11.774 vistas

Las noticias falsas de la campaña presidencial

Las imprecisiones ganaron en muchas de las notas publicadas durante la campaña presidencial. Notas anónimas, tergiversación de declaraciones o noticias sin fuentes ni datos son algunos de los hallazgos de un ejercicio de análisis de 10 publicaciones.

Texto: Rodrigo Baires | Fotos tomadas de sitios de Internet

Edición: Jessica Ávalos

Fecha: 30 enero 2019

¿Todo lo que hemos visto en esta campaña presidencial es verdad? No. Los ejemplos de información falsa y desinformación circularon en la web desde que inició la contienda electoral.  Entre septiembre de 2018 y enero de 2019, analizamos 10 publicaciones que tenían indicios de ser falsas. El resultado de ese ejercicio fue el hallazgo de notas sin fuentes o basadas únicamente en un tuit; divulgación de rumores e imprecisiones.  Y esto es solo una pizca de todo lo publicado.

La distribución de información falsa no es un fenómeno nuevo. En los últimos años tuvo un apogeo con la cantidad de noticias falsas, o «fake news», que circularon en las campañas a la presidencia de Estados Unidos; el plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia, en 2016, y la campaña para las elecciones presidenciales de Brasil, en 2018. La campaña presidencial salvadoreña, en menor escala, también tuvo lo suyo.

Claudia Ivón Rivera, encargada del Observatorio de Comunicación Política de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), considera que  lo que prevaleció en los últimos tres meses en El Salvador fue una campaña de desinformación, que proliferó con el aparecimiento de «medios alternativos» y la evolución de las audiencias en redes sociales.

«Esta campaña ha utilizado las frases interesantes, llamativas, explosivas para captar la atención del joven… Es por esto que vemos notas no confirmadas, declaraciones de funcionarios manipuladas, noticias sin datos, medios que no son medios alimentando la desinformación y, el uso del lenguaje que apela más a las emociones: el enojo y resentimiento de los ciudadanos con los políticos», sintetiza la académica.

La información falsa no se manifiesta de la misma forma en todos los espacios, apunta el estudio “Noticias falsas en Internet: la estrategia para combatir la desinformación”, realizado por la Universidad de Palermo, Argentina. WhatsApp, según dicha publicación,  facilita intercambiar contenidos «sin autor o fuente aparente”, algo que fue explotado en la campaña presidencial brasileña de 2018 o en el plebiscito  colombiano. Facebook, dice el estudio, «le da mayor relevancia a contenidos que se comparten masivamente”. Y en Twitter “el usuario escoge las voces que quiere oír”.

¿Qué tienen en común estas redes? Todas pueden servir de caja de resonancia de páginas web que se escudan detrás de un logo y un nombre para simular ser medios de comunicación o para lanzar información inexacta, sacada de contexto, o falsa, como se muestra en los casos que se desarrollan a continuación.

1. Copy-paste para desacreditar a un candidato

Nayib Bukele, candidato presidencial de GANA. Foto FACTUM/ archivo

El 3 de octubre de 2018, el sitio web “Primero Noticias” publicó una nota titulada “Estudio científico revela que Bukele tendría el factor D”. La acompañó con un fotografía de primer plano del candidato de Gana, Nayib Bukele. El factor D toma su nombre del inglés “Dark Factor”, una teoría psicológica que resume que todos los rasgos oscuros de la personalidad tienen un tronco común. La publicación no aporta prueba alguna de que el candidato tenga el factor D y carece totalmente de fuentes.

Además, según el Manual de Estilos del periódico español El País, el uso del condicional “tendría” en una oración en presente, como el  usado en el titular de esta publicación, representa un hecho dudoso o no garantizado. “Además de incorrecto gramaticalmente resta credibilidad a la información», advierte el manual.

La publicación de “Primero Noticias” es falsa. Es una copia de una nota publicada en la misma fecha en el portal de BBC Mundo con el título “Qué es el factor D que define los ‘rasgos oscuros’ de la personalidad como el egoísmo, el rencor o la psicopatía”, y que no hace ninguna referencia al candidato presidencial de Gana.

