Factum se va a la alfombra roja…

Llegó esa época del año en que los cinéfilos se rebuscan por todos los rincones, del centro de San Salvador, de la world wide web, de donde sea, para ver las películas nominadas al Oscar. Estamos a poco menos de tres semanas de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entregue las estatuillas a lo mejor del cine estaounidense de 2014.  De aquí al 22 de febrero, día de la gala, Factum les ayudará a darse una vuelta por las películas, los directores, actores y actrices que pueblan la lista de nominados este año. Sabemos, por experiencia, que no es fácil ver las nominadas en El Salvador, por eso nos hemos rebuscado nosotros primero -sobre todo en los anaqueles de varias de las filmotecas corsarias de la capital- para ver al menos las nominadas en las categorías más importantes.

Durante este especial les ofreceremos críticas escritas por Héctor Silva Ávalos, Eric Lombardo Lemus, Rolando Medina-López y algunos comentaristas invitados, de cinco de las ocho nominadas a mejor película.

Tendrán, en esta edición, recién sacaditas, las predicciones de Arturo Menéndez, el joven cineasta salvadoreño que este año estrenó su película Malacrianza en Washington DC, la cual reseñamos en nuestro primer número online. También habrá artículos sobre algunos de los temas más polémicos del Oscar este año, como los desatados por American Sniper o por la ignorada que la Academia le dio a Selma, una película centrada en el líder afro-americano Martin Luther King, Jr.

Eso y un par de sorpresas más.

Empecemos diciendo que, en general, este es un año que combina los géneros de gran formato, muy queridos por la Academia, como el biopic y las de época, con cintas más experimentales y otras que se centran, sobre todo, en la exquisitez de su puesta en escena.

Es de notar que en los apartados de directores y actores la lista de nominados de este año habla, podemos decir, de la nueva realeza en Hollywood, representada por artistas que llevan ya un par de años en las listas, como el director mexicano Alejandro González Iñárritu, el actor Bradley Cooper o la actriz Reese Whiterspoon.

Les dejamos, aquí, la lista completa de nominaciones en las categorías más importantes (destacamos las preferidas de Factum).

Mejor película

Boyhood

– Boyhood (foto arriba)

– Birdman

– The theory of everything

– American Sniper

– Selma

– The Grand Hotel Budapest

– Whiplash

– The imitation game

♦♦♦

Mejor director

Iñárritu

– Alejandro González Iñárritu, por Birdman.

– Wes Anderson, por The Grand Hotel Budapest.

– Richard Linklater, por Boyhood.

– Bennett Miller, por Foxcatcher.

– Morten Tyldum, por The Imitation Game.

♦♦♦

Mejor actor

BirdmanFeat

– Michael Keaton, por Birdman.

– Eddie Redmayne, por The Theory of Everything.

– Bradley Cooper, por American Sniper.

– Steve Carrell, por Foxcatcher.

– Benedict Cumberbatch, por The Imitation Game.

♦♦♦

Mejor actriz

Julianne Moore

– Julianne Moore, por Still Alice.

– Marion Cotillard, por Two days, One Night.

– Reese Whiterspoon, por Wild.

– Felicity Jones, por The Theory of Everything.

– Rosamund Pike, por Gone Girl.

Para leer lo que hemos preparado sobre los Premios Oscar, dale clic al siguiente enlace.

*Foto principal del Facebook del Academy of Motion Picture Arts & Sciences.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.