Cero El Salvador; cero Canadá; cero para la FESFUT

¿Han tenido una relación que constantemente los deja frustrados… pero ahí siguen? Pues eso es La Selecta. Entre las gestiones dudosas de los federativos, la pesadilla de los amaños —que sigue como un monstruo debajo de la cama—, los legionarios que están cerca, pero no tanto… Y ahí vamos, comprando una entrada para ver qué pasa con cada nuevo partido, porque es mejor volver a sufrir que seguir con la duda.

Con ese corazón en la mano llegamos al Cuscatlán para presenciar el partido contra Canadá. Eran las tres de la tarde y las calles comenzaron a ser cerradas por los agentes de Tránsito, los vecinos a colocar piedras y ladrillos para evitar que sus pasajes sean usados como parqueo y los agentes de PNC a revisar los primeros puestos de venta que se construyen de la nada.

Imagen del ambiente previo en los alrededores del Estadio Cuscatlán. Foto de Ivonne Veciana Valencia.

Imagen del ambiente previo en los alrededores del Estadio Cuscatlán. Foto de Ivonne Veciana Lindo.

Aprovechamos a preguntar en un changarro por las camisetas. Nos atendió don Ramiro:

“Las estampadas cuestan $8, las bordadas valen $10 y las del diseño nuevo cuestan $12… aunque esas casi no las compran”.

Casi a las seis de la tarde, las inmediaciones del ‘Cusca’ comenzaban a llenarse; pero era evidente la falta de afición. Los hinchas que nos encontramos lo decían claro:

“Queremos un fútbol limpio”.

Algunos aclaraban que llegaban por la Selección. Decían “siempre contigo”… Otros llegaron con mantas pintadas contra la FESFUT, pidiendo transparencia, mientras que la mayoría pedía a los jugadores más productos de gallina.

Manta que mostraba la posición de muchos de los aficionados. Foto de Ivonne Veciana Valencia.

Manta que mostraba la posición de muchos de los aficionados. Foto de Ivonne Veciana Lindo.

Hora del partido. 7:30 de la noche. El estadio con menos del 25% de su capacidad y las fotos de la poca afluencia hacían eco del “castigo” en redes sociales. Desde los palcos hasta la mitad de entrada general: asientos vacíos. Y en los tendidos populares, la misma situación…

Vista panorámica de cómo se encontraba el sector popular a falta de media hora para el inicio del juego. Foto de Frederick Meza.

Vista panorámica de cómo se encontraba el sector popular a falta de una hora para el inicio del juego. Foto de Frederick Meza.

Arranca el juego

Minuto 2: una jugada que inicia Dustin Corea rompe el tanteo inicial de los equipo. El intento muere en las manos de Milan Borjan, arquero canadiense. Los visitantes lucen bien parados en el centro de la cancha, haciendo barrera a los intentos de desborde del lateral derecho salvadoreño, Ibsen Castro, quien trataba de anticipar, pero el muro rojiblanco era más alto de lo pensado.

Minuto 5: segundo tiro de esquina para los locales. El canadiense De Jong saca la pelota y se viene la contra por el lado izquierdo. El intento de los canadienses termina en un remate sobre la portería.

Minuto 8: la zaga salvadoreña muestra a Zavaleta de central junto a Domínguez. Falta y tiro libre a favor de El Salvador por entrada fuerte del canadiense Marcel De Jong.

Pasan 10 minutos y Canadá sigue siendo una muralla en el medio campo, con una capacidad muy rápida de armarse y frenar. El Salvador comienza a verse bien gracias a un toque mucho más fluido de lo que mostró en México, el viernes anterior.

Minuto 14: primera llegada de Hoilett a la portería salvadoreña. El canadiense muestra su velocidad, se anticipa a un pelotazo cruzado. Su remate llega apurado y acaba fuera por poco. Fue el primer aviso serio de los visitantes.


Minuto 21: tiro de zurda de Pablo Punyed que termina arriba de la portería del canadiense Bojan. El visitante sigo haciendo pausas para imponer su ritmo y en las gradas, marcado por el tradicional ritmo de tambores en ‘Vietnam’, se escucha: “El Salvador, El Salvador, El Salvador…”

Minuto 23: Henry Hernández sale a cubrir una llegada. Punyed y Alas, abren por derecha hacia Ibsen y la jugada termina con Denis Pineda rematando flojo a las manos del portero de Canadá.

Minuto 30: Punyed comete una falta a William Johnson para frenar su intento de ataque. Falta a favor de Canadá al centro de la cancha. Los norteamericanos tocan y tocan el balón, comienzan a inclinar la cancha a su favor, mientras comienzan a sonar silbidos azules desde las gradas.

El ‘Primitivo’ se asoma para gritarle a sus pupilos y Hutchinson hace una falta sobre Barahona. Vuelve a rodar la pelota y se salva la selección de Canadá al minuto 34. En un arranque de Pineda, el balón llega a Punyed, quien filtra una pelota muy bien acomodada para el mano mano que tendría que haber definido Denis Pineda. Sin embargo, el arquero supo desviar el disparo lo suficiente…”Uuuuuyyyyyyyy” desde la afición guanaca.

 

Minuto 35: El Salvador saca su cuarto tiro de esquina y el balón se pierde en la nada.

“Qué bien están jugando estos cabrones. Hoy sí!”.

Lo dice un aficionado a su esposa, mientras se busca dinero en la bolsa del pantalón para pagar una cerveza.

Minuto 37: Canadá llega a portería salvadoreña aprovechando un mal despeje, pero el volante canadiense también se equivoca (¡menos mal!) y el balón sale sin mayor peligro.

