les permiten la informalidad y tampoco pueden encontrar empleos formales. “Ya con hambre, la gente va a empezar a robar”, afirmó.

Vendedores del Centro Histórico dicen que el presidente Nayib Bukele no los quiere ver en las calles de San Salvador.También especulan que inversionistas extranjeros están comprando varios inmuebles en las zonas recuperadas por la alcaldía.

Foto FACTUM/Gerson Nájera.

La inversión de 54 millones de dólares no reembolsables de China para la construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) es parte de la revitalización del Centro Histórico. La alcaldía desaloja a todos los vendedores del sector informal en los alrededores.

Foto FACTUM/Gerson Nájera.

Entre el 13 y 14 de abril, la Alcaldía de San Salvador desalojó a más de 250 vendedores informales de la Avenida Cuscatlán, 8° y 10° Calle Poniente, y 1° Avenida Sur.

Foto FACTUM/Gerson Nájera.

Sobre la 10° Calle Poniente, empleados municipales remueven las bases de los comercios informales en la vía pública. Los vendedores ambulantes no pueden acceder a locales porque aseguran que las tasas municipales ahogan los comercios.

Foto FACTUM/Gerson Nájera.

Empleados de la alcaldía supervisan obras de limpieza en las 16 cuadras recuperadas en la fase 4. Mario Durán, alcalde de San Salvador, aseguró en su cuenta de X que está dando continuidad al legado de Nayib Bukele.

Foto FACTUM/Gerson Nájera.

Muchos de los vendedores desplazados que rondan las cuadras intervenidas son personas mayores de 50 años, que tienen como única fuente de ingresos la venta en el sector informal.

Foto FACTUM/Gerson Nájera.

Agentes del CAM custodian todas las cuadras de las zonas intervenidas por la alcaldía. Los vendedores ambulantes procuran pasar a varios metros de distancia para evitar que estos les despojen de su mercadería.

Foto FACTUM/Gerson Nájera.

Un hombre de 60 años que vende ganchos asegura que muchos comerciantes informales acuden a prestamistas para conseguir mercadería. “Si nos quitan los espacios para trabajar, y no encontramos otro tipo de empleos en el sector formal, temo que la gente con hambre pueda dedicarse a robar”, dijo.

Foto FACTUM/Gerson Nájera.

Una de las calles intervenidas por la alcaldía viene desde la Avenida Cuscatlán, hasta la 8° Calle Pte., frente al Mercado Central. Mientras se realizan las tareas de limpieza, agentes del CAM restringen la circulación de peatones y vehículos.

Foto FACTUM/Gerson Nájera.

Según los vendedores desalojados, la Fase 5 de revitalización del Centro Histórico, continuará sobre la 6° Calle Pte., y 7° Av. Sur. Muchos advierten un caos en la economía familiar y hasta la fecha aseguran que la municipalidad no les ha dado opciones para trasladarse a otro sitio.

Foto FACTUM/Gerson Nájera.

La recuperación del Centro Histórico de San Salvador ha desplazado al sector informal. Muchos de los vendedores ambulantes repiten que el comercio formal también tiene sus días contados porque la comuna los está ahogando con tasas municipales impagables. Según ellos, el gobierno central y municipal quiere todo el centro para la inversión extranjera.

Foto FACTUM/Gerson Nájera.