2470 Vistas |  1

El osado proyecto audiovisual de Eterno Viernes

No es usual que un proyecto  musical salvadoreño invierta los recursos para grabar una canción en siete versiones distintas. Y más inusual es que además decidan convocar a los mayores talentos de la producción audiovisual en el país para construir siete vídeo clips diferentes.

Pues en ello ha trabajado a lo largo de todo el 2014 el grupo nacional Eterno Viernes, quienes para marcar el paso de su introducción en la escena musical salvadoreña decidieron ponerse creativos y recorrer caminos inexplorados por otros artistas en nuestro país.

El dueto –integrado por Xavi Barrios en la voz y Ricardo Cea en la guitarra– ha contado con todo el apoyo de Promusica, una productora local que se especializa en manejo de proyectos artísticos enfocados en la escena de música nacional.

Así fue como de una canción llamada «Ven», la gente de Eterno Viernes y Promusica crearon un EP que cuenta con siete opciones. Cada una de ellas busca satisfacer el gusto de siete públicos distintos y que consumen géneros musicales antagónicos en muchas ocasiones.

Factum le envió una serie de preguntas por email a los músicos de Eterno Viernes para que nos revelaran algunos de los secretos de producción de «7 Songs».

Aquí están sus respuestas:

¿Cómo inició «Eterno Viernes»?
Pueden contarme un poco sobre ustedes. ¿Cuáles fueron sus primeros acercamientos con la música y cómo decidieron unir esfuerzos en este proyecto?

Rick Cea: Siempre fui un apasionado de la música desde pequeño y recuerdo que una vez andaba con mi madre haciendo unas compras en un mercado de artesanías llamado “Mercado Ex cuartel” y vi una guitarra acústica. En ese entonces tenía 14 años. Ahorré un par de meses y con la ayuda de mis padres pude comprarme esa guitarra tan anhelada. Ahí empezaron mis primeros acercamientos con la música rock. Pasaba escuchando Metallica, Iron Maiden, Pantera, Slipknot, Sepultura, Nirvana, Korn, Limp Bizkit, etc.

Ingresé a una escuela de música y ahí conocí a varios amigos que escuchaban otro tipo música y me pasaban otros artistas y así fui conociendo más y más grupos.

En el 2006 participé en un concurso del programa de Canal 33, “Buena Onda”, que buscaba músicos para formar una banda. Ahí conocí a muchos amigos con los que aún tengo la suerte de contar y compartir escenario con ellos. En ese concurso fuimos los ganadores y eso nos ayudó a conocer a muchos grupos y muchas personas amantes de la música.

En el 2008 formamos con unos amigos una banda llamada “El Parke”, con la que lanzamos tres sencillos con su video. Por cuestiones de tiempo, el proyecto tomó otro rumbo.

En el 2010 empiezo a tocar con la banda Quixote junto a Xavi Barrios y comenzamos a tocar en diferentes lugares de El Salvador, pero de pronto te das cuenta de que quieres hacer algo propio y original. Y es así como a finales del año 2013 decidimos, junto a la dirección de Moisés Anaya, formar Eterno Viernes. Y es aquí donde comienza la historia…

Xavi Barrios: mi gusto por la música comenzó cuando tenia diez años (1995) y veia a mis vecinos tocar guitarra. Fue ese año en que lo único que le pedí a mis padres de regalo de cumpleaños fue una guitarra y clases de guitarra. Así fue como empecé a incursionar en el mundo musical y a definir mis gustos. Conformé luego una banda de metal llamada Stermatos (1999) que me sirvió para perfeccionar habilidades en la guitarra y explorar otros instrumentos como la batería y el teclado. Mis primeras influencias fueron Metallica, Pantera, Sepultura, Iron Maiden, Coal Chamber, Static X, Brujería y Slipknot; para luego evolucionar a Korn, Limp Bizkit, Disturbed y Godsmack.

En 2003, al desintegrarse Stermatos, comencé a experimentar con sonidos propios y más pop, grabando así mis primeros temas. Fue hasta el 2009 cuando conocí a Moises Anaya, quien me invitó a formar parte de varios proyectos musicales. Y en 2010 se concretiza en la banda Quixote, en la que junto con Rick Cea en la guitarra y Gerrado Sibrian en la batería logramos crear un sonido muy versátil y muy propio. El proyecto Quixote nos sirvió para definir nuestro sonido y en 2013 comenzamos a trabajar una nueva propuesta musical que en 2014 lanzamos como Eterno Viernes. Algo fresco y juvenil.