La nota original de BBC Mundo tenía 8 párrafos más que la publicada por “Primero Noticias”. Este sitió omitió párrafos que le daban el factor de actualidad a la nota y que explicaban la fuente de la misma: un estudio de la revista científica Psycholical Review, de la Asociación Estadounidense de Sicología, donde se consignaba que unos investigadores en Dinamarca entrevistaron a 2,500 personas durante cuatro estudios diferentes. ¿Bukele estaba entre los entrevistados? No. “Primero Noticias” solo mencionó a Bukele en el titular y no volvió a hacer alusión a él en el cuerpo de la nota.

Este es uno de los métodos de los sitios que publican información falsa: hacen alusión a estudios o investigaciones científicas, que sacan de contexto, para disfrazar información falsa como verdadera.

“Primero Noticias” compró su dominio el 20 de septiembre de 2018 a la empresa Namecheap.com y publicó su primera nota cinco días después.  Con el servicio de whoisguard protegió el nombre de quién compró el dominio y datos privados como correo electrónico, teléfono y dirección física del mismo.

Nadie firma las publicaciones en“Primero Noticias” . Contactarse con los administradores del sitio es casi imposible. En su página web, el link de contacto nos lleva a una página que no tiene información real. Al 31 de enero de 2019, mantenían el prediseño de la compañía Jegtheme Studio y su dirección en 36B Sunset Road, Bali, Indonesia, que vende el diseño por 59 dólares. Los links de sus redes sociales en la página web llevan a las páginas corporativas en Indonesia.

El sitio web tiene una cuenta en Twitter: @pnoticiasSV. Intentamos comunicarnos con los administradores, a través de un tuit, ya que no permiten mensajes directos, pero no contestaron. En Facebook no encontramos una página con su logotipo o marca; y aunque dice tener cuenta de Google+, esta no funciona.

2. Una sombrilla que hace la diferencia

El 7 de octubre de 2018, Carlos Calleja, candidato presidencial de la coalición ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña, suspendió el lanzamiento de su campaña presidencial en Izalco, Sonsonate, y viajó al oriente del país a repartir víveres a personas afectadas por un temporal. Un día después, desde la cuenta de Alejandro Muyshondt en Twitter (@AMuyshondt), hombre cercano al candidato de Gana, Nayib Bukele, se publicó un tuit con la fotografía de Calleja saludando a un grupo de mujeres. Una de ellas tenía una sombrilla celeste con el logotipo del movimiento “Nuevas Ideas”. La imagen era acompañada del siguiente mensaje: “Aunque te lleguen a saludar, tu (sic) ya sabes por quién votar… #NayibBukele”.

Buscar el tuit para conocer su alcance es imposible porque, aunque la cuenta de @AMuyshondt se creó en mayo de 2011, al hacer una búsqueda avanzada en la red social no encontramos ningún tuit publicado en los primeros 10 días de octubre de 2018. Pero con una búsqueda en línea es posible encontrar una copia de la imagen caché del twitter resguardada por el servicio thevisualized.com, que analiza y visualiza datos de publicaciones de Twitter, Facebook y YouTube, además de permitir guardar una imagen en caché de las mismas.

A las 8:34 de la noche del 8 de octubre, Alejandro Muyshondt  publicó la fotografía y el mismo mensaje en su página de “figura pública” en Facebook, en la que tenía 89,543 seguidores, al 11 de enero de 2019. La publicación recibió 30 comentarios y fue compartida 55 veces.

La fotografía es falsa. En la original, la sombrilla no tiene ningún logotipo y es la tercera de un grupo de 10 imágenes que Mario Ancalmo, director de asuntos económicos del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (COENA), subió a su cuenta de Instagram.

La fotografía falsa que circuló en las redes sociales no tenía información sobre su modificación digital. Al observarla de cerca con la herramienta forensically , se puede observar cómo un pliegue de la sombrilla es cortado por el logotipo de “Nuevas Ideas”, algo que apenas se puede percibir a simple vista.

Intentamos entrevistar a Muyshondt, quien tiene su página web como fotógrafo profesional y utiliza sus redes para pontificar al candidato de Gana. El 22 de enero de 2019 respondió  con el siguiente mensaje: “Definitivamente después de elecciones podría coordinar con usted. Sí aún le funciona en su artículo podría ayudarle. Saludos”.  Insistimos el 24 de enero de 2019, pero al cierre de esta publicación no había respondido.