Minuto 39: jugada por la derecha por Ricketts y Hoilett. Llega Alas para cortar el juego con una barrida.

Minuto 40: Punyed busca portería, Denis intenta centrar y Canadá despeja.

Y en seguida, otro susto para Hernández. Ibsen Castro no logra detener un centro por la banda derecha. Larin, el centro delantero canadiense aprovecha la diferencia de estatura y le gana en el salto a Henry. Su cabezazo va a dar directo  al horizontal.

 

Minuto 42: cometen falta a Punyed. Amarilla para William Johnson.

Minuto 44: mayor posesión de balón para los salvadoreños. Se agrega un minuto extra.

Minuto 45: Canadá intenta una nueva llegada, El Salvador tapa con cinco jugadores en el área chica. Sale Punyed, entrega a Henry Romero, que se equivoca. Recorta Canadá, que intenta un tiro largo que pasa raspando la portería azul. Todos los aficionados con las manos en la cabeza.

Sin lugar a dudas el primer tiempo fue bastante parejo, con más ocasiones para los locales. La gente se levanta para salir a comprar las respectivas heladas, alguna chuchería y hacer fila en el baño. Se levantan unos aficionados de sol para agitar una bandera gigante con otra más pequeña al lado cuyo mensaje va dedicado en contra de la gestión actual de la FESFUT.

Las pláticas en los pasillos tildan de ”aceptable” el primer tiempo y la necesidad de seguir generando igual o más oportunidades. Regresamos a los asientos para el segundo tiempo.

Segundo tiempo

Minuto 46: falta de Juan Barahona sobre el capitán de Canadá, Julian de Guzman.

Minuto 48: tarjeta amarilla para Dustin Corea. El público reclama al árbitro que no era falta.

Minuto 51: saque lateral  realizado por De Jong. Punyed trata de robar el balón y termina arrojándola afuera.

Minuto 53: Ibsen se anima al tiro y Dustin lo intenta con tremenda potencia. El arquero la saca. Tiro esquina, el quinto de El Salvador (ninguno para Canadá), rechaza De Jong.

 

Minuto 55: tiro libre para El Salvador, que parece envalentonado pero disperso y sin definición.

Maradiaga se mueve hacia Rafa Burgos y éste se prepara para entrar al campo. Punyed y Dustin rotan sobre el centro del campo, tocan y buscan por dónde. Se van hacia la izquierda y la jugada queda en nada.

“Pero al menos no se la prestan a los rojos”.

Otra vez el mismo aficionado que le comenta el juego a su esposa.

Minuto 59: falta del “puma” Peña, que es llamado a ser sustituido por Burgos al final de la jugada.

Minuto 63: sale Dustin Corea con el número 7, el mismo que casi abre marcador momentos atrás. Maradiaga lo felicita y entra Jonathan Jiménez.

Minuto 65: Barahona corre por la izquierda, levanta la vista, identifica a Ibsen, pero éste no la recibe bien.

Falta de Juan Barahona sobre David Hoilett, quien queda tendido. Se comienza a formar la barrera y en ‘Vietnam’ suenan los tambores de guerra. El balón se estrella en el muro humano.

Minuto 68: amarilla para de Guzmán, mientras El Salvador se anima de larga distancia y la pelota va fuera. Sí… otra vez.

Me levanto para tratar de buscar un ángulo que me permita ver al español Benito Floro, DT de Canadá, quien se pone las manos en el rostro para que sus delanteros escuchen la indicación.

Minuto 70: Canadá hace dos cambios y El Salvador hace su tercero. Entra Gerson Mayén y sale Punyed.

Parece que Maradiaga escuchó a los que estaban sentados adelante de mí, que se quejaban de la falta de profundidad y definición.

Minuto 73: llegada de Burgos y el arquero despeja con un derechazo.

Minuto 76: nueva llegada de Burgos. Se equivoca un lateral canadiense en el despeje y es saque de manos para El Salvador. Lo ejecuta Mayén, pero De Jong la roba.

Veo gente que comienza a bostezar. Son las 9:11 de la noche, vemos que sacan tarjeta amarilla a Mayén. El público silba pidiendo el gol, pero se ve pasar el balón volando…otra vez… a ninguna parte.

Minuto 83: tiro libre a favor de El Salvador y Borjan se queda con la esférica. Jaime Alas apura el saque lateral, Burgos la busca en el centro y la pelota es despejada. Todos ven el reloj del tablero, peinándose con las manos.

En la contra, Canadá muestra peligro. Tesho Akindele (quien había entrado de cambio) controla el balón por la banda izquierda, corta hacia el centro y remata desviado.

Esperamos una señal del árbitro para ver cuántos minutos sumará al final. Serán tres extra.

Minuto 89: llega El Salvador al área chica y logra el sexto tiro de esquina, que al igual que los cinco anteriores, no logra ser aprovechado.

Minuto 91: se juega por derecha y se nota en el rostro de Ibsen que una pierna le molesta, la gente ubicada en la esquina baja del sector popular le aplaude. Burgos mete centro y es rechazado. Jiménez encierra a Canadá en su área con un pelotazo que se pierde.

Pero la última jugada peligrosa del partido es para la visita. Cyle Larin gana con fuerza y velocidad un balón largo y remata apurado. La pelota sale por el costado izquierdo de la portería de Henry.

 

Y así, sin más, al minuto 93 se escucha el silbido final del partido. Canadá se felicita por rescatar un empate que le sabe a victoria y los azules van a camerinos con las manos en la cintura por un empate que sabe a eliminación.

*Foto destacada por Frederick Meza.

CLIC AQUÍ PARA VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ESTE JUEGO

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.