La idea de tener siete versiones de una canción y, a la vez, siete video clips de la misma, es una manera bastante creativa e inusual de debutar en una escena musical en constante desarrollo (como la salvadoreña). ¿Fue un proyecto de iniciativa personal entres ustedes dos o más bien nació impulsado por el equipo de Promusica?

Más que una iniciativa, fue un trabajo en conjunto, ya que todos teníamos la intención de hacer algo totalmente diferente a lo que normalmente se hace (un sencillo y, en el mejor de los casos, un video). Todo inició cuando llegó a nuestras manos el último disco de Daft Punk (“Random Access Memory”), que contiene un Lado “B” con 16 versiones o remixes de (la canción) «Get Lucky«. Partiendo de esa idea se nos ocurrió desarrollar diferentes versiones de “Ven” hasta llegar a 7 en total.

Cada género fue seleccionado de acuerdo al movimiento musical que tenemos en El Salvador en la actualidad. Con esto dejamos claro que no estamos inventando “algo nuevo”; más bien, ponernos a la vanguardia con lo que están haciendo los más grandes exponentes de la música en la actualidad.

Al final fue un trabajo en conjunto de Promúsica junto a Eterno Viernes.

Una idea como la del EP «7 Songs» permite llegar a siete mercados musicales (siete públicos distintos y bien diferenciados). Si alguien preguntara cuál sería el género musical en el que por naturaleza ustedes se siente más cómodos, ¿cuál sería?

Estaría entre el pop y el rock. En este caso los dos hemos sido bastante influenciado por el rock y a lo largo de los años vas tomando cierta madurez musical con la que te permites poder no solamente escuchar otros géneros, sino que también valorar, apreciar e inclusive estudiar o tocar otros géneros.

Curiosamente nos pasó eso. Y como todos, al principio solamente “vivimos” por un género musical, pero a medida van pasando los años empiezas a tener y formar un criterio propio. Es más una cuestión de gustos musicales y no de barreras mentales o prejuicios culturales y sociales.

Hace un par de años atrás se nos dio la oportunidad de tocar un especial de música bachata y tenemos que reconocer que para nosotros era algo completamente nuevo y ajeno a la música que tocábamos, pero lo tomamos como una nueva experiencia, como una forma de aprendizaje, una manera diferente de conocer música. De pronto te das cuenta de que toda la música (en general) te hace aprender cada día.

Como Eterno Viernes somos amantes de la música y nos encanta hacer muchas cosas musicalmente hablando. No tenemos barreras con géneros musicales y valoramos mucho el poder aprender de un lenguaje tan universal como la música.

Eterno Viernes nació en 2013, pero es en el presente año cuando más ha destacado.

Eterno Viernes nació en 2013, pero es en el presente año cuando más ha destacado.

Basta darle un vistazo a la producción de todo el proyecto para destacar la inversión que han realizado. ¿Cómo se obtuvieron los recursos para que esto fuera posible y cuánto se ha invertido en un proyecto como este? Lo pregunto porque otros artistas podrían querer intentar lo mismo, pero desconocen la información de cuánto implica (económicamente) la realización de un proyecto así…

Contamos con el apoyo de Promúsica, una empresa que se encarga de hacer responsabilidad social. Y en su labor apoyan a diferentes artistas nacionales.

Es bastante curiosa la manera en cómo hemos llegado a la realización de este proyecto nuevo y tan ambicioso llamado Eterno Viernes y deberíamos empezar por el gran trabajo y colaboración de las diferentes ramas de la cultura en nuestro país. Todo esto con el objetivo de botar las barreras culturales entre la pintura, el cine, la música, etc.

Hemos tocado muchas puertas para poder conseguir todo y de ocho que nos han dicho que no, una nos dijo que sí. Y hemos trabajado con ellos. La mayoría de cosas han sido hechas por amor a las artes. Contamos con buenos amigos que han creído en nosotros y nos han echado la mano en diferentes cosas. A veces pagando precios simbólicos por ideas tan impresionantes. Gracias a todos: directores, fotógrafos, asesores de imagen, productores, músicos, creativos, etc.

¿Cuáles son los planes de la banda luego de superada la promoción de «7 Songs»?

Principalmente creemos que lo importante era cumplir el compromiso personal de “7 canciones, 7 videos”, del cual nos sentimos satisfechos y felices por haber hecho algo que nunca se había hecho acá. El siguiente paso es continuar con la creación de más música. Ya estamos trabajando en un próximo sencillo. Estamos de regreso en los estudios junto a Jorge Lara y Moisés Anaya. Y una vez más no estamos escatimando en crear sonidos diferentes. Se vienen nuevas colaboraciones, nuevas versiones que de seguro hablarán de amor, desamor o alguna que otra situación divertida que nos haya pasado o esté pasando.