3. La conquista nayiliber de Guatemala

“Hasta Guatemala está en campaña y quieren un mega presidente como Bukele”, tituló José Hernández en una publicación de la página LaBritany.com, el 9 de enero de 2019.  La publicación constaba de un fotomontaje, tres párrafos y su única fuente era un tuit que no hacía referencia al titular.

¿La publicación hablaba del apoyo de los salvadoreños residentes en Guatemala a la campaña del candidato de Gana, Nayib Bukele? No. No existía ninguna fuente que respaldara dicha información.

El fotomontaje que acompañó la publicación era una fotografía de las manifestaciones en la plaza central de ciudad de Guatemala contra el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, en agosto 2015, según una búsqueda inversa con la herramienta digital tineye.com; y una del candidato de Gana, donde se le ve flanqueado por  la bandera de El Salvador y la de la municipalidad capitalina, que fue publicada con anterioridad en 2017.

“Nayib Bukele ha hablado incluso de uno de los sueños más emblemáticos para los países de América Central, la República Centroamericana”, se leía en la publicación y el redactor aseguraba que muchos compatriotas desde Honduras, Nicaragua y Guatemala habían enviado “mensajes en apoyo al candidato salvadoreño, Nayib Bukele, esto gracias a sus grandes gestiones municipales y ahora a sus aspiraciones por la silla presidencial de nuestro El Salvador”.

Su única base era un solo tuit publicado por la cuenta @Real_JoseValdez con una imagen de un vehículo con placas guatemaltecas con una calcomanía de apoyo a Bukele y el comentario: “@nayibbukele está planeando una invasión a nivel centroamericano, pero nadie lo sabe, aún”.

¿Dónde se tomó la fotografía? ¿El vehículo era de un salvadoreño radicado en Guatemala o un guatemalteco? ¿El propietario  había colocado la calcomanía? La cuenta @Real_JoseValdez fue creada el 10 de junio de 2013,  su usuario se promociona como ciberactivista y desde su cuenta apoya la candidatura de Bukele.

4. Una bola de nieve llamada Lufthansa

El caso Lufthansa combina información falsa, propaganda, desinformación y mal periodismo. El resultado final fue la incapacidad de los consumidores de distinguir entre lo falso y verdadero.

Lea nota completa.

5. Los gabinetes «fake» de la campaña

En la última semana de diciembre de 2018, en redes sociales se publicaron fotografías de dos supuestos documentos oficiales, en los que se adelantaban nombres de las personas que ocuparían diferentes puestos del gabinete en eventuales gobiernos de Nayib Bukele, candidato de Gana, y Carlos Calleja, de “Alianza por un Nuevo País”. Pudo tratarse de bromas de quién los subió en redes sociales, pero no tardaron en ser virales y retomados por sitios que aparentan ser medios de información en la web.

El sitio “Lea entre líneas” publicó el 26 de diciembre una nota titulada: “Se viraliza supuesto Gabinete de Gobierno de Bukele”. El autor no firmó la publicación y esta no tenía ninguna fuente que corroborara la información, solo la fotografía del documento que circuló en redes sociales, la cual tenía un sello de Gana y dos sellos de la Cámara Primera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas.

“Lea entre líneas” publica notas, columnas de opinión anónimas y memes contra Bukele. Firma la mayoría de sus notas como “Redacción Entre Líneas”. En la sección de opinión ocupan sobrenombres como “el Brayan”, “la Kimberly”, “la Yahaira” o “el Kevin”. Esto último lo hacen con una aclaración: “Entre Líneas” no se hace responsable por las opiniones en las columnas.  Para justificar el anonimato, alegan que “se ha protegido la verdadera integridad (identidad)” de los columnistas “por ataques de los ‘nayilibers’».

En su página no hay forma de saber su dirección, teléfono o correo electrónico electrónico de los encargados. No permite enviar mensajes en su página de Facebook, ni a través de su cuenta de Twitter. Pero tiene una sección que se llama “Dicen entrelíneas”, en la cual aseguran que publican información que ha llegado de forma anónima a su redacción. Al 14 de enero pasado, habían publicado 16 notas en detrimento de Bukele en esa sección.

