“Nini” es de los términos que menos me gusta: se asocia con una carga muy negativa. Culpabiliza al individuo. Ni estudia ni trabaja. Que tal mejor un “no puede estudiar, no puede trabajar”. Es como primo hermano de “es pobre porque quiere” y de “hay que echarle ganas”. Si el “nini” se asocia con haragán, no es más que la pastillita de siempre, de trasladar a la voluntad del individuo los problemas sociales. Además, es un término foráneo que está lejos de la realidad, al menos de la realidad latinoamericana.
Me he dedicado a estudiar las condiciones laborales en El Salvador y otros países y no hay manera de que uno se escape de los “ninis”. El término es la “tropicalización” de los NEET (Not in Employement, Education or Training), y, como se imaginará por el inglés, era considerado un fenómeno muy lejano a las condiciones latinoamericanas, más bien se usó al principio en Gran Bretaña y luego en otros países como Japón, donde también se le asoció al famoso término hikikomori, un problema mucho más complejo. No obstante, también hay una parte asociada al otro lado, las condiciones de inserción en el mercado de trabajo y al sistema de educación de los jóvenes, que no sólo competen a los jóvenes, sino a toda una estructura, gobiernos y empresas incluidos.
¿Pero usted conoce algún “nini”? ¿Es realmente haragán o haragana? Tomemos el ejemplo salvadoreño. Según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), para 2014 no asistían a la escuela y no trabajaban 487,453, es decir el 26.76% de la población entre 15 y 29 años. Es decir, poco más de 1 de cada cuatro se encontraría en esta situación. No obstante, podemos empezar a desglosar esta población y quizás nos demos cuenta de que las cosas no son tan sencillas.
Para empezar, la mayor parte de “ninis” son mujeres (74.6%). Como la encuesta no da información sobre el trabajo no remunerado doméstico y de cuidados, nos plantea la incertidumbre de si realmente estas mujeres se quedan limpiándose las motitas del ombligo en su casa o, como sabemos que sucede, muchas mujeres asumen parte del trabajo reproductivo dentro de los hogares.
Para acercarnos muy superficialmente a esta situación, se me ocurrió separarlas por si se declaraban como cónyuges en el hogar y si en este hogar se declaraban hijos, por aquello que en el caso de las mujeres en el tránsito entre la escuela y el hogar a veces se interpone la unión. De esas mujeres “ninis”, el 38% se declara como esposa dentro del hogar, y de éstas, el 87% declara que hay hijos dentro del hogar. En el caso de las que no se declaran como cónyuges (61.5%), se me ocurrió revisar si en estos hogares existen menores que podrían necesitar cuidado, como una aproximación a las posibles cargas de cuidado que tengan, y en efecto, estas mujeres “ninis” viven en hogares con presencia de menores (el 74.5%).
En el caso de los ninis varones, desglosé por condición de actividad. Esto resultó relevante, puesto que prácticamente 6 de cada 10 hombres “ninis” se declaran desempleados. Esto quiere decir que es una población disponible para trabajar y que buscó activamente trabajo la última semana. Si el “nini” en cuestión no buscó activamente la semana pasada (aunque quizás sí la antepasada y hace tres semanas, pero esta semana se cansó), este “nini” ni siquiera se contabilizará como desempleado. Para las mujeres, la condición de actividad no resulta tan importante, pues sólo el 9% se declara como desempleada.
Si bien no está clara la participación de los jóvenes varones en las tareas del hogar, me pareció que para los no desempleados habría que ver si hay cargas en su hogar, y en efecto, para los “ninis inactivos”, mantienen alta presencia de menores de 15 años en los hogares que residen (55%).
Todo este desglose de quiénes son los “ninis” es una invitación a alejarnos de decir de buenas a primera que son haraganes. Que no hacen nada. Tampoco es una epidemia, ni nada alarmante. Es normal que entre las transiciones de los jóvenes entre la escuela y el trabajo no sea un camino sencillo y existan algunas trayectorias menos normativas que otras. Quizás usted sí conozca a un holgazán, pero pregúntese realmente si su mirada le alcanza a ver a todos los jóvenes salvadoreños. Tampoco este es un ejercicio de anular la voluntad personal y no reconocer que la labor personal no pesa en las trayectorias de los individuos. No. Pero hasta aquí me alcanza mi mirada, ayudada con datos, hasta hoy.
¿La política anunciada por el presidente servirá? No lo sé. Sin información del diseño y la implementación no lo puedo decir. Pero lo que sí es que no me parece que sea exactamente populista si está apuntada hacia un grupo vulnerable y que más bien busca, en buen idioma capitalista, resolver el llamado desempleo friccional (producto de que no existe información completa). Si lo pensamos, más bien, es una política muy alineada con los intereses empresariales y no debería de causar el escozor que parece haber hecho. ¿La política me gusta? Quizás no tanto, pero eso es plática de café.