Nuestro objetivo es posicionar la banda en el top of mind de las personas. Ser un referente de la musical salvadoreña, como las bandas que admiramos, como Los Tachos, Adhesivo, Los Hermanos Flores, Marito Rivera y su Grupo Bravo, etc.

Canción por canción

1) ORGANIK CHILLIN’ MIX

¿Quiénes trabajaron en los arreglos musicales para esta versión?

Xavi Barrios, Rick Cea y Moisés Anaya.

¿Qué les motivó a incursionar en este género musical?

La verdad es que nos acabábamos de comprar un instrumento hawaiiano de cuatro cuerdas llamado Ukelele, que estaba en oferta y cuando lo fuimos a traer y empezamos a tocar quedamos fascinados con el sonido tan particular que tiene. Cada uno nos lo llevamos un par de días y fue así como surgieron los primeros acordes de “Ven”.

Nos dejamos guiar por el sonido del ukelele y fue un resultado increíble el que obtuvimos, muy fresco, muy playero, muy relax.

¿Por qué eligieron a Diego y Rodrigo Salazar para la dirección del video clip?

Nos los habían recomendado por sus trabajos audiovisuales en diferentes áreas culturales y nos reunimos con ellos para plantearles el proyecto de Eterno Viernes y poder hacer el primer video. La canción les gustó (la andaban cantando todo el día) y se entusiasmaron tanto que nos empezaron a dar ideas de cómo seria y como quedaría, a lo que rápidamente dijimos: ¡Hagámoslo!

¿Dónde fue filmado y quién es la modelo principal que ahí aparece?

Fue filmado en una impresionante casa de campo ubicada en el volcán de San Salvador y la modelo principal es la preciosa Camila Graniello, una salvadoreña que se mueve en el mundo de la moda de alta costura en el país.

2) ELECTRO PARTY MIX

¿Quiénes trabajaron en los arreglos musicales para esta versión?

Los arreglos de esta versión están a cargo de Eterno Viernes (Xavi y Rick) junto a Moisés Anaya y Jorge Lara (DVK Studios).

¿Qué les motivó a incursionar en este género musical?

Siempre nos ha gustado la música electrónica y en los últimos años ha tomado una fuerza impresionante en nuestros país, así que teníamos que hacer una versión en electrónico. Además, nos llamaba mucho la atención la manera en que pasás de hacer música orgánica y de pronto hacer algo totalmente diferente y trabajar con samples y loops.

Para esta ocasión trabajaron con la gente de Meridiano 89 y Estudio Aditivo. ¿Qué tal fue trabajar con ellos?

Fue un excelente trabajo el que se realizó. Se grabó con cámara de cine y para nosotros eso fue genial, sobre todo el poder contar con la dirección de un directivo tan joven y tan dedicado como Armando Aparicio; y por otra parte, tener la co-producción de Meridiano 89, que son unos grandes de la industria audiovisual del vídeo. La pasamos genial en la grabación y nos divertimos un montón, ya que cuesta contar con la participación de un perrito en el video.

¿Quién es la modelo? Y si pueden contarme un poco más sobre el perro que aparece en el video…

La modelo es la guapísima Gabriela López y el perrito es un Pug que contratamos a través del director y es una larga historia, ya que se realizó un casting para buscar al perro, en el que se contó con las participación de más de siete razas diferentes. Pero “Ron” era el indicado, ya que tenía las características necesarias para la visión que tenía Armando (el Director).

3) NASTY MAIDEN MIX


¿Es Moisés Anaya el compositor y arreglista principal de todas las versiones de «Ven»?

En la mayoría de los temas sí. Él es nuestro productor musical. Confiamos en su experiencia y trayectoria en grupos como Adrenalina, Broncco y Quixote, así como también trabajando con otros proyectos alternos.

Para esta ocasión compartieron con la gente de Bengala Audiovisual. ¿Qué tal fue trabajar con ellos?

Fue una gran experiencia ya que anteriormente habíamos trabajado el primer video “Ven” (Organik Chillin Mix) y quedamos fascinados con su forma de trabajo. Así es que no fue una decisión para nada difícil el que ellos realizaran la producción del tercer vídeo.