Intentamos comunicarnos con sus administradores a través de su cuenta de twitter (@LeaEntreLineas), creada el 25 de junio de 2018, pero al cierre de esta nota no habían contestado.

Aunque no tiene ningún tipo de anunciantes, en Facebook  «Lea entre líneas» ha gastado dinero promocionando publicaciones contra  Bukele,incluyendo la del “supuesto gabinete”, que fue compartida 558 veces y tenía 990 comentarios y más de tres mil 500 reacciones.

No solo “Lea entre líneas” hizo eco de los posibles gabinetes. Porttada, sitio digital que hace publicaciones a favor de Bukele, hizo lo suyo publicando a las 8:30 de la noche del mismo día una nota titulada “Se filtra supuesto gabinete de Calleja que planearían imponer de ganar las elecciones”. La nota tenía tres párrafos y una fotografía del documento, en donde se enlistaban a algunos ex funcionarios de Arena señalados en casos de corrupción, así como diputados de ese partido y otras figuras públicas.

En el último párrafo, el sitio reconoció que nadie de Arena ni Calleja había confirmado la información, pero afirmaron que el documento tenía  las firmas de representantes de todos los partidos de la coalición. Tampoco hablaron con ellos.

¿De dónde tomaron la fotografía? El sitio web tampoco lo decía, pero una copia de esta imagen fue publicada en Twitter en la cuenta de Walter René Araujo con el mensaje: “PROPUESTA de la Alianza por un Nuevo País”, a la 3:54 de la tarde, después de haber publicado que el comunicado del supuesto gabinete de Bukele, en el que él aparecía como posible ministro de Hacienda, era falso.

A las 5:57 de la tarde del mismo 26 de diciembre, el documento del supuesto gabinete de Calleja, fue publicado por Carlos José Rodríguez Baños (@CrodriguezSV), quien corrió por octavo diputado propietario por Gana en las pasadas elecciones. Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia, desmintió que el documento fuera real la mañana del día siguiente desde su cuenta de Twitter. “Lo reiteramos: con Calleja nos hemos comprometido con un gabinete honesto, capaz y sin cuotas partidarias. Es lo que merece El Salvador”, decía su tuit, que tuvo cola con los comentarios de diferentes usuarios de la red social, incluyendo a Rodríguez Baños, que preguntaban a Lazo si su publicación significaba que las personas mencionadas no eran ni honestas ni capaces.

Gustavo Escalante, diputado de Arena por La Libertad, amplificó la noticia cuando publicó un tuit, a las 2:10 de la tarde del 27 de diciembre de 2018, en el que listaba a los diputados areneros Ana Vilma De Escobar, Margarita Escobar, Arturo Magaña, Ricardo Velásquez Parker, Carlos Reyes y Donato Vaquerano, así como al presidente del partido Mauricio Interiano y al expresidente Alfredo Cristiani y, sin mencionar a Lazo, dijo: “Estos ARENEROS de VERDAD, son personas con gran capacidad y credenciales académicas. No merecen ser descalificados.”

El tuit fue la base para que el sitio digital Última Hora.sv publicara una nota a las 2:53 de la tarde titulada: Diputado de ARENA filtra posible gabinete de Calleja. Firmado como Redacción UH, carecía de fuentes, y solo incluía el tuit de Escalante y una fotografía.  El sitio Porttada también retomó el tuit de Lazo y de Escalante para titular una publicación: “Conflictos y divisiones internas por posible gabinete de Carlos Calleja”. En la publicación de Porttada se aseguraba que “las alarmas de crisis dentro de Arena se vuelven a encender” porque Lazo  “calificó de deshonestos e incapaces a los areneros” que estaban en el supuesto gabinete.

6. “Fake news sería decir ‘Carmen Aida lazo le da apoyo a Nayib Bukele’”: representante de @labritany

Entrevistamos a Yazcklin, un seguidor y promotor de la candidatura de Nayib Bukele,  que también es el encargado de LaBrittany, uno de los sitios que adquirió relevancia por la publicación de notas virales con contenido falso, o a la medida, en la campaña presidencial.