Lee además “¿Qué queremos?”, la opinión de Ricardo Valencia. |
Opina
14 Responses to “En defensa de los “ninis””
Seamos claros, a este gobierno no le da la cabeza para proponer y ejecutar una estrategia que ayude a estos Ninis, la estrategia es simple, ganar votos para la proxima eleccion. Las politicas economicas de este gobierno han fracasado y si estabamos mal con los anteriores hoy es peor.
Se agradece que usted haya proporcionado estas estadísticas que vale la pena analizar para poder proponer ideas dirigidas a contribuir a que estos jóvenes puedan tener una vida digna a través del trabajo. Sin embargo estos números no tienen relación ni guardan proporción con la iniciativa del gobierno. Si hay 487.000 jóvenes bajo estas condiciones no tiene ningún sentido una propuesta gubernamental dirigida a 15,000 que no hay manera de que sean una muestra representativa. El 75% o tres cuartas partes son mujeres pero no se ve que el gobierno haya decidido apoyar a 11,000 mujeres y 4,000 hombres, es decir los 15,000 no guardan ninguna relación con los números expresados en el artículo y por tanto no pueden justificar las acciones gubernamentales. Lo mas preocupante sin embargo no es el brindar apoyo a estos jóvenes, lo que causo escozor en la población de manera justificada es la manera como se comunicó que se iba a apoyar a estos jóvenes, dando dinero en efectivo directamente en vez de dando el dinero a las instituciones educativas o empresas que les iban a brindar el entrenamiento. Eso hace la gran diferencia entre una política buena y una mala y solo se necesita sentido común y funcionarios pensantes para hacer bien las cosas. Pero hoy en El Salvador no tenemos pensantes en el gobierno y lo peor es que ni siquiera tenemos gente con buena voluntad.
Sinseramente es una estrategia mas de la política sucia que tenemos, a mi me costo llegar a donde estoy, nadie me regalo nada lo he logrado tranajando de michas faormas honradamente y estudiando para llegar a superarme. Si se puede pero es de tener ganas de salir de allí, de lo contrario aunque se les de la ayuda económica no estan motivados. Luego segun lei ayer en un periódico que les daran $30 mensual solo 12 meses, quien cree esa mentira que va alcanzar para estudiar y solo 1 año. Mas es el show politico que se está montando. Esto gente de El Salvador lleva un transfondo socio político, que pronto nos daremos cuenta. Es una burla a la sociedad. Si ayudar quisieran se convocara a los jóvenes que realmente quieren estudiar y se les permitiera ingresar a la U. Y hacerles un perfil antes para saber si estan dispuestos a superarse o solo quieren pasarla bien. Saludos cordiales a todos.
En defensa del rechazo al subsidio a los ninis:
Concuerdo en resaltar y ser objetivos al señalar a un segmento de la población vulnerable. Pero, preguntémonos si la medida que el Nuégado quiere implementar será la alternativa más adecuada para resolver el desempleo y falta de oportunidades entre éstos jóvenes.
A mi en particular no me queda claro como se va a llevar a cabo este “subsidio”, ya que el injuve dice una cosa y el Ministerio de Hacienda dice otra cosa. Uno menciona que va a cubrir gastos de transporte y alimentación y el otro dice que va a ser un aporte económico directo.
¿De donde va a salir el dinero? La respuesta que han dado es del impuesto (o contribución especial) a la telefonía. ¿No se supone que ese impuesto es para gastos de seguridad? Porque están pervirtiendo la naturaleza de ese impuesto.
El otro punto es si es realmente con medidas asistencialistas que va a poder sacarse adelante a este segmento de la población. Es decir, para que estas personas puedan aspirar a más debe haber empleo y empresas que demanden esa fuerza laboral. ¿Qué acciones va a tomar el gobierno para incentivar el empleo?
Honestamente me parece una medida populista que muy sospechosamente concuerda con una reducción en el índice de homicidios. Parece una ampliación del programa Pati, en la que las pandillas habían salido beneficiadas.
valores de la familia ….. para no caer en desperfectos sociales
Bien por la reflexión. No te parece que la conclusión es: ¿FORMULAR PENSAMIENTO PROPIO en lugar de repetir como loros los que otros dicen?…
Gracias Ana. Buen análisis. Yo también he analizado empleo juvenil y coincidimos. El hecho que el 70%+ son mujeres jóvenes, muchas con responsabilidades reproductivas en sus hogares, es indicativo de la discriminación estructural que sufren limitando sus posibilidades de continuar estudiando y/o integrándose productivamente a la economía del país. Sin ellas trabajando no habrá desarrollo en El Salvador. Apoyarlas prepararse e integrarse de una forma que permite su autorealización y aporte a la sociedad debe ser una prioridad nacional. El programa anunciado es un buen inicio, pero esto va mucho más allá.
