logof
RESUMEN

Grupo élite de la PNC involucrado en homicidios, agresiones sexuales y extorsión

El grupo de la FES, la unidad estrella de la estrategia de seguridad del actual gobierno, ha cometido los delitos usualmente ligados a las pandillas que dice combatir.

Howard-Cotto-director-PNC_02

“De ser ciertos los hechos, son una acción delictiva”

El director de la Policía Howard Cotto dijo desconocer los crímenes cometidos por la unidad, pero se comprometió a investigar y negó que la FES haya sido constituida como un grupo de exterminio.

Editorial

Asesinos en el Estado

“El Salvador no puede permitirse perder por completo a sus instituciones, por aceptar la disolución del Estado de Derecho que implica tolerar actividades criminales en el seno de la Policía”, sostiene la revista Factum en su editorial.

PNC elite corps involved in homicides, sexual assault and extortion READ ENGLISH VERSION

EL GRUPO DEL CABO LICO Y SUS CRÍMENES

Este es un resumen de los principales ilícitos cometidos por los agentes miembros del grupo de la FES encabezado por el cabo Díaz Lico.

Fecha: 14 de febrero de 2017

Lugar: colonia Las Casitas, Aguilares (San Salvador)

Víctima: Iván Benjamín Cárcamo Caballero (29 años)

¿Qué pasó?: El grupo de la FES asesinó al pandillero del Barrio 18 Cárcamo Caballero, conocido como Bam Bam. Después de matarlo a quemarropa, uno de los agentes tomó una escopeta –que traía consigo- y disparó a una pared para simular un enfrentamiento.

Fecha: 3 de marzo de 2017

Lugar: Distrito Italia, Tonacatepeque (San Salvador)

Víctimas: Samuel Antonio Avelar Carpio, de 26 años, y otro hombre que no fue identificado.

¿Qué pasó?: El grupo de la FES entró a una vivienda ubicada en la manzana 55 del Distrito Italia y disparó a dos pandilleros de la MS-13 que se habían rendido. Testigos en el lugar confirman la versión dada por uno de los integrantes de la FES que presenció –y luego contó- el homicidio de los pandilleros.

Fecha: 10 de marzo de 2017

Lugar: zona rural de Aguilares (San Salvador)

Víctimas: Dos adolescentes de 13 y 14 años

¿Qué pasó?: Dos integrantes del grupo de la FES, tal como describe uno de sus miembros y corroboraron testigos presenciales, manosearon, desnudaron e introdujeron sus dedos en las cavidades vaginales de las dos adolescentes. También las insultaron y les introdujeron la punta de los fusiles en sus bocas.

Chats para cometer crímenes

Revista Factum ha tenido acceso, durante los últimos tres meses, a varios chats que miembros de la Policía Nacional Civil han creado en la plataforma digital Whatsapp. El acceso fue gracias a un colaborador activo de la FES que participó en múltiples delitos. En los chats, los policías coordinan ejecuciones de pandilleros, se notifican cuando alguno sale de prisión –para intentar matarlo-, comparten pornografía, comentan noticias e incluso negocian armas de fuego. A continuación se presentan cuatro casos encontrados en los chats. Las imágenes han sido recortadas para mejorar su comprensión. Los audios se reproducen tal cual aparecieron en los chats.

La escena

Este extracto muestra dos cosas: la discusión sobre cómo armar una escena de homicidio de un pandillero y un intercambio de impresiones sobre cargadores de armas.

Golpiza

Este video, que fue subido posteriormente a una página en Facebook administrada por policías, muestra a un supuesto pandillero que fue golpeado y luego interrogado. El administrador de la página asegura que identificó como “ciudadanos” a quienes hicieron las preguntas y grabaron el video, para después admitir que en realidad fueron policías.

Persecución

Esta secuencia de conversaciones y audios muestra a un molesto grupo de agentes por la protección que un sacerdote le dio a un pandillero herido en Nahulingo (Sonsonate). Uno de los agentes se queja por las leyes y asegura que a los pandilleros hay que matarlos porque no tienen remedio.

Un homicidio

Un audio y una foto que dejan poco a la interpretación. Un policía que dice: “vaya, haciendo patria. Ahí tenemos una rata 10-3 (código policial para muerte violenta) en la Nueva (Nueva Concepción, Chalatenango)”.