Lea nota completa.

7.  El incendio del equipo de transmisión del TSE bajo lupas muy particulares

Vista general de las instalaciones del TSE en el Pabellón Centroamericano del CIFCO, donde este 3 de febrero se desarrollará  el escrutinio final de las elecciones. Parte del equipo de transmisión sufrió daños previo al primer simulacro. Foto FACTUM/ Archivo

El 5 de febrero ocurrió un incendio en el pabellón 4 del Centro Internacional de Ferias y convenciones (CIFCO), y se dañó parte del equipo informático que ocuparía el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones presidenciales.  Un día después, Porttada.com publicó la nota “FMLN busca culpar a NUEVAS IDEAS y Nayib Bukele del incendio de CIFCO”.  El sitio sostenía que se buscaba inculpar a Nuevas Ideas “sin tener ninguna prueba”.

Según la publicación, el FMLN “se apresuró a emitir un comunicado en el que deja entrever claramente que NUEVAS IDEAS podría estar detrás del siniestro”. Falso. El comunicado de la Comisión Política del FMLN, publicado en la cuenta oficial del partido en Twitter, a las 12:44 de la tarde, no decía nada de ello.

El 6 de diciembre, Nayib Bukele había acusado al TSE de preparar un fraude. Ese mismo día, seguidores del Nuevas Ideas se tomaron las instalaciones del Tribunal. Toda la publicación  de Porttada se basó en el último párrafo del comunicado del FMLN: “Llama la atención que este hecho fue antecedido de señalamientos al TSE de preparar fraude, y de intereses privados por contratación para el proceso de transmisión”.

Basado en la lectura selectiva de la frase que generó la publicación, el sitio web también podría haber titulado: “FMLN busca culpar a empresas interesadas en el proceso de transmisión del incendio de CIFCO”. Y si hubieran visto el tuit de Selim Alabí, exmagistrado del TSE por Arena, publicado a las 10:35 de la mañana del 5 de febrero, pudieron haber enfilado hacia Arena, como hizo Última Hora SV. El tuit de Alabí decía: “Me informan, que lo sucedido en el pabellón 4 de CIFCO, en donde se quemaron unos escáner, teléfonos y papeles sin valor, fue producto de un sabotaje, aparentemente por un partido que no participa en las próximas elecciones pero sí lleva candidato”. Alabí jamás dijo quiénes eran sus fuentes.

8.  Un rumor repetido una y otra vez: Carmen Aída Lazo fuera de la fórmula

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidatos a la presidencia de la alianza de los partidos Arena-PCN-PDC-Democracia Salvadoreña, en las instalaciones de la UCA, durante su participación en un foro presidencial . Foto FACTUM/ Archivo

Última Hora SV publicó el 25 de septiembre de 2018 que Arena pensaba sacar de su fórmula de la “Alianza por un nuevo país” a Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia, y que el puesto lo ocuparía la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas. La publicación empezaba con una aseveración sin fuentes: “Ante la mala reputación de la candidata vicepresidencial, Carmen Aída Lazo, se conoció recientemente, que la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, estaría entrando a la campaña electoral de Arena, como una estrategia para sustituir a Lazo.”

La nota fue titulada como una pregunta: ¿Milagro Navas reemplazará a Carmen Aída Lazo? Titular con una pregunta es una técnica de mercadeo en línea, conocida como Clickbait, que explota la curiosidad de quien lee una publicación en búsqueda de una respuesta en el cuerpo de la nota. En esta publicación no había respuestas, solo dudas y rumores.

Para hacer esta publicación, según explicó Alberto Uribe, director del sitio, se basaron en: “una buena fuente” que filtró la información.

“¿Cómo corroboraron la información?”, preguntamos. “Hablamos con otras cinco fuentes internas y lo corroboraron”, respondió. La publicación únicamente hacía referencia a fuentes internas del partido. La única cita de la publicación es una cita indirecta atribuida al exprecandidato a la presidencia por Arena, Gerardo Awad. Según la nota, él “aseguró que recibió llamadas de las bases del partido y de las estructuras que le dijeron que habían recogido más de 31,000 firmas de afiliados, pidiendo la sustitución de lazo”.