Muy bonito analisis, espero el gobierno haya hecho uno similiar aunque lo dudo, no estoy a favor de que se le de dinero a nadie sin ganarselo por que lo que haces es fomentar la comodidad, pero si creo que pudieran hacerse academias para lograr darles un plus a estos chicos que por a o b motivo no tienen empleo y que de verdad buscan
Cuando se escribe de esta forma, es muy difícil no ver el optimismo. Es mas fácil decir lo malo, que pensar en como mejorar, o dicho de otra manera, criticar sin fundamento. Aquí esta algo que puede servir de fundamento para que todos lo sepan. 166,724 madres solteras, no se pueden tildar como “Vagas” si no pueden optar a trabajo o a estudio, adivinen que pasara con esos niños?
Si, el dinero es de los contribuyentes, pero se pueden crear formas de control. Estos niños pueden dejar de ser un potencial problema a futuro. Saludos
Cuando se escribe de esta forma, es muy difícil no ver el optimismo. Es mas fácil decir lo malo, que pensar en como mejorar, o dicho de otra manera, criticar sin fundamento. Aquí esta algo que puede servir de fundamento para que todos lo sepan. 166,724 madres solteras, no se pueden tildar como “Vagas” si no pueden optar a trabajo o a estudio, adivinen que pasara con esos niños?
Si, el dinero es de los contribuyentes, pero se pueden crear formas de control. Estos niños pueden dejar de ser un potencial problema a futuro. Saludos Anita.
Sinceramente, ¿usted cree que el gobierno se ha tomado el tiempo para hacer un estudio previo acerca de los individuos que se consideran ser de ese tipo? yo no lo creo porque para empezar se hará en Soyapango y no por arte de magia se sabe que esa zona es una de varias que creo imaginar que ya saben todos que es un vertidero de mareros, ¿a qué parte de la población está enfocado? entre otras cosas que yo pienso que no han salido a la luz y que creo que se les exigió beneficiar a los hijos, primos, amigos y demás de los mareros para que dejen de matar a más gente, la política está mal enfocada desde el momento en que se cree que solo en esas zonas está el problema más latente, y las personas de AMSS que por diversos sucesos ya no siguieron trabajando y estudiando…¿Porqué no se les dió a una parte de ellos? ¿Dónde están los borradores de esa política? al gobierno le hace falta leer un poco de benchmarking aplicado a acciones para corto, mediano y largo plazo…si va a defender algo, busquemos los datos que ellos usaron ¿o también en transparencia activa no dan permiso que uno vea esos números así como en otras cosas que ellos tapan? ya va a venir alguno a decir que mi opinión es porque apoyo a arena, pero no, desde ya les digo, habemos personas que sí podemos analizar las cosas desde un punto objetivo e imparcial…
Creí que los nini, eran los que no buscan trabajo o no quieren estudiar, y cuando es de buscar intentar buscar trabajo prefieren quedarse en algún lugar pasando el tiempo en lugares de entrenamientos mientras familiares o amigos creen que el pobrecito anda buscando trabajo. Esas personas que aunque se les ofrece una oportunidad de trabajar mejor prefieren argumentar muchas excusas como: el trabajo no está a la altura de su educación, o el salario es demasiado bajo que prefiere seguir buscando trabajo de su altura, y muchas otras razones más para no trabajar. Muchos de eso nini como dependen de las remesas familiares o de la ayuda de otras almas caritativas, al no tener quien les dé, prefieren ir a quitarles a otros o robarles a otros el productos obtenidos con sus esfuerzos.
Creo que tu defensa, que bien esta apoyada con datos me parece al menos a mí, querer cubrir el sol con un dedo: Los ninis sí son un problema y es alarmante la magnitud en la que va creciendo.
De los hubiera no me gusta hablar porque son excusas a cosas que no se hicieron ni se harán, pero hubiera sido mejor incentivar que dar; ir solo a poner la mano sin haber ganado el dinero con esfuerzo.
Seamos optimistas y digamos que habrán ninis que sí usarán el dinero para estudiar/buscar trabajo/ayudarles. Seamos optimistas y esperemos que éstos ninis sean más en vez de los que usarán el dinero para seguir haciendo nada con sus vidas.
Los ni ni a lo que hace referencia ud, creo que son otros. Yo mismo que no soy ya joven estoy entre ellos, gracias a la corrupción y animalada de algunos en este gobierno. Seguro, habrá muchos jóvenes ni ni y será por lo mismo. De hecho, Los ni ni que menos nos gustan, son el resultado de corrupciones más viejas y no digamos de las nuevas. Ojalá me equivoque y ud tenga razón. Sería esperanzador.