Para este vídeo, Bengala trabajó una idea creada por Christian Portillo (manager de Eterno Viernes), quien nos la presentó y nos gustó, ya que veníamos de hacer dos vídeos, uno muy alternativo y el otro muy entretenido. Éste nos llevó a ver qué tan buenos o malos somos para la actuación.

Tuvimos buena química y eso nos ayudó a la hora de actuar. Realmente fue una gran producción en la que contamos con todo el equipo de Bengala Audiovisual, Promúsica y también con dos muy buenas amigas y modelos, la salvadoreña Diana Campos y la chilena Coty Wiedmaier del programa Play Teen.

¿Qué tal fue la audiencia de las radios que programan bachata en El Salvador?

La verdad es que nos dejó impresionados, ya que “Ven” (Nasty Maiden Mix) fue solicitada por muchas personas, tanto en radio como televisión. En cuanto a radio, tuvimos el privilegio y orgullo de poder estar sonando en varias estaciones que programan el género bachata y también estuvimos en la lista de popularidad, alcanzando excelentes posiciones.

4) FRESA POP MIX

Cuéntenme un poco de la colaboración con Paty Menéndez para esta canción.

Conocíamos a Paty desde hace muchos años y todos sabemos el nivel vocal y artístico que tiene. Cuando pensamos en hacer la versión pop (y siempre pensando en la inclusión de diferentes artistas nacionales) se nos ocurrió que la voz perfecta para esa canción era la de Paty Menéndez (¡vaya que no nos equivocamos!).

Cuando teníamos la canción, nos reunimos con ella y le comentamos que teníamos la idea de hacer un dueto, le preguntamos si estaba interesada, a lo que rápidamente dijo: sí.

Paty es una gran artista. Tiene un talento grande y su paso por el programa de TCS “El Número Uno” lo dejó más que claro.

Fue un excelente trabajo para esta versión. Nos la pasamos bien en el estudio y en la grabación del video. Paty es una de esas artistas que te hacen sentir orgulloso del talento con el que contamos.

Para esta ocasión compartieron con Resc y Trípode Audiovisual. ¿Cómo vivieron la experiencia de trabajar con ellos?

Fue una gran experiencia. Resc es un excelente creativo. Él ya había trabajado con Los Tachos y ya teníamos una buena amistad con él. Aademás lo conocíamos desde hace años por sus trabajos tanto musicales (Resc en Los Rosty y David Gallardo en Ayutush). En este video David colabora como asistente de producción, pero la dirección estuvo a cargo complemente de Resc.

Ambos son buenísimos. Hemos visto muchos de sus trabajos y sabemos de la calidad y visión con las que desarrollan sus ideas. Son dos grandes de la producción audiovisual en El Salvador y para nosotros fue un honor trabajar con ellos.

¿Qué tal fue la audiencia en las radios que programan pop en El Salvador?

Fue mejor de lo que esperábamos y reconocemos que el dueto con Paty Menéndez fue algo que nos ayudó de gran manera a que la canción llegara más lejos.

La canción sonó en todo el país y también estuvo en listas de popularidad, por lo que nos sentimos muy agradecidos con las radios que nos apoyaron.

5) 507 REMIX

Una nueva colaboración con los Rabanes en un género más urbano. ¿Pueden contarme más acerca del acercamiento con los panameños para esta canción?

Fue siempre gracias a Promusica, que mantiene contacto con diferentes artistas o proyectos. Entraron en pláticas para poder trabajar esta colaboración. Emilio Regueira escuchó los demos y dijo que sí le parecían y entonces vino a El Salvador a grabarlas. Esa ha sido una de las más grandes experiencias vividas, estar junto a uno de los exponentes más grandes del rock latino y ganador de premios Grammy. Fue algo increíble.

Para esta ocasión compartieron con Armando Aparicio y la gente de Estudio Aditivo y Modjo Studios. ¿Cómo vivieron la experiencia de trabajar con ellos?

No nos podemos quejar. Son de lo mejor. Realmente fue un honor. Son profesionales de primer nivel, desde la logística, grabación, proyección, dirección, etc. Y lo más gratificantes es que son jóvenes, que están haciendo la diferencia en nuestro país. Todo fue espectacular.

¿Cuál fue la locación dónde se trabajó el video?

Las locaciones para este video fueron dos. Una de ellas fue el Teatro Nacional y la otra fue una bodega que se adapta para hacer las escenas del Neon Street.

Resolvieron la inclusión de Rabanes en el video con un Street Neon. ¿De quién fue la idea?