Awad también era la fuente de otras publicaciones, como en una nota de Orbita TV, del 21 de septiembre de 2018, en la que aseguraba que 31 mil 938 afiliados solicitarían al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) la sustitución inmediata de Lazo. Según la nota, basada en un Facebook Live de Awad, las firmas se presentarían el 24 de septiembre de 2018.

Incluso “Última Hora SV” hizo una publicación sobre ello titulada: “Más de 31,000 firmas de las bases de Arena para destituir a Carmen Aída Lazo”, publicada el 21 de septiembre de 2018. Como en la nota de Órbita TV, la única fuente era Awad.

“Al final no fue así como nos lo dijeron”, aceptó Uribe, pero según él tenían otros indicios, como el hecho de que a Navas se le veía cada vez más activa en los eventos de Calleja. Y no fue lo único que dieron por sentado: “La excusa perfecta que tendría Lazo para desistir, serían motivos de salud, (…) sin embargo, el verdadero motivo de su renuncia, sería la poca aceptación de Lazo entre la población.”

El párrafo final comprobó que se trataba de información falsa: “Hasta el momento, no existe una fuente oficial del partido que confirme aún la destitución, pero aparentemente, las piezas se estarían poniendo a favor de (…) Navas.”

¿Por qué no hablaron con la candidata?”, preguntamos. “Ahí se cometió un error”, reconoció Uribe.

9. Dos autoridades universitarias versus un sitio dudoso

El 2 de noviembre de 2018, circuló en redes sociales la imagen de un post supuestamente realizado por el sacerdote jesuita José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el que parecía que se burlaba el candidato de Gana, Nayib Bukele, asegurando que debía de terminar sus estudios superiores de “para aspirar a dirigir el país” y le ofrecía media beca en la UCA. La fuente de la imagen es una página de Facebook llamada “Noticias El Confidencial SV”, que en esa red social está bajo la categoría de “Periódico”. En ella, a las 7:04 de la noche del 2 de noviembre  se publicó la imagen del tuit con el mensaje: “Tojeira ofrece media beca a Bukele después de su fracaso en foro de la UCA”.

Según la imagen, el post tenía como hora de publicación las 6:54 de la tarde del 2 de noviembre de 2018. No hay pruebas  de que el tuit fue publicado o no en la cuenta de Tojeira. Solamente se puede verificar qué el mismo publicó a la 8:42 de la noche del mismo día desmintiéndolo con el siguiente mensaje: “El confidencial sv ha publicado un tweet falso con mi nombre y dirección burlándose de Nayib. Es una suplantación estúpida realizada por algún sinvergüenza. Ojalá los medios sean responsables.”

En Twitter existen dos cuentas con el nombre El Confidencial_sv: @confidencial_sv (creada el 14 de agosto de 2010) y @confidencialsv (Creada el 25 de enero de 2011). En ninguna de ellas existe prueba alguna de haber republicado el supuesto tuit de Tojeira. En la primera, solo hay un tuit publicado en noviembre de 2018,  la última vez que publicaron algo en dicha cuenta el año pasado. La segunda está inactiva desde el 31 de enero de 2011.

Aunque no con el mismo éxito, no era la primera publicación que hacía esta página de Facebook aduciendo un ataque al candidato de Gana. A las 2:53 de la tarde, ya habían publicado la fotografía de un tuit falso supuestamente escrito por rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, con el siguiente mensaje: “Rector de la UES le dice a Bukele que llegue preparado o va a dar ‘lastima’”. La imagen mostraba algunas incongruencias: primero, aparecía con una fotografía del rector que no era la de su usuario en Twitter, sino la fotografía oficial del sitio web de la UES; segundo, la cuenta del rector aparecía con el símbolo de ser una cuenta verificada, lo que no es cierto. A pesar de ello, tenía 235 reacciones y 59 comentarios de todo tipo, además de haberse compartido 127 veces.

