Les ha llegado la hora de tomar el mando, de entender que ustedes son los dueños del Poder Ejecutivo y que eso implica gobernar el país. La Constitución los obliga a eso. Gobernar no pasa por vivir en la queja continua contra la derecha política, como si siguieran siendo el partido de oposición que fueron de 1992 a 2009. Gobernar no pasa por intentar espantar las carencias con bulos ridículos, como ese de que se está montando un golpe de Estado por Twitter. Gobernar pasa por tomar decisiones difíciles para resolver el problema urgente del país –la inseguridad pública– y los importantes –la debilidad estructural de las instituciones del Estado y la inequidad económica–; pasa por tener el valor de asumir las consecuencias políticas de esas decisiones, aun la de perder elecciones, y por usar la fuerza legal del Estado para ejecutarlas. El país está en crisis y, si son sensatos, entenderán que la mayoría de quienes decimos eso no estamos tratando de desestabilizarlos, sino, simplemente, esperamos que gobiernen.
Por la sanidad del argumento, como dicen los anglosajones, saquemos primero al elefante del cuarto: la actitud de la derecha. En general, la derecha, y sobre todo la política representada en el partido ARENA, es una oposición desleal, casi siempre incapaz de anteponer el interés de la nación al de su inconmensurable deseo de volver a apropiarse del Ejecutivo. Pero eso ya lo sabían, ¿o no?
ARENA no tiene nada que perder: llamará a conferencias de prensa, dirá lo mal que ustedes lo están haciendo, incluso no dudo que algunos de sus militantes más trasnochados tengan el deseo y la capacidad de subirse a la marea de violencia para lograr ese objetivo de ganar la próxima elección a costa de lo que sea.
No todo el país es la oposición desleal de ARENA, y tampoco dudo, incluso, que hay quienes en esa estructura partidaria que sí entienden que aquí se trata de ser leales con el país, y que eso pasa, por mucho que a ellos se les atragante, por acompañar la estrategia del gobierno de la República para hacer frente a la violencia, al crecimiento del poder letal de las pandillas, al deterioro de las instituciones de seguridad pública, y, estos últimos dos días en particular, al paro en el transporte público.
Empiecen, entonces, por ahí: explíquenle al país cuál es su estrategia. Que cada salida del señor Eugenio Chicas sirva para eso: para explicar cómo usarán la inteligencia del Estado para contrarrestar los ataques pandilleros; para contar cómo, con el poder político que tiene la oficina del presidente de la República, obligarán al fiscal general a convertir en condenas, aunque sea en un par de casos ejemplarizantes, los tuits y declaraciones altisonantes a los que nos tiene acostumbrados; para desglosar el plan que tienen para reformar la Policía; o para mostrar cómo empezarán a invertir en las comunidades más violentas para empezar a reconquistar el territorio tomado por las maras.
Empiecen por decirle al señor Presidente que el Jefe de Estado es, por ley, el jefe del Ejecutivo y del Gobierno, no el jefe de fracción del FMLN. Para presidentes-mediáticos-radiofónicos-y-showstars ya tuvimos suficiente con Mauricio Funes y Antonio Saca. Y para presidente esquivo y gris nos bastó con Francisco Flores.
Para explicar payasadas ya suficientes tenemos con los troles y las plumas a sueldo, de derechas e izquierdas.
Otra cosa: saquen de la lista la queja eterna de que los medios de comunicación no hablan lo suficiente de las cosas buenas que hace el gobierno. Se les concede que hay medios como El Diario de Hoy que son parte orgánica de la derecha partidaria, pero El Diario de Hoy no representa a todos los medios, y en todo caso los medios de comunicación no están ahí para hacer publirreportajes sobre las obras del gobierno. Están ahí, o deberían estar ahí, para denunciar las cosas que el partido en el gobierno, la oposición y el Estado en general no denuncian ni persiguen por compadrazgos políticos, como los viajes del fiscal general en los aviones de Enrique Rais o la existencia de escuadrones de exterminio en la PNC. Ustedes, además, tienen plataformas digitales financiadas con dineros públicos para su propaganda.

Héctor Silva Ávalos es co-editor de Revista Factum y corresponsal freelance en Washington, Maryland y Virginia.
El tema, señores, es que ni la derecha ni los troles ni las plumas a sueldo ni los periodistas –los buenos y los malos– gobiernan. Gobiernan ustedes. Desde hace 6 años. La responsabilidad es de ustedes.
Empiecen, entonces, por pararse frente al país, entendiéndose ustedes mismos como gobierno constitucional de la República, para tomar las riendas. Gobiernen. En estos tiempos de crisis, gobiernen. Les aseguro que El Salvador es mucho más que los troles o los feisbuqueros o los tuiteros.
El país es la gente, los salvadoreños y salvadoreñas, que el lunes 27 y el martes 28 de julio de 2015 se las volvió a arreglar como pudo para, a pesar de las pandillas y la desesperanza, ir, como ciudadanos honestos que son, a trabajar por los suyos. Muchos de ellos votaron por ustedes. Otros no. Pero, de nuevo, ustedes son, al menos hasta el 2019, el gobierno de la República. Gobiernen.
*Foto de Francisco Campos.
Opina
7 Responses to “Gobierno del FMLN: ¡Gobiernen!”
Ese es precisamente mi punto. Muchas gracias por comentar.
Felicitaciones. Un artículo provocador, hay que leerlo y entenderlo así. Pero apunta a una cuestión clave. Cuando estamos en tiempo de elecciones, partidos y candidatos, nos aseguran que tienen la disposición y las capacidades para enfrentar los problemas del país… y por eso votamos por ellos. El que gana debe asumir esa responsabilidad y honrar la palabra empeñada. Gobernar implica asumir retos; en ocasiones eso tiene un alto costo político. Un gobierno responsable, deja por fuera el cálculo electoral y asume el problema. Esa es la gran debilidad del FMLN, no gobierna porque está pensando en las siguientes elecciones… ergo, el interés ya no es el bien común, sino el mantenerse en el poder.
Totalmente de acuerdo sr. Silva, ojala reaccione este gobierno, no puede seguir buscando culpables, eso no los absuelve, y si no les gusta la demanda ciudadana, que den un pasa al lado.
Si gobernando ya están, el problema es que lo están haciendo mal. Y los de ARENA risa me dan cuando dicen que ellos sí gobernarían bien porque estarían haciéndolo pensando en “el pueblo”… PATRAÑAS… Nadie parece comprender que NINGUN POLITICO ESTARA JAMAS POR EL PUEBLO. El político está para él y tal vez para los suyos, de ahí para allá, todo son migajas, o nada. Cuando estaban los de ARENA, todos eran altivos, prepotentes, selectivos, discriminativos, etc. Hoy que están los del FMLN, no ha cambiado gran cosa. Tal vez la principal diferencia, como dice un ammigo, es que aquellos ya eran ricos, y éstos se han hecho ricos a costa del pueblo que decían defender y representar. Otro amigo dice: “Sí hubo ‘cambio’: la corrupción, ya que ‘cambió’ de manos areneras a manos efemeleneras”.
Y si el pajarito de Chávez y Maduro les ha dicho que les quieren dar un “medio casi casi” golpe de estado, pues, quiénes somos el resto de los mortales para contradecir al tal pajarito???
Interesante la nota GOBIERNEN sobre el FMLN en el ejecutivo actual. Un llamado de atención que se vuelve ampliado a traves de la revista digital. Mientras tanto veo que el actual gobierno luce atrapado de hecho entre dos fuegos: ARENA y las pandillas. Ambos sectores no lo quieren ver en el puesto que tiene, lo atacan todos los dias varias veces al dia ya sea directa o indirectamente, le tiran con todo desde piedras, mensajes, silbidos, editoriales, videos, noticias tendenciosas, rumores, fallos inconstitucionales, salvajadas por aqui o por allá, hasta varias balas de verdad y esconden la mano y las armas, etc. Algunos aseguran que la derecha política, económica, militar y social, está esperando ganar las próximas elecciones para “volver al poder” como si alguna vez se alejaron del mismo, pero todo parece indicar que no están dispuestos a esperar tanto, pues la reciente acumulación de inestabilidad, acusaciones, mentiras y denuncias apuntan a la sustitución rápida del ejecutivo por otro “capaz” pero obiamente, del partido de los grandes, es decir de ARENA. Cuando al país se le dá seguimiento por lo publicado en los grandes medios escritos, televisados, hablados o digitales, pues no cabe duda que el gobierno no sirve para nada, no cobra impuestos, no mantiene la seguridad, sus funcionarios son corruptos mas que antes, no logran ganar ni media medalla de oro en los juegos panamericanos, la selección de fútbol no clasifica al mundial, los precios de productos básicos por las nubes, no paga a los proveedores, es tal la calamidad que ni siquiera el agua lluvia cae como antes, es decir un desastre total que esta situación”sólo ARENA puede resolver”, según las propias campañas de la derecha y el corifeo que le acompaña.
Para ser coherentes con el consejo GOBIERNEN habría que definir gobiernen en forma de acciones, sin limitarse a la forma como ya ha sido “gobernado” el país por la derecha contando los últimos doscientos años. Espero que se ilumine el cerebro para establecer que debe hacer un gobierno de izquierda en un estado de derecha. Allí comienza la imaginación.
Excelente artículo!
Totalmente de acuerdo con Mr. Silva. La gente que de verdad siente el ácido de la situación ni siquiera tienen un smartphone. Jamás se enterará de toda la lacra que hay por ahí trolleando cosas que no edifican ni aportan.