Lastimosamente, y por cuestiones de tiempo, se nos hizo complicado poder contar con la participación de Los Rabanes en el video. En cuanto a lo del Neon Street, fue idea de Armando Aparicio, quien trabajó casi un día completo solo en armar la locación para que tuviera lo que él buscaba.

¿Qué tal fue la audiencia de las radios que programan música urbana en El Salvador?

Muy buena, especialmente al interior del país ha sido excelente. Este 2014 ha sido un año en el que creemos que dicho género se ha promovido más, ya que se cuenta con opciones en radio como COOL FM, La Urbana y YXY, como las más fuertes en el género; y en el interior del país, ni se diga: San Miguel, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana. Ahí se apoya mucho.

6) SYNYSTER ROCK MODE

Para este video el trabajo fue con la gente de Trípode Audiovisual. Esta vez dirigido por David Gallardo…

David Gallardo es uno de los grandes productores de vídeos musicales en el país. Junto con la gente de Trípode han hecho vídeos con Adhesivo, La Pepa, Araña, Heresies, Anastasio y Los del Monte, El Ático, Adrenalina, entre otros. Además han trabajado en exitosos documentales. No había nada que pensar. Se le dio la libertad como a los demás directores y él propuso una idea espectacular cargada de mucho arte. Este video fue dirigido por David y su esposa Teresa. En esta ocasión, Resc apoyó con la fotografía y pues el resultado es obvio.

Habiendo cada vez menos opciones para promocionar música rock en las radios de El Salvador, ¿cómo les fue con la rotación de esta versión de la canción?

La canción tuvo muy buena aceptación en Astral, en sus últimos días en el FM y continuó así On Line. Estamos muy agradecidos con ellos, por el apoyo. Quizás como tú lo dices, son menos las opciones, pero hay varios espacios, solo que no están a la vista de todos o son radios que a lo mejor no son de formato rock como la Astral. Contamos con el apoyo de radios como Punto 105, YSUCA, Stereo Hits (San Miguel), Radio Don Bosco Online, Súper Stereo On Line, etc.

7) BRAVO TROPIMIX

Aquí trabajan con Marito Rivera Jr. en los teclados ¿Cómo vivieron la experiencia de esta colaboración?

Ya habíamos tenido la oportunidad de tocar con él, unos años atrás. Y cuando estás en el escenario, te das cuenta que tiene mucho talento (tiene a quién sacarlo) y se nos quedó eso de poder hacer algo en un futuro cercano con él.

Como buenos salvadoreños, no podíamos dejar atrás la cumbia, género con el que hemos crecido y una que otra vez bailado. Y en esta versión queríamos rendirle un homenaje a todos esos grandes artistas y orquestas de cumbia en El Salvador. Pensamos que Marito Rivera Jr. era la mejor opción para poder incluirlo en la canción. Él se encargó de asesorarnos y de darnos la guía de cómo se desarrolla una canción cumbia y nos fuimos al estudio y grabó los teclados y dejó la estructura y las ideas. Es muy talentoso y tiene muy buenas ideas. La pasamos de maravilla.

¿Qué tal ha sido la respuesta de la audiencia en las radios que programan música tropical en El Salvador?

La respuesta en el interior del país fue más intensa. La naturaleza del salvadoreño es hacia la “cumbia” y recibió buena aceptación.

Para este video trabajaron con su manager en la dirección del video y decidieron rendirle un tributo a las playas salvadoreñas (y un poco al surf). ¿Podrían contarme un poco más sobre esta decisión?

La cumbia es un género ya por tradición en El Salvador y qué mejor que un vídeo que muestre parte de la cultura salvadoreña. El vídeo fue dirigido por Christian Portillo, manager de Eterno Viernes; y bajo la producción y edición de Abraham Cader y Carlos Cader, (reconocido fotógrafo salvadoreño).

El objetivo del vídeo era captar la esencia de lo tradicional del Puerto de La Libertad y la Playa el Tunco, sus paisajes, gastronomía, actividad laboral y sobre todo la gente que reside en dichos lugares. Por eso decidimos hacer una “postal en vídeo” de toda esa riqueza que se vive en un día en dichos lugares.

La grabación se llevó a cabo desde las 4:30 am hasta las 6:00 pm. Realizamos un “Road Trip”, acompañando a Eterno Viernes en un día de paseo y entretenimiento. Fue captado por Abraham Cader y Carlos Cader, quienes retomaron todo el ambiente que se vive en dichas playas. Todo siempre bajo la visión e idea de Christian Portillo.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.