A las 5:49 de la tarde del 3 de noviembre de 2018, Tojeira publicó un nuevo tuit con el siguiente mensaje: “Un medio, El Confidencial sv, que da credibilidad y utiliza trolles usurpadores de identidad, no merece confianza. Como ciudadanos debemos estar atentos a no repetir lo que los trolles dicen”. Aun con el aviso de Tojeira, la publicación con la imagen del tuit alcanzó 489 reacciones y 366 comentarios de todo tipo, además de ser compartida 1 mil 333 veces.  Quince días después de que él aseguró que era falsa, algunos usuarios seguían replicándola.

¿Qué tanta credibilidad tiene “Noticias El Confidencial SV”? La página en Facebook fue creada el 24 de agosto de 2016 como “ITR”, cambiando de nombre dos meses después a “ITR Noticias” para finalmente tomar el nombre de “Noticias El Confidencial SV”, el 9 de noviembre de 2017. La página combina publicaciones de información policial con publicaciones políticas en las que se beneficia la imagen del FMLN y su fórmula presidencial, o en la que desacreditan la figura del candidato de Gana, Nayib Bukele.

Desde el 12 de diciembre intentamos comunicarnos con los responsables de “Noticias El Confidencial SV” sin que hayan contestado nuestras solicitudes de entrevista.

10.  Carmen Aída Lazo y $180 mensuales para vivir

“En tiempo real” publicó el 6 de diciembre de 2018 una nota titulada: “Carmen Aída Lazo: Con $180 cualquiera vive bien”. La noticia fue creada a partir de la imagen de un tuit que circulaba en redes sociales. Los autores nunca confirmaron si  realmente lo publicó Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia por Arena, Democracia Salvadoreña (DS) y los partidos de Conciliación Nacional (PCN) y Democracia Cristiana (PDC), en su cuenta oficial.

La publicación consistía en un meme de la candidata, dos párrafos sin información, la imagen de la supuesta publicación en Twitter de la candidata y una suposición como cierre en el que aseguraban que: “la publicación aún no es confirmada si es real, aunque muchos aseguran que lo borró. En todo caso la mayoría piensa que es capaz de decir algo similar debido a su formación neoliberal y alejada de la realidad salvadoreña».

La foto inicial, según una búsqueda inversa realizada con la herramienta digital TinEye, que buscó coincidencias comparándolas con 34 mil 300 millones de imágenes en la web de su base de datos, corresponde a la fotografía de una columna de opinión escrita por ella y publicada en elsalvador.com el 13 de noviembre de 2017. La fotografía retocada digitalmente corresponde más a un meme que a una fotografía informativa o de referencia.

Noticias en Tiempo Real” funciona en una página web creada el 4 de septiembre de 2018, según datos de la herramienta en línea DomainTools. Todas sus notas son firmadas por Redacción NTR y no acostumbra a dar el crédito de sus imágenes, pero en esta publicación sí lo hizo, revelando que la imagen del tuit, la única fuente que tenían, había sido sacada de la página de Facebook “Que lo sepa el mundo”.

En la imagen se leía que supuestamente Lazo decía que “El salario mínimo actualmente es de $300, es bastante alto, pero ahorrando, cualquier vive con $180. Digamos no al despilfarro”

La frase chocaba con lo dicho el 17 de noviembre de 2018 por Lazo y su compañero de fórmula Carlos Calleja, durante la ronda de preguntas del conversatorio en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde ambos aseguraron que estaban a favor del aumento al salario mínimo con la condición de que estuviera ligado a una mayor productividad. “Estamos a favor que aumente el salario mínimo, pero nosotros no olvidamos con Carlos que dos terceras partes de la población ni siquiera tienen salario mínimo, están en la informalidad”, dijo Lazo.

“Noticias en Tiempo Real” no verificó la información y publicó la nota el 6 de diciembre de 2018. Tampoco verificó la credibilidad de la fuente. La página en Facebook de este sitio fue creada bajo la categoría de “comunidad” el 20 de septiembre de 2010 con el nombre: “Dios Dejanos a Manyula Y Llevate a Cristiani”. El 13 de septiembre de 2015 cambió su nombre a “Si lo sabe Dios que lo sepa el mundo”. Para luego tomar el nombre “Que lo sepa el mundo”, en marzo de 2017. En sus publicaciones tratan de favorecer la imagen del partido FMLN y su candidatura.


Con el apoyo de: